FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El Crew de Paz, un parche contra la violencia en Hip hop al Parque

Un equipo de 100 artistas de la escena rapera bogotana, nació para hacer del festival de hip hop gratis un territorio de paz y acción.

Este artículo fue publicado en ¡Pacifista!, nuestra plataforma para la generación de Paz.

La buena vibra del hip hop está contagiando a varias localidades de Bogotá. Las rimas conciliadoras, los pasos de baile catárticos y la hermandad de la tarima con el público son el nuevo antídoto contra la violencia sinrazón. Después de muchos años, en los que la escena rapera capitalina fue vista como un campo de batalla, nace el Crew de Paz que se propone traer la sana convivencia al próximo Festival hip hop al parque, el 14, 15 y 16 de noviembre en el parque Simón Bolívar.

Publicidad

El Crew de Paz está formado por 100 líderes de la escena hip hop bogotana, que trabajan para que la ciudad se convierta en un territorio de paz, acción y tolerancia. Con el apoyo de IDARTES y la Secretaría de Gobierno, el Distrito conformó este equipo de raperos, bailarines y gestores artísticos, que cuentan con una larga trayectoria artística.

Músicos como Samurái, Michael Castellanos, Che Guerrero, Juan “Fonky” Carlos de Contacto Rap, Esquizofrenia, Kontent de Gotas de Rap y Andrés Triana de Afrikan Soul son algunos de los músicos que conforman el equipo. Otros artistas urbanos y líderes culturales que también hacen parte del Crew de Paz son Lady Cristal, Hampa, Sky Falls y Pan y Chocolate.

«Este parche es un referente de la escena que va entrar en un ambiente pacífico. La gran mayoría del público se debe sentir identificado con ellos, o les inspiran respeto. El Crew de Paz es un reconocimiento simbólico para pensar estrategias, desde lo local, en busca de mitigar la violencia que existe dentro del festival», cuenta Félix Baez, coordinador del proyecto desde IDARTES.

Anticipándose a hip hop al parque

Jornada de sensibilización en el sur de la ciudad. Foto por Crew de Paz

«Más paz, más amor, más unidad, más diversión en el próximo festival al parque», cantan tres niños de la Legión Ubuntunati, una comunidad de raperos jóvenes de Ciudad Bolívar. Una muestra de que la voz de cambio del Crew de paz resuena en toda la ciudad y contagia a los amantes del hip hop, sin importar edad, marca de gorra o barrio.

Publicidad

Andrés Triana, coordinador del Crew e integrante del grupo de música urbana "Afrikan Soul", cuenta que «cuando se conformó el equipo, el primer movimiento fue acercarse a las localidades a compartir el mensaje de reconciliación y compromiso». Suba, Chapinero, Usaquén, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Bosa, Santafé, La Candelaria, Usme y Rafael Uribe Uribe son las zonas en las que el Crew ha sembrado su mensaje de paz.

«Las jornadas de sensibilización en estas localidades tenían dos objetivos; primero, generar estrategias desde lo local para disminuir la violencia y, segundo, descentralizar la interlocución de la comunidad hip hop frente al festival», señala Triana. El Crew visitó colegios, centros comerciales y las calles de los barrios compartiendo su versión de lo que es el hip hop: «Una vida y una familia», como dice Baez.

Jornada de sensibilización en el sur de la ciudad. Foto por Crew de Paz.

El equipo visitó los establecimientos educativos para hablar con los más pequeños, que suelen ser la gran mayoría del público del festival. «La mayor parte de los asistentes del hip hop al parque están cursando los últimos años del colegio. El mensaje de amor y sana convivencia los invita a cuidarse entre ellos y respetar sus diferencias, tanto en el evento como en la cotidianidad», cuenta Triana.

En el recorrido también se han dado cuenta de lo grande que es la comunidad rapera bogotana. «En las localidades hay mesas y sub mesas de hip hop muy organizadas, con las que hemos podido ir diseñando estrategias para concientizar a la comunidad sobre la verdadera esencia de este arte», sostiene Baez. Uno de esos trabajos es un manifiesto de paz y desarme que será entregado a la comunidad cuando esté listo, días antes del festival hip hop al parque.

Publicidad

El manifiesto por la paz

Brigada de la sana convivencia del Crew de Paz. Foto por Crew de Paz.

«El hip hop es cultura de paz y promueve valores como la solidaridad, el respeto y el autocuidado del cuerpo»; «El Hip Hop aporta a la construcción de paz y evita el uso de armas, antes, durante y después del festival»; «El Hip Hop respeta y defiende la vida, la naturaleza y los animales»; son algunos de los principios que compondrán el código de ética para el Festival.

«El "Manifiesto de desarme y objeción de conciencia" es un código de ética para que todo el que esté presente en el evento pueda disfrutar de la música y de la compañía de los amigos. La idea es que todos lleguen y se vayan en tranquilidad y con una sonrisa en la cara, después de haber visto y escuchado en tarima a sus músicos favoritos», explica Baez.

Este documento está siendo escrito por el músico Che Guerrero y su equipo, formado por personas del Crew e integrantes de las mesas de hip hop de las localidades. Antes de sentarse a redactar, los líderes sostuvieron muchas charlas con la policía, la comunidad y los artistas que se estarán presentando. Querían llegar a un acuerdo justo y conciliador entre las tres partes del festival.

El Che Guerrero en una charla para construir el manifiesto de la paz. Foto por Crew de Paz.

«En estos debates, cada parte se comprometió a cumplir su rol de la manera más respetuosa y pacífica. Por ejemplo, los policías se comprometieron a tener buena actitud y buen trato con el público, y los artistas prometieron dar un mensaje positivo desde la tarima», señala el Che. Las normas de convivencia que estarán escritas en el manifiesto se enfocarán en lo bueno y dejarán lo negativo de lado.

Publicidad

El Crew de paz espera que los frutos de las jornadas de sensibilización, junto a estos compromisos escritos, sean la garantía de que la comunidad va a recapacitar y a generar un escenario de sana convivencia en el festival. «La idea es que la violencia no se presente ni al principio ni al final del evento; que no lleguemos a la efervescencia de las peleas y el irrespeto», sostiene Baez.

Rescatando el espíritu del hip hop

Cartel para Afrika Bambaataa por el Crew de Paz. Foto por Crew de Paz.

«Era necesario que surgiera este tipo de expresión que se sostuviera sobre la unidad y la familia de los raperos. El hip hop sólo se estaba centrando en la parte de la tarima, pero nunca se había pensado en cuidar al público. Si se actúa desde los barrios, pueden haber otras dinámicas de convivencia», sostiene el Che.

La visita a Colombia del DJ Afrika Bambaataa, en abril de este año, fue decisiva para que la comunidad urbana decidiera recuperar el espíritu del hip hop. «Cuando nos reunimos con él, nos dijo que siempre tuviéramos presentes su cinco principios: paz, unidad, amor, sana diversión y, el último, cumplir con ellos», señala el Che que hace parte de la Universal Zulu Nation, organización pacifista de raperos fundada por Bambaataa, en el Bronx en los años 80.

El Crew de Paz es el resultado de estos principios de igualdad y respeto que los Zulu profesan alrededor del mundo. Los raperos se acercan a sus espectadores y comparten una filosofía de vida sana con ellos; la música construye un puente hacia el cambio positivo y la no violencia en los centros más vulnerados. «El hip hop es la ciencia del ejemplo y el Crew es el ejemplo para estas nuevas generaciones», rescató el Che al final de la entrevista.