FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Todo lo que aprendimos sobre 'Reflektor Tapes' en nuestro Q&A con Arcade Fire

Hicimos la premiere de ‘Reflektor Tapes’, el nuevo documental de Arcade Fire, en Los Ángeles, y platicamos con ellos sobre su nuevo disco, James Murphy, y más.

Todas las fotos por Timothy Norris

Cuando eres la banda indie más grande del mundo, se vale que empieces una proyección de tu documental declamando un poema de Bukowski. Y eso fue justamente lo que Win Butler de Arcade Fire hizo para presentar la proyección que hubo anoche en The Theater del Ace Hotel, en Los Ángeles, del nuevo documental de la banda, Reflektor Tapes. Butler sacó una hoja arrancada de un cuaderno y empezó a leer "So You Want to Be a Writer" de Bukowski en vez de dar un discurso típico para presentar la cinta de 90
minutos. Un poco mamón, sí, pero las palabras encajaban bastante bien con la apasionada banda y la cinta dirigida por Khalil Joseph, un pastiche no-linear súper estilizado que gira alrededor de los viajes de la banda y el proceso creativo que los llevó a crear Reflektor y la gira que siguió a ese disco.

Publicidad

La proyección fue seguida por una sesión de preguntas y respuestas, moderada por el Editor Adjunto de Noisey Estados Unidos, Eric Sundermann, quien platicó con Butler y Regine Chassagne sobre la historia detrás de la cinta, además de tomar preguntas de parte del público. Lean abajo todo lo que averiguamos de ese Q&A y vean además algunas fotos del evento y la fiesta que le siguió.

El director Khalil Joseph no era fan de la banda antes de Reflektor.
"Lo invitamos a nuestro mundo y la verdad es que no sabíamos que íbamos a hacer una película,” dijo Butler. "Khalil conocía un par de canciones nuestras, pero no conocía nuestros discos. Como que le empezó a gustar la banda a partir de Reflketor. Así que la mayoría de las canciones de la cinta fueron porque era hacia lo que él estaba gravitando en esos momentos. Creo que nos gustó la idea de tener a alguien que no tuviera mucho bagaje sobre qué significaba nuestra banda. Fue interesante tener a alguien que mostrara en la cámara lo que le interesaba mostrar a la cámara, y nosotros simplemente hacíamos lo nuestro y dejábamos que él hiciera lo suyo. Le proporcionamos el show y las locaciones y dejamos que tuviera carta blanca sobre lo que quería grabar.”

La banda y Joseph hicieron la película como harían un álbum.
"Siento que es una película que puedes volver varias veces y sacar algo nuevo de ella en cada ocasión,” dijo Butler. “Queríamos que fuera como la experiencia de escuchar un disco. Prácticamente cada vez que escucho Blonde on Blonde, suena una canción y digo ‘¡Claro, esta canción está aquí!’ Es tan denso que se me olvidan qué canciones están en ese disco, a pesar de que llevo escuchándolo desde que tenía 15 años. Por [20] años he recibido algo nuevo de ese álbum. Se siente raro hablar por él [Khalil], pero parece que ve la creación de películas como nosotros vemos el crear un álbum. Cuando lo conocimos por primera vez, él estaba trabajando con Terrence Malik en Austin como editor. En términos de los cineastas que he conocido, creo que Terrence Malik tiene la manera más similar de filmar a grabar un disco. Porque se trata de capturar la esencia del performance, y la cinta más o menos gira alrededor de la verdad emocional del momento que estás presenciando. Simplemente siento que teníamos cosas filosóficas en común, más que nada."

Publicidad

El nuevo álbum de Arcade Fire será muy diferente a Reflektor.
La banda no quiso compartir mucho sobre nuevos proyectos, y cuando les preguntaron qué lugar le daban a Reflektor dentro de la discografía de la banda, Butler fue bastante recatado: "[Es] el cuarto. El que va después de The Suburbs y antes de…lo que chingados hagamos después. Que será muy diferente. Prepárense."

Si se pudieran dar un consejo a sus yos de la juventud, sería que se la llevaran un poco más lento.
"A la mejor no hagas un álbum doble, la banda sonora de una película y tengas un hijo al mismo tiempo. Es intenso. Escoge sólo una cosa,” dijo Butler. “O dos. Porque estábamos haciendo Reflketor y el soundtrack de Her y Regine tenía nueve meses de embarazo, y luego estábamos en SNL cuatro meses después. Fue muy intenso."
Chassagne lo vio diferente: "Pero lo logramos. Yo de hecho diría, hagan más cosas.”

La banda aprendió muchas cosas de sus visitas a Haití.
"Cuando voy a Haití es increíble ver un lugar que prácticamente no tiene cosas, sino puro espíritu,” dijo Chassagne. "Es como algo que sí siento un shock cuando regreso. Porque aquí hay demasiadas cosas y no mucho espíritu."

El tiempo que Butler pasó en Haití fue tan influyente en él como músico como la primera vez que escuchó The Bends de Radiohead.
"Recuerdo estar en la parte rural de Haití la primera vez que fuimos y había un tipo que era un arborista. Su nombre era 'Tit Oiseau, que significa pájaro pequeño en Criollo. Y este tipo empezó a cantar y fue como regresar en una máquina del tiempo y llegar a un lugar antes de que existiera el blues del Delta, hace cien años. Fue la música más profunda que he escuchado en mi vida, este tipo cantando a capella. Regine me estaba traduciendo las letras y tenían que ver con tener el corazón roto y lo dura que es la vida. He visto a muchas bandas tocar, he estado expuesto a mucha música —para mí, ese fue uno de los momentos más importantes de mi carrera musical. Recuerdo cuando compré The Bends en un centro comercial en Houston, Texas. Era un mall horrible y había un recorte gigante de The Bends, porque era el día de lanzamiento. A la mejor yo había visto un video musical o algo y por eso lo compré. Fui a casa, puse el CD, lo escuché, y cambió por completo la manera en la que pensaba acerca de la música. Y esta experiencia que tuve en Haití fue una experiencia equivalente, en mi entendimiento personal de cómo es que funciona la música.”

Publicidad

Convertirse en padre ha cambiado la percepción que Butler tiene sobre sus propias canciones que tienen que ver con crecer.
"La canción 'The Suburbs' tiene una línea que habla sobre querer tener una hija y… no tuvimos una hija. Así que me viene a la mente todo el tiempo. Tocamos en el Bridge School hace un par de años, y vimos a Neil Young cantar 'Old Man,' la cual escribió cuando tenía 22, y suena incluso más apropiada hoy en día, que ya tiene más años encima. Ojalá yo pueda escribir canciones así de buenas algún día. Yo creo que ese es un buen indicador de que escribiste una buena canción: que puedas cantarla cuando tengas 80 y su profundidad únicamente haya aumentado."

Arcade Fire llevaba tratando de trabajar con James Murphy como productor desde Neon Bible.
"Yo llevaba siendo fan de James por mucho tiempo y nos habíamos ido de gira juntos y de hecho voló a Montreal para ver si trabajaba en Neon Bible. No logramos hacer que nuestras agendas compaginaran, porque estaba tocando en LCD [Soundsystem], así que sólo era cuestión de tiempo para que trabajáramos juntos. Y entonces logramos grabar en Nueva York con James y hacer que David Bowie cantara en 'Reflektor'. Y el primer siete pulgadas que James compró cuando tenía 14 fue 'Fame' de Bowie, y estábamos en el mismo estudio en el que grabó ‘Fame.’ Y dijo, 'La última vez que estuve aquí fue en el sótano y John Lennon vino y grabamos "Fame."' Y todos pensamos, a huevo. Mínimo estamos en el edificio correcto. Espero que podamos hacer más cosas con James. Siempre es un placer."

Publicidad

Escribir una buena canción va más allá de tener la habilidad técnica para hacerlo.
"Fui a la escuela de jazz dos años antes de conocer a Win," dijo Chassagne. "You can use all these chords and make the craziest composition with all these extensions and substitutions. I was listening to really far-out stuff and intellectually I was like, 'Ok, yeah, five of a five of a five and a seventh and an eleventh…' Ok, that's cool. But my aunt thinks this is elevator music. For me, you just have to be sincere and you just have to mean it and express something through the music. Because you do all kinds of shit, and if you don't mean it, it's just shit, you know?"

La banda odia que les tomen fotos —excepto cuando las toma Aton Corbijn.
"La verdad no nos gusta que nos tomen fotos como banda,” dijo Butler. "Yo diría que es una de nuestras actividades menos favoritas. Siempre fue el sacrificio que tuvimos que hacer para poder tocar música. Era como, necesitamos fotos de la banda porque hay papeles y tenemos que promocionar que vamos a tocar. Pero luego conocimos a Anton Corbijn en la gira de Funeral y vino al backstage. Estábamos acostumbrados a estos photoshoots horribles donde todos están súper incómodos y te dicen cosas como '¿Por qué no agarran estos paraguas? ¿Por qué no intentan esto o lo otro?' y es como 'No, por qué no mejor te callas.' Pero Anton vino al backstage y tenía esta cámara de rollo, agarró una lámpara, nos dijo que abriéramos las bocas como si estuviéramos cantando 'Wake Up,' y fue como, click—'Listo.' Tomó cuatro fotos de nosotros y fueron las mejores fotos que nos han tomado."

Publicidad

Andrea Domanick está en Twitter.