FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Del estrellato al olvido: estos son los one hit wonders colombianos

¿Les suenan nombres como Escarcha, Two Flow o Juancho Style?

Todas las personas tenemos derecho a nuestros quince minutitos de fama. Una probadita de reconocimiento colectivo que aunque pueda sonar un poco triste y lastimero, significa que un montón de gente a la que en verdad no le importas, te va a dar su atención por un periodo demasiado fugaz para ralmente disfrutarla. Los One Hit Wonders o artistas de un solo éxito son la prueba viva de esto porque con solo una canción, lograron agarrarse de la fama momentáneamente antes de volver a caer en el olvido.

Publicidad

Es algo así como una cohete que cuando ya está llegando a la estratosfera, cae a toda velocidad hasta estrellarse contra el mar y no hay nada que se pueda hacer al respecto. Y claro, en nuestro país han habido bastantes -en su mayoría contagiados por el auge del pop a principio de los dosmiles- que lanzaron canciones que todos bailamos y cantamos con una capa impenetrable de gel en nuestras cabezas en el salón comunal de algún amigo de la infancia del que no sabemos nada hoy en día.

Por eso es que el One Hit Wonder es una joya de la nostalgia, que nos recuerda que todo tiempo pasado fue mejor y que la vida nos puede dar una patada en el culo cuando pensamos que no podríamos estar rompiéndola más en la vida. Este es un recorrido por algunos de los One Hit Wonders colombianos más recordados y que sonaron en radio por meses antes de que quedaran sepultados en el olvido junto a los artistas que los crearon.

Escarcha - “Bum bum”

Todos amabamos a las Popstars. Un grupo de cinco chicas que se juntaron cuando se ganaron uno de los primeros realities de música en el país que en el 2002, era lo más de moda y masivo que había. No por nada su primer disco vendió más de 70,000 copias en sus primeras tres semanas en el mercado. “Bum bum” fue el gran éxito de ese trabajo y aunque luego lo intentaron con un álbum de navidad y otro llamado Siempre hay algo más, nunca lograron ser más que un hit de reality show. Hoy en día casi todas son actrices o presentadoras.

Publicidad

Bip - “Calimenio”

“Calimenio” fue la canción más sonada en las emisoras en el 2005. Un dembow que se escuchaba día y noche en todos los rincones del país y que todos nos sabemos de principio a fin porque nos pusieron a bailarlo en alguna presentación en el colegio o algo así. Fue el único éxito de BIP, que todavía sigue activo y que medio lograró pegar también con un cover de “Amor prohibido” de Selena.

Juancho Style - “Me falla”

Este san andresano se hizo una de las canciones más famosas en la historia de Colombia. Puro meneito de salón comunal que a pesar de convertirse en un clásico instantáneo, no le alcanzó para convertirse en una estrella. La última cosa que se supo de él fue el año pasado, cuando fue a presentar su última canción a Los 40 Principales y lo confundieron con Alberto Style.

Two Flow - “No es igual”

Estos cartageneros la sacaron del estadio con esta canción que está en la memoria colectiva de todos los colombianos, especialmente por la parte rapeada que dice: “cada vez que tu me hablas me sonrojas, quisiera vivir en tus labios hermosa”. Hoy en día Two Flow todavía existe pero la voz principal ahora la hace otro tipo y sus 630 fanáticos en Facebook enmarcan muy bien porque son un one hit wonder.

Quarto Aparte - “El Cuadrito”

Esta es una joyita de los tiempos del tropipop, cuando una letra de amor ultra melosa con una melodía bien pegajosa en guitarra era todo lo que se necesitaba para lograr un éxito. Este tema lo coreaba todo el mundo pero al igual que pasó con todo el movimiento tropipopero, sus creadores llegaron a la fama muy rápido y hoy en día no son más que una anécdota chistosa.

Publicidad

Julio Cesar Meza - “Me hiciste sufrir”

Al igual que las Popstars, Julio Cesar Meza fue un artista sacado de un reality que nunca pasó de tener una canción famosa. De hecho fue el primero en ganarse el Factor X cuando los jurados eran Marbelle, Juan Carlos Coronel y José Gaviria. Su última canción la lanzó hace tres años y se cambió el nombre artístico a Julius-M, una movida tal vez no tan inteligente.

Silvia O & Ekhymosis - “Ya nada es”

Hace casi 20 años Silvia O y el Juanes uniceja de Ekymosis se unieron para hacer uno de los coros más pegajosos de los noventa: “miraaaaa que voy a morir si tu no regresas, miraaaa que vuelvo a vivir si tú estás conmigo”. Eso fue lo último que se supo de la carrera artística de Silvia.

Anasol - “Sin miedo a caer”

Desde hace once años Anasol, una cantante colombiana nacida en Argentina no ha vuelto a sacar ninguna canción. En ese tiempo se ha dedicado de lleno a la actuación pero nos dejó “Sin miedo a caer”, el típico one hit wonder pop dosmilero al mejor estilo Shakira.