FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El dulce parto de la Goli

Escucha en exclusiva "Tú y yo", la nueva canción de la paisita

Foto por Yojan Valencia.

Nos tomamos un té por Skype con Sara Rodas, conocida como vocalista de Mr. Bleat, quien está próxima a lanzar su disco debut como Goli, su proyecto solista. Nos contó sobre su colegio hippie, el sello independiente de su parche y cómo va a hacer para pintar y bordar 360 discos a mano para marzo. Estrenamos su nueva canción.

Sara Rodas sacó del cajón las ideas que tenía guardadas hace años y las convirtió en su proyecto solista, Goli. Con melodías vaporosas y capas de voces súper dulces, la vocalista de Mr. Bleat, ahora en su fase como solista, explora nuevas sonoridades.

Publicidad

Acostumbrados al sonido de su banda habitual, cargado de elementos electrónicos y digitales, de synthpop, electro y new wave, fue una sorpresa encontrarse con una faceta más íntima de esta paisa que hace canciones re lindas. El pasado sábado 15 de enero estuvimos en el toque que dio en Bogotá como parte del ciclo de conciertos Canción-Canción. Era su primera presentación por estos lares. El lugar se llenó y nosotros quedamos con ganas de preguntarle de todo.

Como soundtrack perfecto para esta entrevista, pónganle play a su nueva canción "Tú y yo".

VICE: ¿Cómo comienza Goli?

Sara: Empezamos a producirlo hace un año, eran cosas que yo tenía guardadas hace mucho rato, como maquetas y letras, pero no sentía que tuvieran cabida en Mr. Bleat, entonces nunca las usé. Igual quería tener un proyecto personal. Mr. Bleat sigue y me encanta y es otro switch de composición y de música. Juan Diego Galvis, que es mi novio y además ingeniero de sonido del Alto Estudio, acá en Medellín, me propuso que las fuéramos grabando. Inicialmente arrancamos con un plan sencillo para no dejar eso ahí en el olvido, pero en un momento dijimos“¡Hey! Esto ya está casi listo, ya tenemos grabadas casi ocho canciones, hay que hacer un disco y empezar a tocar en vivo”. Y así fue.

¿Y así nació el disco?

Sí. Ahora estoy trabajando en el disco físico. Siempre quise que fuera algo muy especial, que no fuera una simple caja y ya. Va a ser bordado y lo voy a pintar a mano. Quiero que sea un objeto con un valor adicional, tanto sentimentalmente como objeto artístico y de colección. Sólo vamos a sacar trescientas sesenta copias, van a ser seriadas, piezas únicas. Entonces estoy en ese proceso de pintar los discos, muy contenta, va a quedar muy bonito.

Publicidad

¿Vas a pintar y a bordarlos uno por uno?

Sí, sí, pero con ayuda de mis hermanas… jajaja.

¿Y qué has pensado para el lanzamiento?

El disco espero tenerlo listo, pintado y cosido, yo diría que para marzo… pensé que iba a ser para febrero pero se retrasó un poquito la cosa. Para el lanzamiento quiero hacer un concierto acá en Medellín, todavía no se dónde. Nosotros también hacemos parte de una disquera independiente que se llama Música Corriente, un sello que acabamos de lanzar con Mr. Bleat, Parlantes, Gordo's Project, Panorama y Goli, que sería el primer proyecto de la disquera. Entonces el lanzamiento va a ser organizado con Música Corriente. Yo diría que a mitad de marzo está listo todo. Aunque con Mr. Bleat ya hemos grabado discos, esto es como volver a empezar de cero porque es mi proyecto y es a mí a la que me toca estar pendiente de todo, tomar las decisiones, decir qué se hace y qué no, con quién, cuándo, organizar todo…

¿Goli es ahora tu proyecto principal?

Es igual de importante a Mr. Bleat. Con Goli en este momento estoy más involucrada porque ya va a salir el primer disco y Mr. Bleat pues estaba en stand by, pero ya estamos retomando. A mí Mr. Bleat me encanta, además llevamos siete años juntos. El tiempo se pasa así volando y a uno a veces se le olvida todo lo que ha tenido que hacer y trabajar para llegar hasta donde está. Entonces ambos son igual de importantes para mí, los quiero igual y les meto mucho corazón y

Publicidad

disciplina.

¿Y cómo les ha ido con el proyecto del sello?

Yo estoy contenta con Música Corriente, estamos empezando y aprendiendo. Quisimos aliarnos porque es más fácil hacer fuerza todos juntos que cada uno por su lado. Acá en Colombia y en Medellín hacer música es muy complicado, y más la música que hacemos nosotros. El espacio y el apoyo es muy poquito, entonces yo personalmente estoy feliz, estoy satisfecha con el sello, y con mi banda, y con saber que son mis amigos, pero también son mis socios, nos entendemos, estamos en el mismo cuento todos y si nos queremos ir de gira todos nos compartimos en los grupos, entonces es mas fácil. Toca independiente, es que no hay otra opción. Nos gusta e igual hemos aprendido un poquito a la fuerza, con los años, y es duro pero es bacano.

Estudiaste en un colegio medio hippie. ¿Cómo fue eso?

Jajaja… sí, desde muy pequeña, incluso antes de entrar al colegio, estoy estudiando música. Mis papás son melómanos, entonces a mí y a mis hermanas nos metieron en clases de música desde chiquitas. Empecé a estudiar violín y luego entré al Instituto Musical Diego Echavarría. Era poco convencional, una finca campestre divina. Había momentos en los que mi salón era la palomera o una de las habitaciones de la casa… o así. Éramos muy pocos, como 150. Era especial porque además de ver las materias normales, teníamos una formación musical clásica… Mozart, Beethoven, Bach, Haydn, Verdi… todo eso. Vi clases de coro, de lectura musical, de armonía, de orquesta, piano, violín, de todo… Luego abrieron un énfasis en canto y estudié canto lírico desde octavo hasta once. Ya después entré a la EAFIT y seguí con canto lírico.Yo igual no soy cantante de ópera pero estudié canto lírico por la técnica vocal. Me parece super importante conocer y cuidar mi instrumento porque yo no me puedo cambiar las cuerdas… o no me puedo mandar a afinar. Si me jodí me jodí.

Publicidad

Y con una formación tan clásica, ¿por dónde te empezó a gustar lo otro?

Pues mira, eso es curioso porque mis amiguitas del colegio oían Britney, Christina Aguilera, N’sync y como esas bandas más popsudas, o vallenatos, y a mí esa música pocón pocón, no me sentía identificada. Alejo (guitarrista de Mr. Bleat) y yo somos amigos desde hace muchos años, incluso él está tocando el bajo en Goli. Por esos años él me iba pasando música de otros tipos y empecé a cogerle gusto. Le decía a mi papá que me comprara discos de Korn, de System of a Down, de Radiohead, de Papa Roach… bueno, de todas esas cosas de la época. Y también con mis otros amigos encontré un parche con el que me sentía mejor, eran más rockeros y nos pasábamos música entre todos. Con el tiempo uno va estudiando y ya sabe dónde buscar música, a quién están recomendando. Yo creo que también es una labor que tenemos como músicos, investigar qué está sonando y ver si nos gusta o no, o si puede servir o no, ¿cierto? Investigar. Es eso, no quedarse ahí en los mismos grupitos de toda la vida sino seguir adelante.

¿Cómo te va con las expectativas de la gente, sientes presión a la hora de componer?

Pues afortunadamente con lo que hemos recorrido con Mr. Bleat he aprendido bastante. Tengo clarísimo que uno tiene que hacer música porque le gusta, no por gustarle a los demás, obviamente eso es importante también, pero si fuera así, entonces ya estaría haciendo reggaetón y vallenatos, ¿cierto? Uno tiene que hacer lo que a uno le gusta y habrá gente a la que le va a encantar, habrá gente que lo va a odiar y todo eso es válido. Obviamente uno se asusta, y en el primer concierto estaba asustada, porque como te dije es música un poco diferente y porque la gente ya está como acostumbrada a Mr. Bleat, pero creo que uno tiene que ser muy sincero con uno y al ser sincero con uno, pues es sincero con los demás, ¿cierto? Al que le guste bien y al que no también está en todo su derecho. Tampoco hay una necesidad de agradarle a todo el mundo.

Publicidad

¿Sientes que el disco crece o evoluciona con las presentaciones en vivo?

Yo creo que hay una diferencia grande entre oír un disco e ir a un concierto. El disco es un elemento que va a persistir en el tiempo y que si no podés ir a un concierto pues tenés tu disco. Pero creo que una banda crece, y un disco crece, y las canciones crecen es cuando uno toca, y hay que tocar mucho. Uno aprende con muchos conciertos. Comparo lo de Goli con Mr. Bleat porque ahora la cuestión en escena es mucho más sencilla, en cambio con Mr. Bleat nos toca conectar muchos sintetizadores y máquinas y eso es un boleo. Esto es como conéctese cada uno a su amplificador y listo. Yo tenía un poquito de susto de tocar en vivo con otras personas porque siento que la música de Goli es un poquito diferente, no se… son como baladas, pero unas baladas muy raras. Aunque es una música sencilla, es compleja, y los músicos de pronto no sentían el mismo feeling, pero hemos funcionado super bien. Entonces yo creo que sí, el disco va creciendo al tocar en vivo. Uno va probándose ahí delante de un montón de gente que no conoce, y eso te hace crecer como banda y como músico.

Tocaste “Te busco”, un cover de Lucho Bermúdez que me encantó. ¿Qué influencias de la música colombiana sientes que tiene Goli?

Pues a mí me gusta mucha música y toda muy diferente. Los boleros me encantan, la Sonora Matancera, Toña la Negra… ¡uy no, muchas cosas! La música colombiana me parece muy bonita, la disfruto mucho, tengo corazón como de mamá… de viejita… jajaja. Por ese lado eso es importante como influencia. Si estamos en una finca con todos oímos boleros y música colombiana, más que la de ahora. Igual lo de ahora también me gusta mucho. Me gusta el hip-hop, el rock, el rock más alternativo, me gustan ciertas propuestas colombianas que están saliendo ahora y también latinoamericanas. Lo mexicano me encanta, las rancheras… Y Chopin, Satie, Messiaen. Son como un montón de cosas ahí que, quiéralo uno o no, de alguna manera lo influencian.

Y de lo que se está haciendo ahorita en Colombia, ¿qué te gusta?

Pues mira, Planes de Bogotá me gusta mucho. Parlantes de acá de Medellín me encanta desde que escuché el primer sencillo, que fue creo que Estella Maris. Cuando lo oí sentí que me iba a enloquecer. Uno de ellos, Camilo, le daba clases a mi hermana en la universidad y yo la enloquecí: “¡Cristina conseguime el disco, por favor, te lo ruego, lo necesito!”. La propuesta de Mateo Lewis y de Elsa la novia también me parece interesante. Hay otro grupo de colombianos pero que no viven acá, los de Il Abanico, que ahora se llaman Salt Cathedral, me gustan mucho.

Hagan el favor de seguir a la niña Sarita por aquí y de darle un "me gusta" por aquí.