FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Miami Horror o de cómo vivir en vacaciones para siempre

Platiqué con Benjamin Plat sobre su casa en Los Ángeles, su último disco, sus groupies invisibles y su próxima presentación en México.

Foto tomada del Facebook de Miami Horror.

¿Ubican esos lugares paradisíacos que salen en los comerciales turísticos? Hablo de una playa de agua cristalina con arena blanca en donde costantemente se vive una fiesta tranquila y tiene un chingo de cóckteles esperándote en la barra. Un verdadero paraíso. Sí, esa imagen que todos lo que me siguen con los ojos ya proyectaron en su cabeza, fue la misma que vino a mí la primera vez que escuché All Possible Futures, el disco que Miami Horror lanzó a principios de este año. Probablemente (si ya lo escucharon) a ustedes también se les remojó el cerebro en agua salada con este material y estarán contentos de se saber que estos australianos con base en California van a traer su música de playa al Corona Capital. Antes de que eso pase, decidí contactar a Benjamin Plat, el DJ, productor y primer integrante de la banda para que me platicara sobre su sonido veraniego, su casa en Los Ángeles, su próxima presentación en México y sus groupies invisibles.

Publicidad

Noisey: Podrías platicarme un poco sobre el proceso creativo de este nuevo material
Ben Plat:Con este disco había muchas ideas que quería probar. Al principio lo que hacia generalmente era plasmar todo por mi cuenta y luego a partir de esas maquetas, iba añadiendo sonidos. En este disco fue un poco diferente, participamos todos en las letras y en las composiciones. Además experimentamos con otros géneros. Realmente simplemente nos sentamos a ver qué pasaba con los que se iba formando.

Sí, ya había leído algo de eso en entrevistas previas al lanzamiento de su álbum. Al parecer con este disco se enfocaron más en escribir canciones de la forma clásica, ahora que han terminado con ese proceso, ¿qué aprendieron de hacer las cosas a la vieja escuela?
En el primer disco la verdad es que simplemente evité escribir canciones de la forma clásica. A veces sentía como que había muchas cosas obvias en ese proceso que podía saltarme. Con el tiempo logré darme cuenta que ese tipo de procesos son necesarios porque te permiten analizar un poco más varios elementos. Aprendí fórmulas y estructuras y el progreso en el trabajo cambió, digo, tampoco hice nada muy diferente, simplemente lo hice de manera que pude entender por completo como todo funcionaba. Los Beatles por ejemplo, lograron entender muy bien la música porque durante un tiempo fueron una banda de covers, así que en general, lo que hicimos con este disco fue aprender y analizar lo que estábamos haciendo. No te voy a mentir, nos tomó un poco de tiempo aprender los básicos. Creo que lo que aprendí con esto es que es necesario escribir de forma estratégica para tener un mejor análisis de lo que estas haciendo. Pero creo que ya está, ahora quiero ir hacia el lado contrario, regresar a escribir con el corazón pero con el plus de todo este nuevo conocimiento.

Publicidad

A pesar de eso, este nuevo álbum también tiene un sonido bastante veraniego. Algo que ha sido parte de Miami Horror desde el principio, pero ahora que han evolucionado ¿por qué han decidido conservar ese sonido?
Creo que ahora ya hemos cruzado esa línea, nuestro sonido cuenta con una gama mucho más amplia de influencias musicales pero sí [ríe], sí seguimos sonando a verano. Creo que eso se debe un poco a que eso ya es parte de nosotros, y nos gusta. Este nuevo álbum cuenta con letras con mucho más significado para nosotros, algunas de ellas son un poco más oscuras y otras un poco más felices. Es una mezcla de sonidos agridulces. Todo el tiempo estamos buscando nuevos sonidos pero creo que el verano es algo con lo que fácilmente la gente nos identifica porque justo con eso empecé.

¿Crees que vivir en Los Ángeles ha influenciado su sonido?
Creo que un poco sí, y se puede notar en algunas etapas del álbum. La verdad es que estábamos muy emocionados por estar en un lugar nuevo, además de que acá siempre hay sol, era difícil no incluir esa energía positiva de los días soleados en el disco.

Sé que durante el proceso de creación del nuevo disco, Cleopold, quien también colaboró en All Possible Futures, estuvo viviendo un rato en su casa de Los Ángeles, ¿tienes alguna buena anécdota que contar al respecto?
¡Sí! Pues teníamos una casa bastante grande con muchos dormitorios, y en ella había mucha gente al mismo tiempo haciendo música. Fue una convivencia bastante interesante en donde había diferentes personas con diferentes gustos musicales en un mismo lugar, una experiencia bastante enriquecedora, la verdad.

Publicidad

La mayoría del tiempo se la viven en giras, así que me interesa saber, ¿qué es lo peor que les ha pasado durante un tour?
Probablemente lo peor que nos ha pasado es que pierdan nuestro equipaje. Cada que vamos a Colombia perdemos todos nuestros instrumentos. Eso no es para nada grato. En una ocasión nos los perdieron para siempre. Y bueno, ya sabes, hay que reponerlos antes del concierto. Eso implica afinarlos y acostumbrarse a las mañas del nuevo equipo. Además de rehacer los sonidos. Es una pesadilla espantosa.

¿Cuál crees que es el lugar perfecto para unas vacaciones de verano?
Es muy difícil elegir un lugar ahora que vivo en Los Ángeles, aquí estoy muy feliz. No tengo que ir a otro lugar para vacacionar. Todos los días vivo de vacaciones así que tal vez mi opinión sobre el lugar perfecto no sea una buena recomendación.

Pronto van a presentarse en el Corona Capital, ¿qué tienen preparado?
Pues de inicio la dinámica va a cambiar un poco, ahora habrá cinco personas en el escenario, dos cantando. Eso creo que hará el show algo más interesante porque ya no será solo una persona tocando. Además tenemos planeado tocar un poco de nuestro nuevo material. Estamos emocionados por ver que pasa, el publico mexicano es bastante abierto y responde muy bien. Eso me encanta.

¿Hay algún grupo con el que te mueras de ganas de colaborar?, ¿tal vez para un próximo disco?
Tal vez Little Dragon, me encantan sus vocales.

¿Cuál crees que el mejor consejo que le puedes dar a las bandas que acaban de empezar?
Creo que lo primero que deben hacer es encontrar su propio sonido. Y bueno, hay que trabajar muy duro, hacer mucha música, saber un poco sobre producción y estar en constante movimiento. Al principio es difícil.

Hablemos de sus fans, la mayoría de su música se presta bastante para el coqueteo, así que puedo asumir que durante sus shows hay más de una groupie mandándoles miradas de deseo.
[Ríe] ¿Eso crees? Me pasa mucho que la gente que no está dentro de una banda me pregunta sobre groupies, la verdad es que no sé, tal vez estoy tan concentrado en que las cosas salgan bien en ese momento que no presto mucha atención a esos detalles. Creo que eso solo le pasa a Justin Bieber [ríe]. Digo, sí tenemos a un grupo de fans que nos apoyan mucho, pero no están locas, o bueno, no lo creo. Es muy raro, realmente no sé mucho sobre eso, no invitamos a muchas chicas a la casa ni nada por el estilo.