Publicidad
Music by VICE

Álex Anwandter nos cuenta track por track todo sobre su nuevo disco "Amiga"

El chileno comparte los detalles de su nuevo álbum: «Juan Gabriel fue una inspiración.»

por Oliver Llobregat
15 Abril 2016, 4:00pm


Foto por Esteban Vargas

¿A qué se refiere Álex Anwandter cuando dice soy «el maricón del pueblo» en "Manifiesto"? ¿"Cordillera" es una alusión a la tormenta de mierda que se desató en la dictadura militar chilena? ¿Qué resulta al mezclar los Pet Shop Boys con Juan Gabriel?

En las siguientes líneas Álex Anwandter compartirá lo que asoma debajo de las canciones de su tercer disco. Desde algunos secretos de las letras a las decisiones estéticas que tomó en la producción. La idea original era que el chileno realizara el clásico track-by-track de Noisey para presentar su nuevo material. Pero, ya que el grueso de las canciones de este disco hablan por sí solas, y también debido a la destacada producción musical que las unifica, preferimos intentar un diálogo para revelar lo que había detrás.


Portada de ‘Amiga’. Foto por Esteban Vargas

SIEMPRE ES VIERNES EN MI CORAZÓN

NOISEY: ¿Qué importancia tiene el día viernes para ti?
Alex Anwandter:
Creo que en el día viernes hay una carga interesante: es la bisagra entre el tiempo que debemos dedicar a nuestra vida laboral y el tiempo del que somos supuestamente «dueños». Es bastante terrible, y esta canción intenta revelar la conexión intrínseca entre querer fiestear y «destruirse», nublarse por el alcohol y las drogas, y la causa de eso.

CORDILLERA

En una entrevista con un diario chileno dijiste: «El disco anterior ya tenía ciertos esfuerzos de conectarse con el contexto social, algo que mi generación de músicos no estaba haciendo prácticamente en ningún nivel».
Apunté más bien a una cualidad que se le ha atribuido a mi generación —crítica que admití incluso para mí mismo— y, en particular, a lo que se ha llamado pop chileno. Y "Cordillera" se trata de eso. De pensar sobre el grado de conexión que tenemos los artistas con esa tormenta de mierda permanente que hay en Chile. O de desconexión. Y es también un diálogo: los artistas con la sociedad, entre nosotros mismos, y con los artistas del pasado. Es una venia, una humilde sacada de sombrero, que le hago a los enormes artistas que hubo antes que yo y que han buscado esa conexión. Yo no me comparo con ellos. Sólo quiero seguir su camino.

TRAICIÓN

¿Quién es la chica que aparece haciendo las voces de fondo en "Traición"?
Quise que el disco reflejara las temáticas colectivas, simbólicamente, en la cantidad de personas, músicos y voces, que aparecieran. Una de esas voces recurrentes del disco es Celeste Shaw, una vocalista increíble que aporta mucha onda.

La producción tiene una onda Crystal Waters.
"Traición" es un track de house muy clásico, pero que desvía hacia un epílogo diferente. Me permití un «chiste» interno musical en ese epílogo: hice enfrentar alternadamente dos compases de charango con dos compases de guitarra española, en una pequeña batalla musical, como recordatorio a los siglos de colonialismo que sufrió Latinoamérica.

AMIGA

En la canción "Amiga" hay resonancias de la canción "Rebeldes". ¿Cómo elegiste qué continuar y qué descontinuar del sonido de tu anterior disco?
Honestamente, dejé que todo fuera bastante intuitivo en términos musicales. Fue más que nada las letras lo que quise que diera una unión emocional al disco. Creo que esta canción es más emoción que nada y es algo que no evito en absoluto.

MUJER

Hace poco hablaste del «machismo descarnado en las letras de Álvaro Henríquez» (Los Tres). ¿Podrías ser más claro al respecto?

Lo cito: «Tráeme la escopeta porque le voy a disparar/Al amor de mi vida que me acaba de traicionar/ Se arrancó con un hombre que ahora es un nuevo galán/ Me dejó como un perro y ahora tendrá que pagar»

La cosa creo que es más o menos sencilla: si estás hablando sobre un tema, y no en un contexto de reflexión o cuestionamiento, lo estás normalizando. Y esa canción de Los Tres ("Hey hey hey ") tiene un hilo directo con la representación mediática de los femicidios. Por ejemplo: «Los celos la mataron», «La mató por amor», etcétera. Tácitamente se suscriben a la idea que «si un hombre ama mucho a una mujer, es dueño de su vida… y su muerte». Romantizar esa violencia desde una postura de víctima «cool» y «rockera» me parece, además de obsoleto y patético, nocivo. Y este es uno de los compositores más reconocidos de Chile.

Creo que la misoginia, el sexismo y el machismo están en todos lados, Incluso en artistas que se dicen de izquierdas, comprometidos con otros temas sociales, rockeros, punks y revolucionarios. La verdadera revolución es no ser como ellos.

MANIFIESTO

¿Cuando dices que serás «el maricón del pueblo» sientes que ese rol o lugar no había sido tomado por alguien en la música chilena?
Me gustaría aclarar algo que pensé que podía suceder. Con esa letra no me atribuyo ser «el maricón del Pueblo», con mayúscula, como si yo representara a alguien o fuera un vocero de alguien. Para mí la imagen es la de un pueblo chico, alejado de todo, conservador, donde sólo hay un maricón. Y donde uno —o esa persona— decide asumir ese rol, independiente de los costos. Y es una imagen solamente; no un lugar literal que yo asumo. Y me gusta que las canciones funcionen así, en un plano menos concreto. Es todo el sentido de escribir una canción en vez de escribir un artículo o imprimir un panfleto.

¿Crees que los músicos chilenos no se habían hecho cargo de las temáticas LGBT?
He hablado bastante de un proceso de autorreflexión y autocrítica que me llevó a empujar el grado de conexión, dentro de mi trabajo, con mi contexto social. Mucha gente lo ha tomado como que yo estuviera criticando a mis pares, pero eso no es cierto: es algo totalmente personal. Es yo, conmigo mismo en la noche, pensando si me siento cómodo con sólo hablar de cosas que me puedan afectar más personalmente.

Que «los músicos chilenos no se han hecho cargo de temáticas LGBT» no son palabras que han salido de mi boca. Entiendo cómo se ha llegado a esas conclusiones, en todo caso, y no me interesa esquivarlas: lo que estoy haciendo no es normal hoy en día. Quizás por el simple riesgo de vender menos que conlleva hablar de política. Pero todo el punto que estoy ilustrando es justamente que uno es político, aunque no lo quiera. En la elección de temáticas hay una suerte de «editorialización» artística donde uno tiene el poder de iluminar o invisibilizar. Y supongo que es difícil no sentirse aludido con esa lectura.

Tampoco he dicho que en la música chilena hoy no existe un compromiso con lo social. Inti Illimani sigue activo y Ana Tijoux, desde otro frente, me parece una voz extremadamente potente ante la injusticia. Y, mejor aún, desde el feminismo.

INTENTARLO TODO DE NUEVO

¿Cómo vas organizando los sonidos para no saturar las canciones? En "Intentarlo todo de nuevo " hay muchos instrumentos sonando.
Hacer arreglos para las canciones es algo muy bonito y muy delicado. Intento pensar en frecuencias más que en instrumentos, así veo qué tengo disponible en qué rango, y ahí puedo descubrir si hay espacio o no para algo. Para este disco trabajé con un colaborador muy cercano a mí: Marcos Meza, un compositor, arreglador y pianista, que maneja muy bien además el mundo de timbres orquestales.

En este disco también está Juan Pablo Wasaff en la batería y percusiones (él ha sido mi baterista hace muchos años); Sebastián Almarza en el piano, Raúl Aliaga en glockenspiel, Sergio Arroyo en congas, Francisco Rojas y Catalina Rojas apoyan en los coros, Daniel Espinoza y Claudio Rubio en trompeta y saxos respectivamente y finalmente está la Orquesta de Cámara de la Universidad Austral, dirigida por Marcos, en un arreglo que hicimos en conjunto. Yo toqué bajo, piano, rhodes y guitarra acústica y eléctrica.

EL SONIDO DE LOS CORAZONES QUE SE QUIEBRAN

En este disco hay más protagonismo de los violines a diferencia de los anteriores que tenían más máquinas.
Creo que en "Amiga" hay un énfasis muy grande en llevar las temáticas colectivas que tocan las letras, al plano musical. Y es muy lindo que eso sea tanto simbólico como concreto: hay literalmente muchas voces en el disco y también muchas personas tocando. Es algo muy grupal. La línea melódica que hacen las cuerdas perfectamente podría haberla hecho un sintetizador. Pero al tener de 10 a 15 personas tocando eso mismo, al unísono, pero cada uno expresándose, hay una fuerza muy potente que se agrega a la canción. Donde, a pesar de que esta canción habla en particular de un tema personal, hay una dimensión colectiva de la música funcionando. Es algo que es medio enredado de explicar, pero que es muy simple y muy lindo: muchas personas haciendo algo juntos.

¿Esta canción habla de la relación de dos personas de distintos sexos interesadas por personas de su mismo sexo?
No, pero me encanta la interpretación, jajaja. ¡Estás bastante cerca en todo caso!

CAMINANDO A LA FÁBRICA

Esta es la que cantas junto a Julieta Venegas. ¿Qué tal estuvo grabar con ella?
Con Julieta somos amigos hace bastantes años ya, pero por supuesto sigue siendo una persona y artista que yo admiro muchísimo. Creo que es de las voces más importantes que ha salido de Latinoamérica y me siento realmente honrado que participe en el disco. Me interesaba mucho tener estos puentes a otras voces representativas de sus países, como lo son también Ale y Juliana de Miranda!, como manera de conectar algo que yo siento que podría llamarse la experiencia latinoamericana. Hay algo similar que nos cruza a todos, una historia, una manera de sentir violencias que sufrimos y me encanta la idea que nos conectemos también en el arte. Encuentro muy bonito el ejercicio de, en una canción sentimental, no «invisibilizar» el hecho que estamos metidos en un sistema. Ese diálogo casi romántico se vuelve real teniendo una voz como la de Julieta y desde ese punto la canción habla en plural.

¿QUÉ SERÁ DE TI MAÑANA?

Con "¿Qué será de ti mañana? " es imposible no pensar en los primeros trabajos de Gepe, canciones como "Hebra prima" o "Hungría". ¿Es consecuencia de haber trabajado junto a él en el disco Alex & Daniel?
He escuchado casi todos los discos de Daniel y me gustan mucho, pero no recuerdo exactamente cuáles son esas canciones. Muchas veces en las entrevistas se intentan hacer links directos de influencias, pero yo siento que la música no funciona así. Uno es una suma de un montón de cosas y a la vez el filtro de todo eso. A mi generación se le exigió admitir casi a palos la influencia del disco Corazones de los Prisioneros, pero lo cierto es que también nos influenció la música que influenció ese disco: los Pet Shop Boys o Giorgio Moroder, por ejemplo. De la misma forma, sospecho que en esas canciones de Gepe se distingue la influencia de nuestra gran madre musical, Violeta Parra, que por supuesto a mí también me influye muchísimo; aunque quizás por primera vez tan directamente en el plano musical.

¿Qué te animó a grabarla con una guitarra acústica?
Compongo siempre en guitarra o piano. Lo realmente distinto, o novedoso para mí, es dejar el arreglo tal cual, es decir, sin agregar ningún instrumento. En esta ocasión lo hice porque descubrí que el ritmo intrínseco de la canción provenía totalmente de la música folklórica chilena. Y no quise intervenir eso, que me pareció muy lindo.

TE ENAMORASTE

Acá hay una vibra que recuerda a Juan Gabriel ¿Por qué elegiste esta canción para cerrar Amiga?
Creo que Amiga es un disco de letras bastante frontales y que, antes que nada, invitan a reflexionar. Pero para mí es súper importante no pontificar, no hablar desde una posición de superioridad o autoridad, que ni tengo ni me gustaría. En ese sentido, cargar estas canciones de emocionalidad es una herramienta muy importante para causar empatía con los temas que me interesa tocar. Sea el sexismo, el machismo o la discriminación. Finalmente, nadie se identifica a sí mismo con esos términos. Nadie dice: «la verdad es que yo soy terriblemente homofóbico». Entonces, gran parte del disco está dedicada a asociar estas ideas a emociones y a analizarlas desde las relaciones. Creo que es muy importante no olvidarse de esa igualdad y para terminar el disco me permití una canción totalmente emocional.

Y sí, Juan Gabriel por supuesto que es una inspiración en ese sentido. Es mi manera de devolverme a un terreno más humilde también. Por supuesto que no soy una lista de temáticas sociales que voy tachando a través de canciones. Soy también una persona que vive algo como esta canción.

Gracias, Álex.
Gracias a ti.

Tagged:
Music
Features
Noisey
LGBT
chile
Electropop
Amiga
Julieta Venegas
Álex Anwandter
Editoriales
violencia de género
Los Tres
Nacional Records
pop chileno