FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El poder del funk de Toro y Moi

Después de empezar su carrera haciendo chillwave en su alcoba, Chaz Bundick transformó su sonido, y su nuevo disco suena mucho más cercano a los 70. Platicamos con él sobre ese y otros temas.

Fotos por Andrew Paynter

Para Chaz Bundick no hay muchas complicaciones —o por lo menos eso es lo que nos deja entrever en sus proyectos artísticos. Es tal vez por esa percepción que tenemos de él como artista y por su música que ha sido asociado con la etiqueta del chillwave desde sus comienzos.

Relajado o no, Bundick practica un estilo de funk electrónico con mucha buena vibra, lleno de melodías. Aunque cada uno de sus trabajos lleva un sello diferente, pocas veces ha cambiado de lleno su sonido. Su último trabajo como Toro y Moi, What For?, es diferente en este sentido; en él encontramos menos tratamientos electrónicos y muchas guitarras que nos remontan a la música bailable de los años sesenta y setenta, al igual que conjurar estampitas de smiley faces y el sonido Motown. Definitivamente es un paso para alejarse del R&B de alcoba que ha cultivado desde sus inicios en la música.

Publicidad

Platicamos con Chaz antes de su visita a México donde tocará en SALA el 7 de noviembre.

NOISEY: What For? tiene un sonido mucho más orgánico que tus discos anteriores. Me pregunto si será por estar tocando mucho en vivo.
Chaz Bundick: Definitivamente, es la influencia principal. Es divertido hacer un disco que está diseñado para ser tocado en vivo. Aunque no sólo lo hice por eso, sino también para hacer música que no fuera completamente electrónica como lo había hecho en el pasado. Es una mezcla de ambas razones.

Cuando tocabas las canciones viejas en las giras, ¿tenías que adaptarlas a la banda completa?
Así es. Incorporamos elementos electrónicos —aún lo hacemos— pero tradujimos las canciones.

Hay elementos de funk psicodélico de los sesenta y setenta…
Esa fue la influencia principal. Es mi música favorita.

¿Estuviste escuchando mucha música de este tipo, o así es como salió?
Estuve escuchando mucha música de esa época en el que podía ser bailable, instrumental y rock. Es mi época favorita.

Estuviste escribiendo más con tu guitarra. ¿Quisiste tratar de adaptar lo que hubieras hecho de haber compuesto con teclados o electrónicos, o más bien compusiste pensando como guitarrista?
Comencé tocando guitarra en bandas cuando era joven. Entonces lo que hice fue componer en guitarra y luego pasar la música a teclados y adaptarla. Es divertido. Tiendo a pensar diferente con diferentes instrumentos, y dependiendo de lo que necesito o a dónde quiero ir con mi música, utilizo los instrumentos adecuados para ver a dónde llego.

Publicidad

¿Cómo ha cambiado la manera en la que grabas? Comenzaste grabando en tu casa y aún grabas solo todos los instrumentos.
Es bueno. El estudio es aún sólo una habitación; tengo muy poco equipo, sólo un poco más de cuando comencé. He comprado más instrumentos, como guitarras y baterías —eso es lo que más espacio ocupa. Trato de tener un setup muy mínimo.

¿Cómo ha cambiado tu proceso de grabación y de escribir canciones desde que empezaste? Me parece que no mucho, aunque tu música dice otra cosa.
Creo que todo cambia. Inevitablemente tu equipo dicta cómo escribirás una canción. Si no cambias tu setup difícilmente sonarás diferente. Es más fácil tratar diferentes cosas para que la producción te ayude a que salgan las cosas diferente.

¿Cómo ha afectado tu proyecto alterno Les Sins a lo que haces como Toro Y Moi?
Es difícil decirlo. No hay mucha conexión entre ambos: Les Sins es mi ventana en la que hago cosas más electrónicas, y no tengo que preocuparme por escribir canciones como prioridad. Es algo con lo que me divierto y no me tengo que preocupar porque sea accesible para el público. Dicho esto, me ayudó a sacar cualquier tendencia electrónica que pude tener antes de grabar What For?. Es lo que me permitió hacer un disco con más énfasis en la guitarra.

Toro y Moi se ha convertido en un acto muy grande, con giras y público en todo el mundo. ¿Crees que haya presiones para que mantengas ese público y atraigas a más gente?
Siempre quiero hacer algo mejor, porque todos mis discos son diferentes. Quiero hacer algo bueno.

Publicidad

Marcos también ama las guitarras. Síguelo en Twitter —@KiddieRiot

*****

Psst. ¡Sorpresa! ¿Quieres ganar boletos para ver a Toro Y Moi en la Ciudad de México el 7 de noviembre? Fácil:

1. Suscríbete a nuestro Newsletter aquí.

2. Da follow a @noiseymx en Twitter.

3. Da follow a @noiseymx en Instagram.

4. En un Tweet a @noiseymx con el hashtag #toroxnoisey, mándanos el link de dos notas que hayamos publicado en Noisey México con proyectos alternos o colaboraciones que haya hecho Chaz Bundick. Así de fácil.