FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Música Siria a los cinco años del conflicto

Una recopilación de algunos proyectos que han sido motivados por el conflicto interno que vive el país árabe.

Waed Bouhassoun. Imagen vía.

Esta semana se cumplen 5 años del inicio del conflicto sirio, una de las mayores catástrofes humanitarias desde la Segunda Guerra Mundial. Hace unos días hablábamos sobre como la música pop está reaccionando a la crisis de refugiados, una de las consecuencias más nefastas del conflicto. Hoy nos gustaría hablar de música hecha en Siria y de algunos proyectos motivados por estos últimos 5 años.

Publicidad

Music, Awareness & Solidarity w/ Rojava Revolution

Female: pressure es una red internacional de artistas relacionadas con la música electrónica, creado alrededor de la pregunta "¿Por qué hay tan pocas mujeres en la escena electrónica?". Alrededor de esta pregunta han organizado una base de datos con más de 1700 personas relacionadas de un modo u otro con la música electrónica, para intentar hacerlas visibles. Además han publicado un par de discos benéficos online para recaudar fondos a distintas causas.

Esta recopilación se centra en la lucha de la región de Rojava, la zona kurda en Siria que hace frontera con Turquía. Al poco de empezar la guerra civil en Siria, la zona fue ganada por los kurdos, que establecieron un gobierno autónomo basado en una democracia participativa radical. En este contexto de caos bélico y revolución política, el papel de la mujer está tomando protagonismo en esa misma región con la creación de comunas autogobernadas donde son ellas quienes forman los consejos políticos, resuelven los problemas de la comunidad y la defienden con armas.

Aquí escucharás canciones de artistas electrónicos de todo el mundo, centradas en las mujeres de Rojava, con sus voces explicando el conflicto y cantando. La lista de canciones es una lista abierta, ya que siguen aceptando aportes de cualquier rincón (puedes leer las bases y participar aquí). El dinero recaudado irá para ayudar al proyecto del pueblo de mujeres de Rojava.

Publicidad

Música realmente antigua

Hay muy pocos datos sobre los músicos que grabaron a principios del siglo pasado, mucho menos si hablamos de países e imperios ya desaparecidos como el Imperio Otomano. Su partición data entre 1918 y 1922, años durante los cuales hubo una auténtica diáspora de gente que huyó a países como Estados Unidos, donde en un intento de preservar parte de la tradición se grabaron decenas de discos de piedra con grabaciones acústicas de canciones cantadas en su idioma de origen y propia tradición. Es difícil saber si quién canta proviene de lo que ahora es Turquía, de Siria o de Armenia, pero en los últimos años se han publicado varias antologías con esas grabaciones fantasmales y hermosas con las que te puedes hacer una idea fidedigna de cómo era la música de la región. Los sellos Canary Records y Mississippi Records han editado en vinilo unas cuantas, que pueden escucharse aquí, aquí o acá. También el sello Honest Jon's tiene un recopilatorio perfecto de la misma época y zona donde encontraremos a artistas algo más documentados como Hasiba Mosheh, cantante judía que vivió en Siria en los años 20.

Sham MCs

Sham MCs son el grupo de hip hop más importante de Siria. Supimos de ellos a través de la serie de documentales de Fermín Muguruza, que pasó varios meses en la región investigando la música local. Su música bebe igual de clásicos como Wu Tang Clan, mezclándolo con melodías e instrumentos tradicionales de Siria. Han girado por países como Libano, Egipto o Sud Africa, pero también en Estados Unidos y el este de Europa. Fueron bastante rápidos cantando sobre los levantamientos que iniciaron el conflicto, criticando la escalada de violencia y defendiendo al gobierno Sirio. Siguen en activo y viviendo en Damasco, aunque hemos leído en alguna entrevista que querían marcharse a Turquía.

Publicidad

Waed Bouhassoun

La cantante de origen sirio es una de las voces más impresionantes que podemos escuchar hoy. Acompañada casi siempre sólo de su oud, se dedica a musicalizar versos del poeta sirio Adonis, así como a filósofos místicos y poetas que vivieron hace más de un milenio. Tampoco ha tenido miedo de acercarse a otros músicos tradicionales como el flamenco Curro Piñana o Jordi Savall, con quien ha buscado —y encontrado— hilos de tradición mutuo con los que mantener vivo el folklore sirio. Actualmente vive en París, donde hizo un doctorado en etnomusicología.

Omar Souleyman

Omar Souleyman es probablemente el músico sirio más conocido por la modernidad mundial. Lo descubrió Sir Alan Bishop, miembro de Sun City Girls y uno de los mayores recuperadores de músicas del mundo. Omar Souleyman pasó de ser el cantante de bodas más famoso en toda Siria, al mejor final de fiesta de festivales indie que uno pueda imaginar. Su paso por festivales como Sónar o Primavera Sound se explican como auténticas historias míticas, y ha grabado entre otros, con Four Tet o Björk. Por desgracia, pese a llevar décadas cantándole al amor por todo el país, no ha podido regresar a Siria, con la que sigue conectado para ayudar a los más de 30 miembros de su angosta familia. También está involucrado con varias organizaciones benéficas, donando parte del dinero que generan sus conciertos en occidente a ayudar a paliar la crisis humanitaria de los refugiados sirios.