FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Olvídate de los malos ratos con “Man In The Mirror”, el video debut de DMT

Hordatoj nos cuenta su propia historia con el primer clip de su nuevo proyecto: la de un niño que se escapa del mundo mediante el graffiti y el break dance.

Foto por FourD

Después de mucha expectativa, el productor y rapero chileno Jota-Droh —el nunca bien ponderado Hordatoj— por fin presenta el primer video de su nuevo proyecto: “Man In The Mirror”, de DMT.

«El video habla de qué pasa cuando muchas veces los niños quedan solos. La idea la craneanos [creamos] entre el Johnny Leon (el director) y yo», cuenta Hordatoj. «Lo grabamos en la casa del actor principal (Lucas Lobos), en la comuna de Lo Prado, y también en el Paseo Ahumada y el barrio Santa Isabel (ambos en Santiago Centro). Además agregamos una animación que hizo Simón Ramírez en base a unas ilustraciones del Saile (Iván Miranda)».

Publicidad

El video es protagonizado por un niño, un pequeño Hordatoj, que escapa de un mundo hostil mediante el graffiti y el breakdance. «Cuando éramos chicos estábamos todos en la búsqueda de hacia dónde hacer brotar nuestra energía. En algún momento hice graffiti, aunque nunca fui muy virtuoso, y también tuve acercamientos al breakdance. Desde entonces, cuando bailábamos con nuestro crew de esos días en la población y en los eventos de hip-hop de aquellos días, siempre estuvo — y ha estado— presente el breakdance», relata Hordatoj.

“Man In The Mirror” es el primer promo de un disco homónimo y firmado como DMT, por la sustancia alucinógena dimetiltriptamina, en donde participan una montonera de músicos y raperos gringos y chilenos. Por nombrar algunos: Brian Hargrove (teclados), Craig Brockman (teclados), Dion Neuble (baterías), Toly Ramirez (bajo), Waldo Valenzuela (guitarra), Thurz (voces) y Janice Freeman, y Jimetta Rose (coros).

«El disco lo grabamos en Los Ángeles, en Silver Lake y lo masterizó Chris Athens en Austin, Texas. El es un loco súper capo que ha trabajado con Nas y Damian Marley (Distant Relatives), Ghostface Killah (Supreme Clientele), Raekwon (The Lex Diamond Story) y Rick Ross (God Forgives, I Don't)», detalla Hordatoj.

Esa mescolanza queda en clara en el sonido. En una escena chilena marcada por el hardcore, el boom bap, el crunk y el trap, Hordatoj se sale de la línea, desviándose hacia el soul. «Pero para mí esta hueá sigue siendo lo que yo hago. Siempre mi trabajo ha tenido acercamientos al neosoul y R&B. No ha tenido mucho que ver con el sampleo o el bombo y caja pegado. Mi gusto musical, por lo mismo, no es sólo el hip-hop pesado de los noventas, sino que tiene que ver mucho con otras hueás que rodean al rap».

Pero, ¿qué tanto se alejó de su estilo en este nuevo álbum? «El rap sigue sigue siendo el hilo conductor. Man In The Mirror tiene que ver con otros gustitos musicales y las posibilidades que con los cabros [su crew] ahora estamos adquiriendo. Antes no podíamos viajar ni trabajar con hueones de otros países. Ahora, 15 años después, las cosas han cambiado. No somos millonarios, pero el rap nos permite vivir bien, con nuestro home studio y haciendo lo que nos gusta. La idea es continuar haciendo cosas como el Man In The Mirror. Yo quiero que este nuevo disco sea el hilo conductor de mis próximos trabajos”.