FYI.

This story is over 5 years old.

Música

PREMIERE: Escucha aquí el remix que Anika le hizo a Born in Flamez

El track invoca una especie de máquina de escribir proveniente del éter, y añade ritmos metálicos incómodos para los fantasmas en la máquina.

Fotografía: Lisanne Schulze - Imagen 3D: Sucuk & Bratwurst​

Born In Flamez, de quien ya hemos escrito en este espacio, está poniendo a circular un nuevo EP en el que Anika, Paula Temple, Aïsha Devi, She’s Drunk y CYPHR remixearon temas de Polymorphous, el EP que BIF trajera bajo el brazo hace un año, para su visita a Mutek México. Para unirnos a la celebración por este lanzamiento, estrenamos el remix de Anika.

Publicidad

Cuando Born In Flamez se planteó la idea de hacer una minicolección de remixes a partir de su EP Polymorphous, una cosa tenía clara: quería trabajar con mujeres chinguetas. “Hay tantas mujeres maravillosas haciendo música, y me siento bendecida por conocer a algunas de ellas”, me confesó hace un par de días, cuando propuso que publicáramos aquí el remix que hiciera Anika al track que da título a su EP lanzado hace un año y con el que visitó Mutek del año pasado. Entonces les preguntó a Aïsha Devi, Anika y Paula Temple si querían formar parte, y todas aceptaron.

A mitad del proceso, BIF escuchó Ekleipsis, el EP de CYPHR, y le gustó tanto que se sintió obligadísima a invitarlo a formar parte. Lo mismo sucedió con She’s Drunk y su impecable “Pull Up”. Pero recordemos que era importante para BIF que el EP representara el género de manera diferente a la mayoría de las cosas publicándose por estos días, que desde su perspectiva, están todas protagonizadas por hombres… Por ello, hoy BIF llama a esta colección de remixes The Upside Down EP: porque pone boca abajo la representación habitual del género en la música electrónica.

Además, ha llegado a describir el EP como espuma de mar sintética a través de la cual su EP original, Polymorphous, vive múltiples metamorfosis. En el caso del remix que compartimos, Anika transformó el original de BIF en una especie de dub demoniaco en constante tensión, “que invoca una especie de máquina de escribir proveniente del éter, y que añade ritmos metálicos incómodos para los fantasmas en la máquina.

Publicidad

NOISEY: Cuéntanos sobre tu relación con todos los productores en este EP.
Born In Flamez: Conozco a Anika desde hace un buen rato. Venía a las fiestas que yo organizaba en Berlín hace un rato y nos volvimos amigas. Le pregunté, cuando estaba haciendo el Polymorphous, si haría un remix, y sugirió que hiciéramos un intercambio de remixes. A veces también hacemos DJ sets juntas. Con otro alter ego que tengo también puse discos alguna vez con Paula para el Golden Pudel Club de Hamburgo, donde ella me impresionó por completo. Es supertalentosa y muy linda, una gran persona y una productora increíble. Cuando la vi haciendo su show solista en Amsterdam, en el que tocó un poco de su trabajo reciente con remixes, pensé: “tengo que pedirle también que participe”. Su remix requirió mucho tiempo… Unos seis meses. Pero valió completamente la espera. ¡Es estupendo! Vamos a entrar juntas al estudio a principios del próximo año con otra amiga, Perera Elsewhere, para unas sesiones de improvisación. ¡Va a estar bueno!

Respecto a Aisha, he seguido su trabajo por un rato, y por suerte, mi agente también es el suyo. Ella aceptó muy rápido, y además envió su remix en un par de semanas. Estoy súperorgullosa de tenerla en el EP. Su remix es fuego puro, y por estos días parece que tiene el toque de oro; ha estado publicando solamente música fantástica. Estoy esperando ansiosamente su próximo disco en Houndstooth. Con CYPHR no tenía ninguna relación, sencillamente admiraba su trabajo y lo contacté por Soundcloud. Y funcionó. She’s Drunk es mi amigo, estamos interesados en el mismo tipo de música, y lo vi en una fiesta a la que fui. Creo que es muy talentoso y que tendrá un futuro brillante en la dance music.

Este EP aparece a un año del lanzamiento de Polymorphous. ¿Por qué decidiste esperar tanto para publicarlo?
Se supone que el EP saldría en marzo, pero cuando finalmente recibimos los primeros tracks, quisimos que saliera en vinilo. Por estos días, las plantas europeas tardan 18 meses en prensar un vinilo. Por lo demás, fue pura mala suerte y coincidencia. Me habría gustado que saliera antes, porque es maravilloso, pero también estaba haciendo tracks con Phon.o y Cubenx —manténganse al tanto de él—, y estaba ocupada trabajando en mi propio material. ¡Así que pueden estar seguros de que no tendrán que esperar tanto para lo que sigue de Born In Flamez!

Además del que intercambiarás con Anika, ¿vas a hacer remixes a materiales de los demás a manera de agradecimiento o de intercambio?
Voy a entrar al estudio con Paula Temple y con Perera Elsewhere, y puede que pronto publique algo en el sello de Aïsha Devi con otro seudónimo.