FYI.

This story is over 5 years old.

Música

PREMIERE: Los Darcys se olvidan del art-rock y se vuelven pop con "Miracle"

La banda de Toronto también platicó con nosotros sobre dejar atrás sus raíces alternativas y cómo el cambio en su sonido no significa que van a hacer un “álbum de mierda”.

Foto cortesía de Maya Fuhr

Muchas cosas han cambiado desde la última vez que escuchamos a la banda de art-rock de Toronto the Darcys. Hace tres años publicaron su tercer álbum, Warring, el cual recibió grandes críticas, tuvo alta rotación en la radio, y fue nominado como Álbum Alternativo del Año en los premios Juno, además de ser uno de los finalistas del Polaris Music Prize. Un año después siguieron ese álbum con una coda titulada “Hymn for a Missing Girl,” un instrumental de 22 minutos que, en esos momentos, parecía una buena manera de cerrar el ciclo de Warring. Pero la canción provó ser algo mucho más que ello —terminó cerrando el ciclo de la versión de los Darcys que sus fans llevaban conociendo desde el 2007. En un artículo que su baterista, Wes Marskell, escribió para el Huffington Post, titulado “What Our Band Must Sacrifice To Survive,” reveló que los integrantes Mike le Riche y Dave Hurlow habían renunciado a la banda, dejando a Marskell y a Jason Couse como un dúo. Junto con las bajas, la banda también decidió reinventar su sonido como manera de tratar y conseguir el éxito comercial que no han logrado conseguir en los últimos siete años. Marskell referenció el álbum de Tegan & Sara del 2013, Heartthrob, como su inspiración para su plan para salirse del mundo del indie y encontrar su lugar en el mainstream.

Publicidad

“Miracle” es el sencillo con el que los Darcys regresan, y como prometieron, es un 180 total. Lejos está el épico rock de guitarra, y en su lugar está un pop fabricado creado para su consumo masivo. Marskell dice, “Sabíamos que queríamos que el disco sonara moderno, orientado al pop y lleno de sol, y una vez que logramos armar nuestro equipo de producción estaba seguro de que íbamos a tener uno de los mejores discos que han salido de Toronto.” Noisey le preguntó a Marskell por qué abandonaron el art-rock y lo cambiaron por el pop, cómo lo consiguieron, y además presentamos a continuación su nuevo sencillo, “Miracle.”

NOISEY: Su último álbum, Warring, tuvo una gran recepción, sonó en casi todas las estaciones de radio de rock, estuvo en los finalistas del Polaris y fue nominado al Juno. Esa suena como una fórmula bastante ganadora que varias bandas jóvenes morirían por tener. ¿Por qué cambiarla?

Wes Marskell:

Simplemente no queríamos hacer otro álbum de art-rock. Todo había sido tan serio por tanto tiempo, y nos dieron ganas de aligerarnos. Más allá de eso, queríamos crecer como artistas y performers. Es difícil crear un sonido universal, con letras y estética universales. Nos costó mucho trabajo. Al final, “Miracle” se siente varias millas adelante que cualquier cosa dentro de

Warring,

y esa era nuestra meta. Queríamos ser mejores. El plan era crear un disco de fiesta grande y brillante, con el que pudieras cantar con las ventanas abajo. Quería que las canciones se sintieran a gusto en un barco, ¿ya sabes? Una onda neo-yacht-rock. Al final, fue bastante sencillo: queríamos tocar a más personas y dar conciertos más grandes. El cambio se siente bien.

Publicidad

La banda suena y se ve bastante diferente. ¿Puedes explicarnos cómo crearon esta nueva versión de los Darcys?
Desde el principio supimos que queríamos crear un álbum para manejar de noche. Cuando escribimos canciones para este disco empezaron a salir temas de escapismo y nostalgia, y parecían mezclarse perfecto con las imágenes de palmeras, letreron neón y vidrios polarizados. Así que fuimos a Los Ángeles y pasamos nuestras noches manejando por las calles, las carreteras y a través del desierto, poniendo discos y cantando canciones. Conseguimos un viejo El Camino azul y escuchamos muchísimo Prince mientras tratábamos de reinventar su forma de cantar. Era muy importante para nosotros crear una presencia vocal fresca para él en nuestras nuevas canciones. En el desierto nacieron los personajes que iban a vivir esta nueva estética. El blanco y negro fueron intercambiados por rosas saturados. El zumbido de las guitarras intercambiado por pasos de baile.

Foto vía Facebook

A finales del 2014, Wes escribió ese artículo para el Huffington Post sobre la banda siguiendo una nueva dirección como dúo debido a su falta de éxito comercial. Muchos artistas no serían tan francos sobre sacrificar el sonido de su banda por conseguir el éxito mainstream. ¿Qué tipo de respuesta recibieron de la gente después de su publicación?
Nuestra agenda nunca buscó sacrificar algo más. ¿Implicamos que íbamos a hacer un álbum malo? Tenemos dos álbumes de estudio, una interpretación del AJA de Steely Dan y “Hymn for a Missing Girl,” un tema instrumental de 20 minutos con un sonido sureño gótico. No estamos trabajando con una fórmula y nunca ha habido un disco que nos parezca obvio hacer. Si acaso, un álbum de pop nos parece tan lógico como cualquier otra cosa. Queríamos crear algo que fuera tanto divertido como inteligente. Seamos honestos: sé cómo funciona el internet y parte del propósito de ese post buscaba emocionar a la gente por el nuevo álbum. Nos dieron mucho amor por el post, pero hubo algo que no le cayó bien a mucha gente. A la mejor fue muy directo, quién sabe. No entiendo qué tiene de malo decir lo que estás haciendo.

Publicidad

Si Warring hubiera vendido, no sé, 100,000 copias, ¿crees que habría pasado este cambio?
Siempre íbamos a hacer este disco. Creo que el desempeño de Warring' fue tanto un catalizador como una plataforma para un cambio más drástico, pero nunca estuvo en nuestra mente hacer un Warring 2.0. Más allá de eso, Jason y yo realmente sentimos que “Hymn” era la manera perfecta de poner a descansar nuestra estética de art-rock. Era el momento de actuar como dúo. Además, se ve bien que haya dos personas en una foto. Irónicamente, este álbum se siente más genuino que cualquiera de nuestros discos anteriores. Somos nosotros a nuestro nivel más extrovertido y egomaniaco. El álbum entero tiene una energía que ruega que lo toquemos en vivo. Nos tomó dos años, un viaje a Nueva Zelanda y algunas fiestas en LA para realmente saber que todo lo que siempre quisimos era una línea de bajo puerca y un buen groove.

Foto vía Facebook

¿Qué le dirían a esos fans que los llevan apoyando por tanto tiempo que puede que no entiendan su nuevo sonido o que digan que son unos “vendidos”?
Creo que hicimos un disco que es pegajoso y accesible sin comprometer nuestra integridad artística. La gente siempre va a hablar mierda. Dicho eso, siento que nuestros fans longevos van a seguir con nosotros porque ya han llegado hasta aquí. No son el tipo de que de un momento a otro se olvidan de las cosas. Les hemos echado bastantes curvas y siguen aquí. Pero entiendo lo que dices y probablemente habrá menos barbas en nuestros shows.

"Miracle" definitivamente suena como que se van a divertir más sobre el escenario. Platícamente un poco sobre la canción. Las letras suenan casi proféticas, si nos basamos en todo por lo que han pasado.
Me preguntaba si la gente iba a cachar eso. ‘Miracle’ fue una de las primeras canciones que escribimos y, a veces, se sentía como si la estuviéramos escribiendo para y sobre nosotros. Se sentía como que necesitábamos de un milagro y ese es un sentimiento con el que creo que muchas personas se pueden relacionar. Se trata de escapar y de ese viejo cliché de manejar hacia LA. Siempre quisimos que la canción se sintiera como una noche de verano. Todo empezó con un loop de bajo y un groove bastante simple. Trabajamos varios días en la melodía en Nueva Zelanda, tratando de crear algo que fuera tanto contemporáneo como clásico, y grabamos más de diez líneas de bajo distintas.

¿Es "Miracle" un buen indicador de lo que viene? ¿Qué me puedes decir sobre el álbum?
“Miracle” es la primera probada, pero es apenas la punta del iceberg. Siempre nos han dicho que en nuestra banda nos tomamos demasiado en serio. Pero divertirnos ya no es un problema para nosotros.

Cam Lindsay es un escritor basado en Toronto. Síguelo en Twitter.