FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Pop tóxico para el sistema: una entrevista con Holychild

Hablamos sobre su nuevo proyecto, lo tóxico que es para ellos estar en Estados Unidos, la polaridad de las redes sociales y lo mucho que les gusta la cultura mexicana.

Foto vía el Facebook de la banda

Liz y Louie se conocieron en Washington, D.C. Después de pasarla bien un rato y escribir mucha música, en 2012 lanzaron Holychild, una banda de brat pop que usa los sonidos simples y alegres del género como instrumentos para denunciar los problemas sociales que los rodean. Luego de tardar alrededor de cinco años en arrancar con la banda, el año pasado publicaron The Shape of Brat Pop to Come, un material que a través de 12 tracks pone sobre la mesa los ideales de igualdad y hace burlas, bastante divertidas, sobre la sociedad americana. Fue a través de este disco que Liz y Louie tuvieron la oportunidad de salir de gira alrededor de Estados Unidos, un recorrido que los dejó aún más decepcionados de lo que ya estaban del país. Así que, sin pensarlo dos veces, tomaron sus maletas y vinieron a México a pasar una larga temporada para grabar nueva música.

Publicidad

Luego de enterarme que el dúo explosivo estaba en tierras mexas por medio de una foto en Facebook donde los dos salen parados junto a un inconfundible taxi rosa de la CDMX, decidí buscarlos. La cita se concretó. Louie Diller me recibió vestido con una camiseta muy parecida a un jorongo de color naranja mata pupilas y unas botas picudas blancas. Liz Nistico no estaba, acababa de ir a buscar un sombrero que había olvidado en un restaurante cercano. Mientras esperábamos a que la vocalista y escritora de las canciones de Holychild regresara, di un recorrido visual al pequeño estudio: el lugar estaba rodeado de luces de Navidad y objetos mexicanos. Había un par de veladoras de la Vírgen, papel picado, una bandera de México, algunos jorongos tapando el sol de una ventana y los sintetizadores que Louie usa para darle esa sensación de brillo agudo a las rolas de la banda. Liz llegó vestida con un top color beige y unas sandalias que hacían honor a la cerveza. Hablamos sobre su nuevo proyecto, lo tóxico que es para ellos estar en Estados Unidos, la polaridad de las redes sociales y lo mucho que les gusta la cultura mexicana.

Pero antes de que comiences a leer lo que hay aquí abajo, hay una noticia importante: El dúo de pop tocará hoy en la noche (21 de abril) en el Foro IndieRocks!, la entrada es gratis, para más información entra aquí.

Noisey: Cuando comenzaron con la banda, decidieron hacerlo todo ustedes mismos y se mantuvieron así, sin manager ni disquera durante mucho tiempo. Aún así, su trabajo parece bastante orgánico, muy bien pensado, ¿de dónde tomaron referencias para crear su proyecto?, ¿en base a qué comenzaron armar su trabajo?
Liz: Fue difícil, comenzamos primero haciendo la música, nosotros empezamos hacer las canciones de nuestro primer material hace como cinco o seis años. Antes de lanzar cosas por separado, decidimos hacer varios videos y tracks. Le hemos dedicado mucho tiempo, a mí me tomó alrededor de dos años hacer las canciones. Creo que eso tiene que ver con que se vea un trabajo más orgánico, la verdad nos tomamos el tiempo que creemos necesario para cada nuevo material. Y sobre las referencias… más que músicos o bandas, creo que me inclino más por escritores como Scott Fitzgerald y Ernest Hemingway. También estoy muy obsesionada con Tom Stoppard.

Publicidad

¿Y de referencia musical?
Louie: Creo que más que referencias musicales, cualquier artista que toma riesgos, en cualquier ámbito, es alguien a quien respetamos y admiramos. Y eso incluye artistas en la música, el arte, las letras y todo lo demás. Un buen ejemplo en la música, o en el pop, sería Zayn Malyk, por ejemplo.
Liz: Pero también está Radiohead, Michael Jackson y, en general, tomamos referencias de todos lados, hay mucho de dónde tomar inspiración.

¿Qué tan fácil o qué tan difícil se les hizo moverse como banda de manera independiente?, ¿Qué aprendieron en el camino?
Liz: La verdad fuimos bastante afortunados porque Louie tenía un grupo llamado Dizzy Ballon, y eso fue mucho antes de que nosotros armáramos la banda. Su grupo, durante el tiempo que duró, fue algo bastante grande de San Francisco y podría decirse que eso nos ayudó a saber un poco cómo es que debíamos hacer las cosas. Nosotros nos conocimos en Washington y de ahí nos movimos a Los Ángeles, en donde ya conocíamos personas envueltas en la escena musical. En realidad todo ha ido saliendo solo, y somos muy afortunados en tener amigos que se dediquen a lo mismo que nosotros. Básicamente ha sido a base de preguntarle y pedirle consejos a los demás antes de lanzar nuestro trabajo. Lo que sí hemos tenido siempre es un abogado, él nos ha ayudado bastante.

Lanzaron The Shape of Brat Pop to Come, su primer material de larga duración, el año pasado y ahora están trabajando en un nuevo disco, ¿qué tal va este nuevo material?, ¿pueden darnos un adelanto?
Louie: Hemos evolucionado mucho, pero es difícil darte más detalles porque aún lo estamos construyendo, apenas estamos en el proceso creativo.

Publicidad

¿Pueden hablarme un poco sobre eso, el proceso creativo?
Liz: Pues por lo general Louie hace las melodías y ya hago las letras. Pero es variado, luego Louie hace algo en el piano y yo me baso en eso para hacer las letras. Pero siempre estamos intercambiando ideas. A mí, por ejemplo, me gusta mucho improvisar, simplemente canto o en base a lo que escuche que hizo Louie, me imagino algunas letras. Eso obviamente cambia, le agregamos o quitamos cosas a las letras, pero trato de siempre mantenerme fiel a lo primero que vino a mi cabeza. Siempre dejo un poco con lo que empezó la canción, ¿sabes? Creo que esas cosas que vienen de la nada a mi mente son cosas crudas, y eso me gusta.
Louie: Nuestro último disco se enfocaba más en denunciar problemas sociales, este es mucho más personal, son procesos por los que hemos pasado Liz y yo…
Liz: Sí, justo para las primeras letras que hicimos, traté de enfocarme en el contexto social, pero este disco es totalmente personal. Hemos decidido hacerlo así porque desde que comenzamos queríamos hacer las cosas a nuestra manera, ahora tenemos un manager y una disquera, porque al final resultan ser apoyo para nosotros, ¿sabes? Pero lo que estamos haciendo ahora y lo que haremos en el futuro, siempre será para crear la música que a nosotros nos gusta.

A parte del disco, tengo entendido que van a sacar un nuevo EP pronto, ¿me pueden contar un poco de ese material?
Liz: ¡Sí! El EP se llama American Oil Lamp, y es un disco de cinco tracks en donde hicimos colaboraciones con otros artistas. Además de eso, armamos dos videos musicales para el estreno del EP. La mayoría de este material lo hicimos aquí en México, o bueno, por lo menos aquí lo terminamos.

Publicidad

¿Por qué decidieron venir a México a terminar el EP y grabar su nuevo disco?
Louie: Queremos mudarnos para acá. Estuvimos de gira por Estados Unidos como dos años, y la verdad quedé muy decepcionado del país. Yo necesitaba un cambio de escena y perspectiva. Desde siempre nos han encantado las películas mexicanas, ese fue nuestro primer acercamiento. Pero nos encanta la cultura, el arte y el ambiente, es totalmente diferente.

El EP se llama American Oil Lamp, y ahora que sé la decepción que fue para ustedes Estados Unidos, ¿hay relación entre el material y lo que vivieron durante esa gira?
Liz: Sí, tanto este nuevo material como el disco que sacamos el año pasado, hablan muchísimo de eso. Podría decirse que este EP es como la continuación de eso, solo que ahora tenemos artistas invitados. Por el momento estoy muy contenta de no estar en Estados Unidos, no me encanta lo que estña pasando con los candidatos. Eso me tiene súper deprimida. Por otro lado, también estoy triste porque tenemos que irnos de aquí de México muy pronto.

Las portadas de sus discos, sus fotos en redes sociales e incluso su vestimenta siempre viene cargada de colores brillantes. Pero ahora, además de eso, su estética ha comenzado apropiarse de la cultura mexicana, ¿por qué decidieron hacerlo y qué es lo que les llama tanto la atención de nuestra cultura?
Liz: Es interesante… ¿sabes? Me siento más en casa aquí, que en Estados Unidos. Mi familia es de Italia, es por eso que siento una conexión más cercana con los mexicanos. Aquí la gente es cálida, aquí la gente entiende mi onda. Es una cosa súper rara. Yo no sabía qué esperar cuando veníamos, pero me encanta. México es súper divertido y sentimos amor por el país, creo que por eso lo hemos integrado en nuestro trabajo.
Louie: La verdad es que nos gusta aprender, cada que vamos a un país nuevo, o hacemos una gira… siempre tratamos de conocer algo diferente, no sé, creo que somos un poco nerds [ríe]. Nuestra meta es aprender sobre el mundo y hay muchas cosas maravillosas en México, obviamente. Hemos decidido aprender de ellas.
Liz: Pero pensándolo bien, la palabra apropiación cultural no me gusta. Yo creo que somos una mezcla de todo lo que hemos vivido y a todos los lugares a los que hemos viajado. Algo que pasa en Estados Unidos, y que definitivamente no nos gusta, es que si haces algo fuera de la cultura que está establecida, a la gente no le gusta. No se pueden hacer muchas cosas. Nosotros defendemos mucho la igualdad, nuestro primer disco habla de eso, pero en Estados Unidos eso es algo bastante difícil de lograr. Es complicado y triste. Acá es muy diferente.
Louie: Lo triste es que ahora con todo el relajo que está haciendo Trump en estados Unidos, hay ideas muy feas sobre México en Estados Unidos. Se dice que es un país peligroso, un país sucio y todas esas cosas son mentira. En este nuevo disco en el que estamos trabajando, me gustaría mostrar la verdad sobre México tanto como nos sea posible. Sí, en algunas zonas puede ser peligroso, pero como en todos lados, y eso solo es una parte, ¿sabes? El peligro es algo que existe en todo el mundo.

Publicidad

Son como los reyes de las redes sociales, tienen Facebook, Twitter, Snapchat, Instagram, ¿qué piensan de esta nueva cultura de mostrar todo en redes sociales?, ¿les funciona como banda?
Louie: Creo que hay cosas malas y cosas buenas, depende del contexto…
Liz: Yo soy súper visual, y por lo mismo me encanta Instagram y todas las demás redes. Al principio no me gustaba enseñar las fotos provocativas en Instagram, siempre que voy a sacar algo de ese estilo trato de que esté hecho súper bien, con los colores que me gustan y enseñando solo lo que quiero. Con Snapchat me pasó algo diferente, ahí puedes ser súper abierto, es parte de la dinámica. Yo llevo ya un rato en las redes, casi cuatro años, y la honestidad antes no era algo esencial en Facebook, o Instagram o lo que sea, es algo que se ha puesto de moda últimamente. Por otro lado, estamos conscientes que cualquier cosa que pongamos está expuesta a la gente.

Liz escribió hace poco un artículo que se titula “My Conflict as a Pop Star with a Social Conscience” y el texto expone que existen esas ganas de crecer y convertirse en una banda exitosa, pero el problema es hacerlo en una escena que se mueve en base al dinero y está contaminada. ¿Por qué decidieron tomar el pop, género complicado en esos aspectos, como base de su proyecto?, ¿por qué no mejor orientar su música con carga social hacía el metal o al punk?
Liz: Creo que tiene que ver con que realmente queremos lograr un cambio con la música y la única forma de lograrlo es llegando a la gente. El pop es un género mucho más digerible que le llega a mucha gente. Tratamos de hacer pop diferente, añadimos sonidos más latinoamericanos y tratamos de añadir una gama amplia de sonidos. Además es mucho más fácil que la gente se acerque a nosotros si hacemos pop y eso es justo lo que necesitamos. La gente que sigue el punk o el metal son mucho más progresivos, están al tanto de los problemas que pasan a su alrededor.

Cuando escuché su proyecto por primera vez, no pude dejar de pensar en artistas como Lilly Allen o Gwen SteffanI, ¿su intención es hacer un pop no solo pegajoso, si no llamativo?
Louie: Definitivamente nos gusta ser llamativos, es parte de lo que nos gusta mostrar como banda, pero creo que hay un movimiento en el pop ahorita que te permite explorar, es mucho más fácil quitar límites y queremos aprovechar esa oportunidad para hacer cosas diferentes.

¿Cuáles son sus apuestas para los mejores artistas pop de este año?
Liz: Everything Everything, Only Real y Hinds.
Louie: Yo creo que Zayn Malik, lo que ha hecho últimamente es bueno.