FYI.

This story is over 5 years old.

Música

RAC: El Rey de los Remixes

Platiqué con André sobre su primer remix, la pesadilla que sería para él tener una banda y su próximo experimento social dentro del Corona Capital.

Foto tomada del Facebook de RAC.

André Allen es una máquina para hacer remixes. EL DJ originario de Portland se levanta todas las mañanas a meterle mano a un nuevo track. Y el resultado, después de varios años de trabajar intensamente en ello, es una cantidad de remixes inmensa que seguramente no podrías escuchar ni en una larga noche de fiesta.

El imperio de remixes de André comenzó cuando empezó a convertir canciones indie en música bailable, mientras estaba en la universidad. Luego, durante esas mismas fechas, formó un colectivo llamado RAC (Remix Artist Collective), el cual tenía como propósito generar un acervo inimaginable de nuevos remixes. Y aunque al principio, dentro del colectivo estaban otros tres DJs además de él, al final la cosa se disolvió y André se quedó solo con el proyecto. Pese a no contar otras tres cabezas que lo ayudaran, y contrario a lo que el dicho dice, que dos cabezas son mejor que una, André lo logró. Ahora él cuenta con dos discos de música original, varios EPs y una cantidad exagerada de remixes.

Publicidad

Con una gran curiosidad por saber qué recomendaciones podría darnos RAC para incendiar la pista de baile, lo contacté por teléfono para sacarle algunos tracks para mover las piernas. De unas simples recomendaciones, la plática se convirtió en una charla bastante extensa en donde hablamos de su primer remix, la pesadilla que sería para él tener una banda y su próximo experimento social dentro del Corona Capital, en donde se estará presentando en tan solo unos días. Después de haber hablado con André, si algo puedo asegurarles, es que RAC es una persona con demasiada energía y viene a México con la intención de destrozarnos peor que un tsunami con olas de hiperactividad. Ese tipo no para. Lean lo que me contó aquí abajo.

NOISEY: El primer remix con el que te diste a conocer cayó como bomba; fue un remix a “Sleeping Lessons” de The Shins. ¿Lo hiciste pensando que sería todo un éxito?
RAC: No realmente, fue por diversión. Estaba en la universidad y era algo que me gustaba hacer y bueno… [ríe] literalmente les marqué por teléfono y les ofrecí el remix. Les dije como “Oigan, me dedico hacer remixes, tomé su canción e hice un remix, ¿lo quieren? ¿Pueden pagarme por él?” Me dijeron que sí. Poco después el track salió en Pitchfork y de ahí en todos lados, fue algo que no me estaba esperando. De ahí las cosas se fueron dando, y de pronto ya me dedicaba completamente a esto.

Hablando sobre eso, tu SoundCloud tiene remixes nuevos casi cada semana, lo cual es una locura. Me gustaría entender el porqué de tanta producción, ¿son los remixes algo así como un pre-calentamiento antes de hacer música nueva? ¿Los haces para mantenerte ocupado, o qué carajos? ¿No te cansas?
[Ríe muchísimo] Pues me parece bastante divertido. Además justo son los remixes lo que hacen que nada sea tan aburrido, me mantienen interesado. Hay tantos artistas y canciones increíbles de dónde escoger que… ¿sabes? Simplemente me despierto por las mañanas y pienso en cuál será mi nuevo proyecto. A veces es difícil, otras veces se convierte en algo bastante frustrante, pero es parte de mezclar. Cuando logras superar esos obstáculos el trabajo se convierte en algo increíble.

Publicidad

Al principio te dedicabas hacer puros remixes de música indie, ahora ya no tanto. ¿Por qué lo hacías? ¿Querías pertenercer a una banda de indie o…?
Pues no realmente. Justo en una entrevista previa estaba hablando sobre el problema de estar en una banda. Tienes que trabajar por lo menos con otras cuatro personas y tocar siempre la misma música. Así que todo se vuelve un poco rutinario. Yo no tengo idea de cómo lidiar con eso. Me gusta la música indie y hacía los remixes sin pensar, simplemente porque eso era lo que estaba escuchando en el momento. No tengo idea de qué haría en una situación como “Bien, es hora de escribir la música de nuestro próximo álbum todos juntos”. Me quedaría paralizado. No puedo. A mí lo que me gusta es simplemente divertirme y hacer cosas diferentes todos los días. Los remixes me dan esa oportunidad y por eso me encanta hacerlos.

Foto tomada del Facebook de RAC.

Entonces te levantas por la mañana y decides hacer un remix. ¿Cuál es tu proceso para elegir la canción a la que le harás un remix?
Pues sí, en general la canción tiene que gustarme, pero el proceso es un poco más tardado de lo que parece. Primero tengo que contactar al manager o al artista y preguntarle si puedo hacer un remix de su canción. Y luego les digo que tienen que pagarme por él [ríe]. Parece gracioso, pero así funciona. Ahora es un poco más fácil, porque he ganado un poco de buena reputación, así que también me pasa que la gente me busca para que les haga un remix. Esto funciona casi como cualquier otro trabajo, ¿sabes? Afortunadamente hasta el momento las cosas han salido bien y puedo ser selectivo sobre las canciones que remezclo. Si una banda me pide que les haga un remix y el track me gusta, lo hago. De lo contrario, simplemente dejo pasar la oportunidad. A veces hay que pagar las cuentas y eso resulta ser un problema pero… sí, trato de que siempre sea una canción que me haga sentido.

Publicidad

Tus remixes son perfectos para escuchar: A) En verano, B) En una fiesta bien loca.
Creo que iré con la primera opción: verano. Es interesante que saques esto al tema, porque justo con esa etiqueta se ha catalogado mi trabajo. Y en realidad no es algo que yo haga de manera intencional. El otro día estaba platicando con un amigo sobre “Let Go”, que para mí representa una canción bastante oscura. Pero que al final la gente toma de otra manera; como él me dijo “Esta canción es bastante feliz y animada, no tengo idea de dónde sacaste que esto sonaba oscuro”. Creo que esa es la prueba de lo desconectado que está todo —mi percepción es diferente a como los demás la perciben. Eso no sólo llama mi atención, sino que me parece increíble. Así que, regresando a por qué elegí la opción “A”, bueno, puedo entender por qué la gente lo relaciona con verano: las melodías son pop alegre.

Sé a qué canción te refieres. Y estoy de acuerdo con tu amigo, no suena para nada oscura. ¿Puedes decirme a qué te refieres con eso?
A lo que me refiero es al contraste. Ya sabes, me gusta encontrar canciones que suenen alegres pero que cuenten con letras pesadas. Para mí es como “Tomen, aquí hay un nuevo remix de música feliz que tiene un mensaje bastante fuerte”. Mi intención un poco es realzar la delgada línea entre felicidad y tristeza. Eso es a lo que yo llamo oscuro.

¿Habrá próximamente un nuevo álbum de RAC?
Sí y no [ríe]. Lo que estoy haciendo ahora es estrenar un nuevo sencillo cada mes. Eso creo que eventualmente se convertirá en un nuevo disco. Por el momento sólo estoy escribiendo canciones, manteniéndome ocupado y tratando de experimentar con cosas nuevas. Ahora estoy trabajando con diferentes personas y las cosas han fluido bastante rápido. Con mi álbum pasado, Strangers, terminamos de producirlo en 2012 y no salió hasta 2014, lo que para mí fue un poco frustrante. Con este nuevo material no quiero que pase lo mismo. No estoy dispuesto a esperar tanto tiempo. Por eso he decidido hacer las cosas de esta manera: un sencillo cada mes. Sacar un disco completo implica muchas otras cosas y los procesos tienden a ser muy lentos, ¿sabes? En el álbum pasado trabajé con Kele Okereke de Bloc Party, que es uno de mis grandes ídolos y no pude decírselo a nadie porque el disco no salía. ¡Tuve que guardar el secreto casi dos años! No sabes lo difícil que fue eso para mí.

Publicidad

Sí, dos años suena como bastante tiempo…
Lo es. En cambio si saco una canción por mes, el material lo siento más fresco y me siento mucho más conectado con los tracks. Además tengo la oportunidad de hablar de ellos [ríe]. Y con el tiempo todo cambia: el estilo, los géneros, los sonidos. Todo. No encuentro sentido en hacer material fresco si este va a salir hasta dentro de dos años. Ahora estoy trabajando en una canción que saldrá en diciembre y estoy muy emocionado porque es algo que está pasando en el momento.

Hablemos entonces de material fresco. Dime, cuál es tu canción favorita en este momento.
Creo que “Carolina” de Kimbra.

¿Ya le hiciste un remix?
¡No! Pero la verdad es que no estoy muy seguro si quiero hacer un remix de esa canción. Así me parece perfecta, simplemente me encanta como suena la original. En general The Golden Echo (el álbum de Kimbra al que pertenece esa canción) es increíble de principio a fin. Me encanta.

Vienes a México al Corona Capital dentro de muy poco. ¿Ya sabes qué vas a traer o qué podemos esperar?
Sí, tengo un poco de idea de lo que voy a tocar. Tengo programado un ensayo para eso en estos días. Creo que ahí es en donde voy a definir bien qué es lo que quiero llevar. Pero seguro voy a llevar un bonche de nuevas canciones. Los festivales son el escenario perfecto para probar nueva música porque la gente que te ve puede o no conocer tu trabajo y eso hace que la mayoría de las reacciones del publico sean legítimas. Me gusta hacer ese experimento en este tipo de eventos. Simplemente suelto algo nuevo y veo si a la gente le está gustando o no. Voy hacer eso en el Corona. Necesito retroalimentación del público mexicano [ríe].