FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Escucha una versión inédita de "Marigold" de Nirvana, con un cello bastante conmovedor

Justo cuando crees que el pozo ya no tiene más agua, aparece una versión alterna más.

Existe muy poco que no se sepa y no se haya escuchado sobre Nirvana. Han habido más box sets, re-lanzamientos, bonus tracks, y archivo de material #raro de lo que es posible acordarse, pero justo cuando crees que ya no hay más de dónde para exprimir, la vaca sigue dando leche. Y hoy, esa leche es una versión alterna de "Marigold".

"Marigold" fue escrita y compuesta por Dave Grohl en 1992 para un álbum solista llamado Pocketwatch, el cual publicó bajo el pseudónimo Late! Después, fue grabada por Nirvana en 1993, durante las sesiones del In Utero, y se rumora que Kurt Cobain cantó la armonía grave de la canción y tocaba la batería o la guitarra, aunque también hay rumores que dicen que Cobain no estuvo presente durante la producción de "Marigold", y fue la única canción de Nirvana con la que no tuvo nada que ver. Después terminó siendo el Lado B de "Heart Shaped Box", y posteriormente apareció de manera póstuma en el box set With the Lights Out en 2004. Una versión en directo también apareció en el álbum en directo de los Foo Fighters Skin and Bones, de 2006.

Publicidad

Así que ahora que saben la historia de "Marigold", y ahora pueden escuchar esta inédita versión de las sesiones de 1993, con cello adicional de Kera Schaley – quien también tocó en "All Apologies" y es la única otra persona que tocó en el In Utero fuera de los integrantes de Nirvana. Esto es lo que Dave Grohl dijo sobre la canción cuando Rolling Stone le preguntó si estaba “sorprendido” de que Kurt haya querido grabarla.

"La escribí en el cuatro pistas de la casa. Él estaba en su cuarto. No quería despertarlo. Entonces yo grababa cosas, y susurraba en un micrófono. Estaba grabando la armonía vocal del coro de la canción cuando abrió la puerta. Me dijo ‘¿Qué es eso?’ ‘Es sólo algo que escribí.’ ‘Déjame escucharla.’

Nos sentamos y la toqué algunas veces. Yo hacía la armonía alta y el la baja. Es chistoso escribir canciones con otras personas. Nunca lo había hecho. Escribo canciones [para los Foo Fighters] y luego la banda las toca conmigo. Pero estar cara a cara con alguien, ese es otro viaje. No sé si él lo había hecho tampoco. Fue una cita a ciegas incómoda. ‘Ah, ¿tú también cantas? Vamos a hacer armonías juntos.’ Yo también era medio penoso en ese entonces.

Me sentí muy halagado. Y me acuerdo que a la mejor fue Steve quien dijo, Marigold' debería de estar en el álbum. Yo estaba aterrorizado [ríe]. No, no, espera. Fue ese famoso chiste: ¿Qué fue lo último que el baterista dijo antes de que lo corrieran de la banda? ’Ey, ¡escribí una canción!’

Obviamente, no logró colarse dentro del álbum. ['Marigold' fue el Lado B de 'Heart-Shaped Box'.] Me dio gusto. Porque el álbum mantuvo la integridad de la visión de Kurt. Pero yo me sentí muy halagado. Como, ‘¿En serio, te gustó?”