FYI.

This story is over 5 years old.

Música

No me importa lo que hayan hecho los Ángeles Azules: estos comentarios de YouTube no tienen perdón de Dios

Aparentemente, Los Ángeles Azules LE ROMPIERON LA MADRE A LA MÚSICA. Así, en general.

El día de hoy pasó esto:

Y sí, sucedió pocos días, muy pocos, después de la muerte de Gustavo Cerati.

(Si usted vive en otro Cosmos y no entiende ninguna de las referencias que estamos haciendo, entienda: "Ella Usó Mi Cabeza Como Un Revólver" es una canción, de las más clásicas, de Soda Stereo. Soda Stereo es el grupo más grande en la historia de Argentina. La banda estaba liderada por Gustavo Cerati, quien estuvo cuatro años en coma antes de fallecer, hace muy pocos días. Aquí una versión de Soda:

Publicidad

Cerramos paréntesis).

Evidentemente, se ha soltado una buena cantidad de polémica; el oportunismo es debatible, argumentable, y el buen o mal gusto de Los Ángeles Azules por lanzar este cover en este momento del tiempo puede ser el tema de conversación de propios y extraños por años.

Lo que es más, puede uno pelease, por qué no, por la calidad musical del cover. Que si la cumbia merece al rock. Que si el rock merece a la cumbia. Que si un tributo en cumbia a uno de los grandes rockeros en español de la historia es un mal gusto. Que si no. Que si la instrumentación es espantosa. Que si el Señor Coconut puede hacer versiones tropicales de "Smoke On The Water", ¿por qué Los Ángeles Azules no pueden hacer lo propio?

Y todo es cierto y nada es cierto de todo eso. Pero hay algo cierto: la gente que se toma el tiempo de escribir cosas en YouTube, enardecida porque unos se atrevieron a insultarlos personalmente a través de la canción y la melodía, a escupirle a su madre y a mearse en ese camisón rosa que es el recuerdo de tu abuelita, no tiene ni tantita madre.

Aquí unos ejemplos de lo que ya de por sí es público en YouTube:

Debo decir que el uso de la palabra "naco" parece casual, pero, sospecho, no lo es tanto. Porque en México todos somos muy lindos hasta no lo somos, y el clasismo propio de una palabra como "naco" (sin mencionar la homofobia infantil y también subliminal en ese lindísimo "putos") no puede más que ir ligada, creo yo, a que el muchacho en cuestió se dirige a ese "grupete de cumbieros de bailes de quinta".

Publicidad

Y si creen que mi paranoia clasista es, justamente, eso, una paranoia, nada más basta leer lo que este finísimo caballero, fanático irredento de todo lo Soda Stereo, le dice a un defensor de la versión Angelina:

Que, con todo respeto, siga siendo un hojalatero que gusta del baile popular de la Arrolladora y los Ángeles Azules. ¿Si no lo piensa como algo menor, para qué disculparse? Porque básicamente, nuestro amigo le está diciendo al otro: "Con todo respeto: es usted un puto naco porque le gusta la cumbia".

Miren, aquí hay otro finísimo especimen del tipo clasista-mexicano-acomplejado. Pululan:

Ahora, dejando a un laldo el comentario sociopolítico, también abunda algo que va más allá del desprestigio: las, digamos, "libertades" gramaticales y ortográficas de algunos ususarios. Aquí un ejemplo maravilloso, de un usuario cuyo nombre mantenemos privado pero que puede ser algo así como El Chilaquil Sensacional. Algo muy, muy parecido a eso. En serio:

Un genio.

Otros se tomaron esa vieja y aburrida lucha del "ROCK VS. TODO LO DEMÁS" (que pedimos, por favor, se deje de librar HACE VEINTE AÑOS) muy en serio. Muy, muy, muy en serio. Al grado de pedir la muerte de otros músicos:

Sin embargo, la gran mayoría los acusó de oportunistas, con uno que otro valiente que tuvo la oportunidad de aplaudir el gesto de los del "Listón de tu Pelo":

Pero… ¿los más divertidos? Los malditos locos que no tienen ni el más mínimo recato en decir cosas como estas:

Publicidad

"Muéranse"

Todo esto. Todo.

Este tipo, que evidentemente respeta muchísimo a Gustavo Cerati.

Aparentemente, Los Ángeles Azules LE ROMPIERON LA MADRE A LA MÚSICA. Así, en general.

WOW. ¿Qué le pasa a esta gente?

"Verdadero músico", como bien les llama… ¿Un músico de verdad?

Y cerramos con broche de oro:

¡¡¡¡¡"CONTRA NATURA"!!!!

¿No les parece maravilloso, emocionante, extasiante, que el cover que Los Ángeles Azules le hicieron a Gustavo Cerati sea, además de "deleznable" y "vergonzoso", "contra natura"? ¿QUE SEA CONTRARIO A LO NATURAL?

Digo, además de llamar a TODA AMÉRICA LATINA a censurar a estos "buitres asquerosos" de toda plataforma de donde se pueda reproducir la canción. Palabras fuertes. Siempre fuertes.

No es cosa de defender a un lado o al otro.

Pero, vamos, muchachos, es solo una canción.