FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Los especialistas: las 10 mejores bandas perdidas del under mexicano según Hugo Robota

Bienvenidos a Los Especialistas, donde sus artistas favoritos comparten una playlist de música de lo que mejor conocen.

Hugo Quezada es un personaje que desde hace años ha estado merodeando en la escena haciendo cosas muy chingonas sin pedir tanto el reflector. Por ejemplo, lo pudieron ver tocando bajo con Anika en el pasado Festival NRMAL, o últimamente tocando tercera guitarra en Los Esquizitos (como su set en el Vive Latino de este año). También ha sido un productor de algunos trabajos underground. Dicho esto, su marca más grande ha sido, sin duda, con su banda de electrónica análoga Robota, una de las uniones más inspiradas de los últimos años. Aunque solamente han sacado un cassette homónimo (en el 2009) y un LP llamado Vulgar Display Of Power, son trabajos de los más cabrones, potentes y mutantes. Sin embargo, la banda ha dejado de estar activa, misteriosamente, por lo que aproveché para preguntarle qué pedo con eso.

Publicidad

“Mira, nos conocemos hace más de 20 años y la verdad es que a mi me llegó el viejazo, llegas a los 30 y ya te tienes que mudar, tienes que encontrar chamba, lo que es la vida en realidad. Entonces me amargué muy cabrón. Yo me encargaba de hacer la mayoría de las cosas, desde hacer las rolas hasta conseguir tocadas. Les dije que la banda no valía madres, pero [que] nos tomáramos un break, porque ya estábamos viciados. Los últimos dos años ya tocábamos de súper hueva. Hay una sesión en Reactor que ojalá desaparezca de sus discos duros porque es una asquerosidad. Alejandro se fue a vivir a Holanda por tres años y Alfredo, el baterista, tiene como dos años que no lo veo, no sé que hace de su vida. Tenía la idea de sacar un flexi-disc porque quedaron como unas cuatro canciones sueltas. Igual en una de esas, una lana extra que caiga, me aviento a sacar eso para que no se queden en un disco duro”.

Foto: Biz

Lejos de estar “retirado” anda haciendo un par de cosas así como proyectos en el futuro. “Con Martín [Thulín, ex Fancy Free] llevo como un año hablando de hacer un par de proyectos. Tengo un disco solista que según iba a sacar hace un par de años porque también me quería echar un tiro con el disco de Aaron [Bautista, ex Nos Llamamos] que lo hicimos acá, y el disco de Martín que son songwriters que respeto mucho. En una de esas, si me apuro, lo puedo sacar este año. Y produciendo cosas, está el disco de Anika [que grabaron en casa de Hugo con su banda del NRMAL] con Martín y a un chingo de bandas”.

Publicidad

Hugo ha estado en varios círculos desde estar activo en la música del país, por lo que ha visto de todo, inclusive gente que dejó poco más que una impresión muy grande en él. “Yo lo que tenía pensado decirte de una pinche banda que vi en el Alicia en el 2002 pero no hay ni un registro de ellos en YouTube ni nada, entonces no te sirve”. Por lo que un criterio fue que tuvieran material en la red para que los finos lectores de Noisey los chequen.

Pues aquí están las 10 bandas algo perdidas recomendadas por Hugo Quezada.

Sappho

Estos güeyes los topamos por ahí del 2005 y estaba cagado porque era como una especie de college rock que es algo que aquí ese pedo no pasó. O eres fresa, que tienes algunas influencias…pues mainstream, o eres punky. Estos güeyes eran como Pavement. […] Fue medio semillero, salieron músicos de Antoine Reverb y Lorelle Meets The Obsolete. Esa banda estaba increíble. Tapatíos completamente.

Super Mad

Es invención de este personaje que va a estar pululando en esta lista bastante: Carlos Navarrete alias El Bona alias Dokta Dude alias lo demás. Era como su alter ego que se inventó alguna vez en una peda [cuando] me confesó que su música primera que tocó fue el acid house. Luego se envolvió en bandas punkys o en bandas más artys pero esta fue su banda más referencial, la más redondita porque el güey cínicamente se robaba samples e ideas de todas las bandas que hacían esto, desde Phuture hasta Neneh Cherry. Tocaba con su ahora ex, DJ Smurphy. Bona siempre ha sido muy contreras y eso le lleva a ver más adelante; ese proyecto lo hizo hace seis u ocho años y es el primer güey que vi que estaba haciendo otra vez acid house en un rave . El güey hacía su ritual, se ponía su traje…una vez tocamos en Toluca y había seis personas, y el güey de todas formas hacía su ritual, gritaba “¡esta misa va dedicada al dios del acid!” Era totalmente un revival ridículo, así increíble. Tenía rolas increíbles como “Kill Motherfuckers Daft Punk” [ríe]. Cosas de esas. “Only Love Can Break Your Heart”, ese gran cover a Neil Young que a Saint Etienne le queda muy corto en comparación a este cabrón. Es mi cover favorito de esa rola, lo hizo muy bien.

Publicidad

Viv And The Sect

Hace como seis meses topé a esta banda. Son unos chavillos que se mueven como…ya me dio el viejazo, ya no salgo mucho a ver bandas en vivo; pero una salida de esas que hice por desesperación y aburrimiento, me topé a esta banda. Hay un nuevo círculo de banda que está yendo al centro, a los locales nuevos sobre todo en Motolinia. Hay todo un movimiento nuevo como de mods y rockers. Esta banda es algo que nunca había visto en México: suenan a Love. Son unos morritos que se visten como si agarraran una foto de The Seeds y dijeron “así vamos a ser” y son increíbles. Esa banda me trae loco, el güey canta como Arthur Lee [de Love] y no han de tener más de 24.

El Shirota

Una banda de morritos con los que chambeo. Es como…tienen como un par de años pero ellos son de más allá de Satélite, tocan en esta periferia que no es como la periferia de Pantitlán. Son morritos de menos de 25 y tienen un discurso como de sellos indies como Matador, entonces suenan también como Pavement pero tienen una onda como de K Records, como los Microphones. En vivo son sangrientísimos, hace como un mes tocaron en el Pasagüero y los güeyes estaban tocando con los amplis a 10, traen paredes de amplis. Tienen este ánimo de salir y tocar sin pretensión alguna más que hacer un cagadero.

Film

Es la banda de Jacobo Vázquez que estaba en Mole Mogollón con Alex Castro en Ibero [90.9]. Tienen toda esta onda de sonido como OMD o Ultravox. Jacobo ha tenido un chorro de bandas en los últimos 10 años pero han sido muy poperas…pop español como Family con guiños a Los Planetas. Ahora se juntó con dos chavos que están haciendo algo de electrónica y sus rolas tienen muchos hooks. Los acabo de ver en vivo y es una banda muy elegante.

Publicidad

El Muerto

¡El Muerto de Tijuana! Este compa hace que Alan Vega se cague en sus pantalones. Está macisísimo. Ese disco es un putazo de frescura. El güey es obviamente como esas cosas que pasan involuntarias, es apañado por hypes y lo meten a tocar a la Pulquería Insurgentes. Pero este güey es true y tiene este pedo de…les pintó huevos a todo este pedo que la música electrónica es a base de cosas [equipo] mientras que la vanguardia ha sido a base de ideas. Este cabrón es puro corazón y pura idea. Sus rolas, letras y sonido son increíbles; hace con un tecladito Yamaha como de Piano Fácil. ¡Puta, güey! Lo hace sonar como nadie.

Evil Hippie

Este cebollazo me lo voy a tener que aventar. Evil Hippie eran todos los integrantes de los Fancy Free más Alexis la baterista de Titán y Jessy Bulbo, y yo entré en la última etapa. Esta banda tenía todo el pedo como de fans de Throbbing Gristle, Coil, Can y todo esto pero de una forma súper lúdica. Tuvo una vida muy corta…digo, aún no ha muerto pero se grabó un disco en 2002 que se maquiló el vinil en 2012 y aún no tiene portada [ríe]. Es el disco más esperado después del Chinese Democracy. [ríe]

Los Cavernarios

Fíjate que el disco de Los Cavernarios me latió cabrón. Igual es una banda cero pretensión y banda periférica completamente y estos güeyes rockean, en vivo son divertidísimos y tienen muy buenas rolas.

El Pan Blanco

Esta lista puede tener un tono muy priista, se repiten muchos de los personajes muy activos en la “escena“ musical de comienzos del 2000 a la fecha, pero es mi lista y me vale verga si esta llena de nepotismo. El Pan Blanco es otra infame creación de Miki Guadamur y el Dr Bona, como todo lo que tocan estos dos personajes es una oda al desempleo y a las causas perdidas. El EP de El Pan Blanco suena a los demos de The Screamers o de Nervous Gender pero con el toque azucarado de Rock en tu idioma al que Miki nos tiene muy malacostumbrados. Nadie vive a la perfección la frase: “good artists copy, great artist steal“ como ellos. Si NO los han visto en vivo, considérense afortunados.

Bleak Boys

Acabo de ir a Aguascalietes y los vi. Están chavos y están nadando en todo este pedo “chugueiser”, tienen todas estas influencias y suenan más a Cocteau Twins que a otros, pero a diferencia de todas las demás bandas que hacen esto que nada más te sacan bostezos, estos sí tienen canciones. Les quitas el fuzz y el reverb, y hay rolas atrás; y en vivo están chidísimos. Son personalidades muy dispares entonces la banda se ve muy padre. Son güeyes como “viva el desempleo” [ríe]

Noisey: O ninicore [más risas]