FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El último reporte financiero de SoundCloud señala su posible fin

Quizá sea la última oportunidad para cambiar su funcionamiento.

Alexander Ljung, CEO de SoundCloud. Foto cortesía de SoundCloud.

Este artículo fue publicado originalmente en Thump, nuestra plataforma de cultura y música electrónica.

SoundCloud, el servicio de streaming de música con 175 millones de escuchas, necesita resolver sus actuales problemas de licencias y lanzar un servicio de subscripción exitoso este año si quiere permanecer en el negocio, de acuerdo con sus últimos estados financieros.

Publicidad

En su reporte de contabilidad de 2014, presentado la semana pasada con Companies House, el registro de sociedades del Reino Unido, el director de la empresa localizada en Berlín señaló: "El negocio enfrenta incertidumbres importantes". SoundCloud, fundada en 2007 por Alexander Ljung y Eric Wahlforss, reportó que en 2014 tuvo una pérdida de $44 millones de dólares.

El reporte financiero de ese año es el más actual disponible al público. A principios del mes, la compañía anunció un acuerdo con Universal Music Group, que le dará a SoundCloud acceso a su gran catálogo, y les permitirá a esos artistas hacer dinero de la publicidad que se expone mientras la gente escucha sus tracks. El acuerdo fue un gran paso para encontrar un modo de monetizar a sus 18 millones de usuarios; también resuelve de algún modo el actual problema de copyright que la compañía está enfrentando.

En el reporte de 2014, el auditor de SoundCloud, KPMG, señaló tres puntos clave para la compañía: la exitosa negociación de acuerdos de licencia con sellos musicales, el exitoso lanzamiento de un servicio de subscripción y asegurar financiación adicional.

KPMG afirmó en el reporte que estas condiciones para que la compañía pueda existir "indican la existencia de incertidumbres materiales que pueden generar dudas sobre la capacidad de la compañía para continuar".

En un comunicado dirigido a THUMP, un representante de SoundCloud mencionó que las finanzas de 2014 reflejan una compañía en fase de crecimiento. Hizo referencia a los $77 millones que la compañía ha conseguido en financiaciones en 2015 como evidencia de que hay un inversionista que confía en la firma. "Nos estamos enfocando en permitirle a los creadores obtener ganancias por su creatividad, y en construir una plataforma financiera sustentable que nuestra comunidad pueda disfrutar por años", comentó el representante.