FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Esta señora hizo un disco que sólo pueden escuchar los perros

Michelle Shocked cree que la industria musical actual está destruyendo la creatividad, entonces hizo un disco que nadie puede escuchar. Más que tu perro.

La verdad no me encantan los perros, y estoy bastante seguro de que no son fans de la música en general, entonces cuando escuché que alguien había hecho una álbum específicamente para "el mejor amigo del hombre", me saqué bastante de pedo. El disco contiene frecuencias que sólo los perros pueden escuchar —y que, suponemos, disfrutarán y comentarán con sus amigos en foros de internet.

El álbum, titulado Inaudible Women, fue creado por la cantautora veterana Michelle Shocked. Ella busca que el proyecto sirva como una plataforma para poder generar una discusión del estado actual de la industria musical, al titular sus canciones tran ejecutivos de alto rango de compañías de medios como David Drummond de YouTube. Ella los considera como unos oligarcas que le roban dinero a los músicos, y quiere probar lo estúpida es la gente al forzarlos a comprar un álbum lleno de canciones que no puedes escuchar. No existe un stream del disco, pero si se lo quieres comprar a tu perro (acéptenlo, hay varios de ustedes que se mueren de la curiosidad), pueden hacerlo a través de CD Baby por $9.99 dólares. La idea detrás del proyecto me recordó un poco a Vulfpeck — la banda que logró truquear a Spotify para ganar dinero— excepto que esto es mucho más explícito en cuanto a sus objetivos, detrás de quién va, y tal vez un poco más cínico, al buscar que la gente compre un disco que no pueden escuchar ni disfrutar.

Publicidad

Buscando saber si este disco va a cambiar el modelo de la industria musical o si va a ser un peldaño más en la historia olvidada del rock n' roll, le marqué a Michelle, quien resultó tener mucho que decir al respecto.

NOISEY: Oye Michelle, ¿por qué querrías hacer música sólo para perros?
Michelle: Los perros no sólo son el mejor amigo del hombre, pero también son súper lindos con las mujeres.

¿En qué situación en particular crees que un perro disfrutaría este disco?

Creo que en general, los perros van a disfrutar lo que sus dueños no van a poder apreciar. Los perros no sólo tienen un mejor sentido del oído que los humanos, pero también tienen mucho mejor olfato, y saben reconocer cuando algo huele a gato encerrado.

La verdad yo odio a los perros. Como humano, ¿qué obtengo del álbum si lo escucho?

Pues si eres alguien que es más felino, puedes apreciar que el álbum no causará reacción alguna de tu gato. Eso es porque el sentido auditivo de los gatos es de hecho inferior que el de los humanos. Si le gritas a un gato, puede que no te escuche. Yo tampoco soy mucho de perros; de hecho, le tuve que pedir a un amigo prestado su perro para que saliera en el video.

¿De dónde vienen los títulos de las canciones?

Vienen de nuestros patrocinadores del Internet, quienes nos hacen el favor de traernos música de tal forma que amenazan con tomar control de la música en general.

Específicamente, las canciones llevan el nombre de varios ejecutivos de alto rango de la industria mediática.

Publicidad

Sí, son oligarcas que , there are oligarchs who run things behind the scenes, the government just ends up being a puppet, they are the man behind the curtain claiming to be the Wizard of Oz.

¿Qué piensas de la idea original de Vulpeck?

Genial, muy lista. Fue una idea bastante inspirada y una llamada a todos los artistas, porque si no enfrentamos este reto de manera creativa entonces no vamos a poder participar en la conversación. Son soluciones creativas como la de Vulfpeck las que realmente inquietan e inspiran la imaginación de las personas, y personalmente yo lo sentí como una invitación para tomar acción. Si lo quieren tomar como que les robé la idea, adelante, pero quiero estar en las trincheras con ellos.

¿Cuál es la diferencia entre tu proyecto y el suyo?

Pues como sabes, el de ellos [Vulfpeck] fue un álbum silencioso, el álbum más silencioso de la historia. Mi álbum es completamente diferente: es ultrasónico.

Entonces, ¿son niveles diferentes de silencio?

No, no creo que un perro diría que es silencioso. No creo que un perro diría nada.

Seamos honestos, este es un álbum de proytesta, y confío en que podamos ir más allá acerca de qué tipo de protesta es y llegar al meollo del asunto, que es por qué existe una protesta. Una protesta de músicos tratando de boicotear el ecosistema musical.

¿Y por qué están boicoteando el sistema?

Porque no es ético, ni es sostenible, y está destruyendo la creatividad. Me encantaría que pudieras escuchar el disco, pero pregúntale a un perro: él te podrá decir lo mismo.

Publicidad

En serio no creo poder platicar con un perro.

Han pasado cosas más raras.

¿Entonces realmente crees que la gente compre un disco de puro silencio?

Pues han aceptado los modelos de streaming que están destruyendo la creatividad. No entiendo por qué no comprarías un disco que no pueden escuchar. Han aceptado el evangelio de la "sharing economy", y si son tan tontos como para aceptarlo seguramente son tan tontos para comprar un CD silencioso.

¿Cuánto dinero crees ganar del disco?

Pues Vulfpeck ganó como $20,000 dólares, pero una cosa es ganar dinero y la otra es que te lo paguen, ¿no?

Sí.

Mira, sé que estamos jugando un juego. No soy para nada tan lista como los de Vulfpeck, pero te pido por favor que veas el modelo digital de streaming que le dan actualmente a los músicos.

Pero, ¿existe alternativa alguna a ese modelo de streaming?

¿En serio crees que no haya, o nada más estás siendo flojo? Sí, fuera de aquellos que se dedican a comprar y coleccionar música en formatos físicos, ¿qué más hay?

Regresemos al fair trade; los ejecutivos están ganando millones y los músicos están pasivos, contentos. Es como si no existiera un futuro real para los músicos. Bueno, ¡gracias Michelle!

-----

Aquí la historia de Vulfpeck

Esta nueva plataforma quiere darle a los músicos el trato justo que se merecen

Este tipo hizo un mixtape con puros sampleos de Vine