Publicidad
Music by VICE

The Go Rounds aman México y no les da oso decirlo

Pedro y El Lobo organizó una sesión con The Go Rounds y Lucy Rose en Departamento, bellísima y majestuosa. Fuimos y charlamos con Graham Parsons sobre la vida y la música.

por Liss Montes
16 Mayo 2016, 4:10pm


Todas las fotos, videos y gifs, Liss Montes

Pedro y el Lobo lo hacen una vez más. Llevan tiempo organizando eventos en cualquier tipo de locación con las bandas que realmente vale la pena escuchar en vivo. Recientemente colaboraron en el audio de la película mexicana Los Muertos y en esta ocasión se dieron a la tarea de organizar para nosotros una tocada doble en Departamento el pasado viernes. Y sólo puedo decirles que fue HERMOSA. Así de simple y en mayúsculas, sin entrar en adjetivos pretenciosos ni en tecnicismos.

Invitaron a la gente que cupiera de forma gratuita a presenciar un concierto acústico de Lucy Rose donde —contrarío a la reputación de desmadre que nos precede todo mundo permaneció sentado y en silencio apreciando la música, lo que nunca o casi nunca sucede. Lucy que fue perfecta: perfecta en el vestuario, perfecta en su forma de tocar y perfecta en su voz de terciopelo que mantuvo a todos domados durante su presentación; ella lo dijo: “usualmente no toco un set tan largo porque de pronto las personas están hablando entre ellos y simplemente es raro seguir tocando, pero ustedes se han portado muy bien y me siento muy feliz de seguir tocando para ustedes”. Una puta maravilla.

Luego llegaron The Go Rounds. Se pensaría que después de un concierto acústico interpretarían algo similar: anteriormente habían grabado algo de ese estilo e igual de hermoso con los Pedro y El Lobo. Pero no. Esta vez llegaron con la banda completa y nos llevaron en una transición de rock ‘n roll clásico hasta blues galáctico con sintetizadores. Tuve la oportunidad de platicar con Graham Parsons (voz y guitarra). Checa abajo nuestra charla.

Noisey: ¿Por qué están tan sorprendidos de la respuesta de la gente? ¿La vez pasada que vinieron a México y tocaron en el foro Indie Rocks! no les fue tan bien? ¿Por qué están tan sorprendidos de que se les pidiera regresar?
Graham Parsons: Bueno, de hecho fuimos los teloneros, pero también fuimos a la única banda que le pidieron un encore, toda la gente gritaba: “¡otra! ¡otra!”, ¿ya sabes? Regresamos porque tenemos una familia acá, conocimos muchísima gente y todo mundo era muy lindo y muy acogedor con nosotros. Principalmente regresamos porque amamos a toda la gente que conocimos acá, claro que nos encanta la música y compartirla, pero en la misma cantidas nos gusta la gente, y la comida y la cultura y todo.

¿Qué conocieron acá en México?
Me encantaron los mariachis y los viejitos tocando marimba.

Tiene sentido: haces folk como música tradicional dentro de toda esa como… instrumentación, ¿no?, creo que lo que tocas se puede relacionar fácilmente con la música popular mexicana.
¡Claro! ¡Sí! Nos encantaría sonar un poco más a mariachi [risas]. Es básicamente porque nos gusta hacer a la gente bailar, como la música mexicana que está hecha para bailar. Tocamos rock n’ roll americano, lo cual creo que se está muriendo en muchos sentidos: ya no hay muchas bandas que estén tocando con dos guitarras básicas, bajo y una batería. Entonces tratamos de mantener el rock n’ roll con vida… el sonido de los Rolling Stones y otras bandas que amamos, el sonido de Stax Records y Motown, tratamos de mantener ese sonido retro del rock viejo con vida.

¿Cómo defines su sonido? Tienen un sonido sólido, no es lo mismo canción tras canción, pero definitivamente es fácil de entender su música.
No nos gusta decirnos “rock” porque eso implica un sonido más moderno. Pienso que somo más rock n’ roll, que tiene influencias como blues, soul y rockabilly. Es un sonido más retro del rock n’ roll actual, y nos gustan cosas como Roy Orbison, Motown… creo que cuando tenemos que definir nuestra música, simplemente decimos “rock ‘n roll”.

Porque así puedes tocar lo que sea.
Exactamente [risas].

Pero yo he leído que definen su música como sonido del folk barroco de Michigan… ¿el sonido del rock barroco de Michigan?
[Risas] Tenemos muchos sonidos diferentes, algunas canciones son muy tranquilas y tienen cuerdas y metales y solo nuestra base del piano, entonces creo que de ahí viene lo del folk barroco. Lo que estamos haciendo ahorita es ir directo a tocar rock ‘n roll, aunque de pronto sí tocamos esas canciones que son sólo piano y canciones que no tienen guitarras ni baterías en absoluto. Siempre está cambiando, quién sabe qué seremos el proximo año, tal vez seremos nosotros con puras laptops, ¿sabes? [risas].

Porque aun cuando aparentemente buscan un sonido del rock ‘n roll “puro”, experimentan con el sintetizador. Por ejemplo, en ‘Shock ‘n Awe’ es muy obvio que están recurriendo más a ese sonido, ¿no?
Claro, estamos metiendo cada vez más y más elementos electrónicos en nuestra música y el próximo año queremos meter más sampleos y más baterías eléctricas, queremos expandirnos un poco más en el sonido de cosas electrónicas.

¿Qué quieres decir con eso?
Queremos cambiar cosas, no queremos nunca descansar en lo que conocemos: Nunca deberías hacer algo sólo porque sabes cómo. Ese es un consejo que alguien me dio hace tiempo: No hagas algo simplemente porque sabes cómo.

¿Cuál sería entonces la canción que definiría el sonido de su música?
Oh, no sé [risas]. Hay una canción que no tocamos hoy que se llama "Lonely Unison" y es la que encapsula todo nuestro sonido y es muy larga y tiene muchos movimientos; entonces tal vez esa es la canción que va a definir la próxima era (risas).

¿Por qué no la tocaron?
Mmmmhh, no se sentía así.

¿Cómo se siente cuando te sientes para tocar esa canción?
A veces hay un chico aquí, Gonzalez, que trabaja en Rip.mx, ¿ya sabes? La compañía que promueve eventos culturales y demás… Como sea, es su canción favorita, entonces siempre que está entre el público dedicamos la canción a “Luis”. Es mi hermano de otra madre, pero hoy no estuvo aquí.

Ah, okey. En realidad sí están muy prendidos de gente acá en México.
Sí. Hicimos muchos amigos, ¿sabes? A veces conoces gente y se siente como si los hubieras conocido desde siempre y en realidad no pasa tanto. Viajamos por todo el país en Estados Unidos y eso no pasa tan seguido. Cuando vinimos acá conocimos mucha gente e inmediatamente se sintió como si estuviéramos en familia.

¿Por qué piensan que pasa eso? A mí me parece todo muy normal pero otras bandas que he podido entrevistar, me han comentado cosas similares de su experiencia en México.
Pienso que su cultura tiene una identidad muy fuerte, se concentra en familia, arte, música y comida y esas son cosas que hacen una comunidad fuerte; cuando se saludan se abrazan corazón a corazón y se miran a los ojos. En Estados Unidos la gente es fría, especialmente en las ciudades grandes, la gente es muy individualista y tienen mucho miedo de ser vulnerables y sinceros. Aquí creo que es una parte importante de la cultura el ver directamente a los ojos, ser amable y acogedor, invitar gente a tu casa y ofrecerles comida… no sé, pareciera como una herencia de la cultura mexicana.

Así como esto en México, ¿qué dirías que define la cultura de la industria musical en Estados Unido, por ejemplo?
Mucho de eso son conecciones y escena. Es muy “exclusiva”, la gente en el poder, y la gente en las disqueras quieren cosas muy específicas y quieren conservarlas así, no quieren experimentar en dejar que otras personas entren, pero Pedro y El Lobo, que es nuestra disquera aquí en México, quieren traer a más gente acá y yo quiero llevar a más gente de México a Michigan porque ahí hay una cultura de apoyo muy fuerte, entonces queremos concentrarnos en levantar gente en lugar de decir: “Arg, eso apesta” o “Eso no es lo suficientemente bueno”, queremos invitar a más gente a entrar y apoyarnos entre nosotros.

¿A quién te llevarías de México a Michigan?
A todos de Pedro y El Lobo, básicamente. También conocimos a una banda que se llama Sour Soul y son increíbles.

Los Pedro y el Lobo tienen una banda también.
Sí, Gloom es increíble también. Y Joaquín García & The Local Universe y quien quiera que quiera ir.

Parte también de todo esto que comentas son los medios y demás aquí en México, ¿tú como los percibes?
Se ven muy activos y emocionados por todo. Están trabajando constantemente y se ven emocionados en la música. En Estados Unidos todo mundo está harto, ¿sabes? Todos son como: “Sí, a ver, impresioname”, “Ya lo he visto todo”. Pero aquí todos están emocionados de toda la música, entonces pienso que eso es parte fundamental de lo que scuede en México, y de la prensa.

¿Qué viene para The Go Rounds?
Vamos a sacar dos EP’s este verano. Recién sacamos un album que se llama Dont Go Not Changin, pero sacaramos esos EP's en verano y vamos a entrar al estudio a grabar música nueva en noviembre.

Pedro y el Lobo hace cosas increíbles, síguelos en facebook.

A Liss le gusta subir fotos de bandas y videos de ésta y otras tocadas a las que va, síguela en IG aquí.