FYI.

This story is over 5 years old.

Música

La historia detrás del "Sí, sí Colombia"

Contada por el maestro Francisco Zumaqué, el autor original de la canción que se convertiría en el himno de la selección.

Ahora que estamos en plena temporada futbolera, quisimos conocer la historia detrás del "Sí, sí Colombia", ese himno que se ha coreado en todos los rincones del mundo para animar a la tricolor desde 1990. ¿Y quién mejor para echarnos el cuento que el mismo maestro Francisco Zumaqué, que en 1985 compuso la pieza?

¡Música, maestro!

El tema nació por sugerencia de los directores y organizadores del Festival de Música de Cartagena, que eran el mono Escobar y Paco De Onix, quienes querían hacerme una invitación a ese festival para que hiciera no sólo una presentación con mi grupo Macumbia, sino que también querían hacerme una condecoración, unas menciones: darme la llave de la ciudad y darme un diploma de la gobernación de Bolívar. Fue muy bonito porque era una gran fiesta para mí.

Publicidad

Para la ocasión, ellos querían que hiciera una pieza que se convirtiera en el himno del evento, el asunto era que requerían ese tema de urgencia. Me visitaron en la calle 85 con carrera 13, en un estudio de grabación que había que se llamaba El Estudio y me dijeron "Necesitamos la pieza para mañana". Me entusiasmó la idea, pero me fascinó mucho más cuando vi que era la oportunidad de hacer una afirmación de identidad nacional y de identidad cultural. En ese momento todos los colombianos sufríamos cuando salíamos del país porque había casi que un veto para nosotros, nos veían como sospechosos de narcotráfico, como delincuentes, entonces en general teniamos una moral baja. Y bueno, ese era el momento de decirle a todos los colombianos que hay que tener la cabeza en alto y que 'Sí, sí Colombia': decir que nosotros no somos ciudadanos de tercera categoría, que no somos delincuentes, que somos gente buena, gente maravillosa, inteligente, trabajadora, capaz, con una fuerza vital especial. Esa era la oportunidad.

Con el entusiasmo que me dieron el mono Escobar y Paco De Onix, me senté en el piano y de inmediato surgió el famoso grito de victoria "¡Eee, oeee, oeee, oeee, oaaaa, uh… sí, sí, Colombia… sí, sí Caribe!", y eso fue la estructura que surgió de ese momento tan especial y de entusiasmo. Me fui para la casa y ahí terminé de escribir la canción esa misma noche, sin poder parar de tocar en el piano hasta la madrugada y de cantar "Sí, sí Colombia" y ese grito de victoria y esa afirmación de identidad nacional, de orgullo patrio. Al día siguiente estaba en El Estudio de nuevo, pero ahora grabando el tema con unos músicos absolutamente maravillosos: Gabriel Rendón y el hermano, Willi Salcedo en la batería, el hijo del gran compositor José Barros, Adolfo Barros, el Pantera, trombonista, y desde luego yo, que canté la canción, porque el cantante que había invitado no llegó. Por la prisa que había hice una mezcla rápida, se envió a Cartagena, comenzaron a ponerla en la radio y eso se volvió la locura de inmediato. A partir de ahí, esa fue una canción muy popular, muy fuerte, muy acogida por el público colombiano.

Publicidad

Unos años más adelante comenzaron las eliminatorias creo que para Italia 90. La selección colombiana se presentaba en Barranquilla, que ha sido por mucho tiempo la casa de ellos, y Edgar Perea, que es de origen chocoano pero que toda la vida vivió en Barranquilla, la tomó y la ponía cuando Colombia estaba jugando para animar la transmisión. Entonces salía la cosa: "Sí, sí Colombia", ¿no? A partir de allí, desde ese ámbito local de Barranquilla comenzaron a acoger la canción a nivel nacional para animar a la selección. Y bueno, ya lo demás es historia… se quedó como una canción que fundamentalmente hablaba, en su fuerza y en su coro, del deseo de nosotros los colombianos de triunfo de esa selección, del deseo también de afirmación nacional, de sentirnos felices de ser colombianos y de sentirnos felices de tener una selección que nos representa con honores por todos lados.

Ahora para la Copa América hice un nuevo tema que sí se llama "Sí, sí Colombia", derivada de "Colombia Caribe", que es el nombre original de la pieza de la que hablamos. En este nueva canción ya no habló del Festival de Música de Cartagena, sino que hablo directamente de que somos un pueblo que ama el fútbol y que tenemos una pasión por este deporte. Que tenemos deportistas maravillosos como el Pibe Valderrama, Rincón, todos los de la vieja guardia, y ahora Falcao, James, Jackson Martínez, Bacca y todos ellos. ¡Sí, sí Colombia!

***

Sigue a Zumaqué por aquí y por acá.