FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Schez: escultor de apacibles microatmósferas

A días de su participación en MUTEK, tienes que escuchar lo último de una de las más grandes promesas del techno en México.

De Schez (Jorge Sánchez) suele contarse que su intención es aprovechar el sonido controlado para crear paisajes sonoros lentos, música para el cuerpo, pero, sobre todo, para la mente. Y cuando hablamos de control respecto al sonido, en su caso nos es una hipérbole sacada del saco del gigante del costal: una parte de su trabajo ha sido realizar diseño de sonido, y lo que más disfruta, según nos contó en entrevista, es hacer sonotipos, mundos sonoros que duran, cuando mucho, tres segundos. Todo un reto si pensamos que un track promedio de techno dura alrededor de cinco minutos… Bueno, la verdad es que debe ser un reto de cualquier forma. Él mismo describe esa labor como una tarea bastante compleja.

Publicidad

–Te entrenas para percibir todo dentro de un contexto microscópico, en esos tres segundos tienes que contar una historia completa –explica Schez en entrevista a unos días de su paso por MUTEK.MX como parte de la segunda entrega de Play, el programa que reúne showcases de los múltiples rumbos por los que se orienta la experimentación musical con máquinas y circuitos entre los productores nacionales.

Será esta la primera vez que el productor sinaloense con base de operaciones en Guadalajara asista a Mutek, aunque Schez recuerda bien que en 2011 moría por venir al DF cuando se presentó Murcof con AntiVJ para una de las clausuras del festival. Este año finalmente vendrá a Mutek, y lo hará para mostrar su trabajo como Schez, techno de distintos temperamentos que le ha valido ser publicado en Argentina (Igloo Recordings), en Alemania (Organic) y hace unas semanas, se convirtió en uno de los productores seleccionados por Static para ser incluidos en el EP de remixes a Topure, de Macario, y en la segunda entrega de electrónica ralentizada Low & Behold. Su inclinación por los microsonidos y las atmósferas apacibles creará el despegue perfecto para ese Play que continuará con Macario, Pepe Mogt, Zombies in Miami y Smurphy.

Schez comenzó su relación con la música desde muy pequeño, tocando la guitarra. Al principio, su interés se limitaba a interpretar. Pero tras superar la barrera de los cóvers –esa en la que muchos quedan atrapados—, comenzó su interés por el diseño sonoro y por la creación.

Publicidad

Sus intereses musicales son amplios, un espectro que abarca desde el folclor de la región en la que nació –aunque prefiere el sonido del contrabajo al de la tuba; más el norteño que la banda— hasta Control Machete –cuando escuchó “Mucho barato” se dejaba envolver por su efecto energético—.

–Entre más música conozca, mejor para mí –sostiene Schez—. Creo que el arte se nutre del arte.

NOISEY: Ahora que leía sobre The Bug, quien también formará parte del cartel de Mutek de este año, leí que él halló en la música una especie de salvación tras múltiples experiencias dolorosas. ¿Tú qué hallaste en la música para decidir dedicar tus días a ella?

Schez: Creo que es porque me hace sentir bien, a pesar de que no siempre las cosas lo estén. Me pasa que tengo que hacer una canción para estar cómodo conmigo, escuchándola, hasta hartarme. Cuando esto pasa, tengo que hacer otra.

Has contado que te interesa la síntesis granular. ¿Por qué decides incorporarlo a tu paleta de recursos?

Me gustan mucho los microsonidos, y usando esa herramienta puedes tener resultados muy interesantes. Entras a un mundo infinito de posibilidades, lo bello de esto es que incluso los errores te llevan a resultados inimaginables.

¿Cómo te involucras con Igloo Rec y con Static? ¿Y por qué decides que serían los entornos ideales para publicar tus materiales?

La relación con Igloo Rec comenzó cuando me invitaron a participar en una compilación; después, al dueño –Dilo, el artífice de Elephant Pixel— le gustó tanto mi trabajo que me invitó a formar parte de la familia haciendo un extended EP. En Igloo hay cosas bastante interesantes y, sobre todo, muy diversas. Hay muchos artistas que admiro que han editado su trabajo ahí. Para Static Discos sucedió algo parecido. Y para principios de año habrá otro release, uno más personal.

Publicidad

Has contado que te dedicas a la producción de otros artistas. ¿A cuáles has producido, si se puede saber? ¿Y qué te permite explorar esa labor que no podrías hacer de otra manera?

He estado trabajando haciéndole el álbum a una excelente vocalista, después sabrán más al respecto. Me parece un ejercicio muy interesante, porque te muestra cuántas versiones de ti mismo puede haber.

Y cuando has hecho diseño sonoro, ¿para qué tipo de situaciones ha sido? ¿Y cuáles son los retos de ese trabajo?

Me parece otro ejercicio increíble, aunque lo fundamental acá es solucionar un problema. He hecho jingles y música para imagen, pero de lo que más disfruto es hacer sonotipos.

@peach_melba