FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Pumuky: en las entrañas de México

La banda española, insignia del sello Jabalina, hará una gira en nuestro país tras presentarse en el festival NRMAL.

En la página del festival NRMAL, donde participarán en esta edición 2014, se describe a Pumuky de la siguiente manera:

Con una elegancia inusual, Pumuky recuerda a esa perfecta mezcla entre brit y spanish pop, con una tendencia hacia un rock lento y suntuoso. Perfecta bandera para el influyente sello español Jabalina, que ha encontrado en Pumuky una manera de cortarse las venas con buen gusto.

La banda española no solo se presentará en México en el mentado festival; harán una gira a lo largo y ancho de la República cuyos detalles puedes checar en esta liga de aquí.

Publicidad

Por lo anterior entrevistamos a Pumuky vía correo electrónico. Sus respuestas resultan ser inteligentes, francas y productos de una pluma muy ágil.

Será la primera vez que mucha gente en México se acerque a su música. Entonces hagamos una buena introducción ¿qué es lo que escuchaban obsesivamente cuando se formaron?

Pumuky empezó siendo mi pequeño proyecto musical de dormitorio, al que luego se me uniría mi hermano Noé. Nuestro despertar musical, entrando en la adolescencia, fueron todas esas bandas españolas de principios de los noventa que empezaban a denominarse "indie" en nuestro país; hablo de grupos como El Inquilino Comunista, Penélope Trip, Family, El Niño Gusano, Los Planetas, Le Mans… formaciones que muchas de ellas comenzaron a cantar en español aunque tuvieran influencias de las escenas independientes británicas o estadounidenses. Dos jovenzuelos de la ultra-periferia (las islas Canarias) que luego nos fuimos enganchando a todas esas formaciones ya clásicas de las que bebían nuestros referentes cercanos… The Cure, Jesus and Mary Chain, Joy Division, Sonic Youth, The Velvet Underground, My bloody Valentine, Suicide, y un largo etcétera, para luego terminar idolatrando a bandas más contemporáneas, como Low, Red House Painters, Diabologum, Codeine, Migala… y no sigo para no aburrir.

Quizás toda esta mezcolanza permitió que luego viéramos normal revolver cierto "costumbrismo-fantasioso" en las letras que escribíamos, en nuestra lengua materna, con guitarras desaliñadas, ambientes ruidistas y marcianos.

Publicidad

¿Cómo ves a España en este momento? ¿Sí existe un abismo de desesperación o es más una idea que viene desde fuera?

Me gustaría mostrarme más optimista, pero sinceramente la situación actual en España es preocupante. El desempleo está desangrando el país y vemos el futuro con gran incertidumbre, especialmente los jóvenes. Lo peor es que ese "estado del bienestar" y esa "democracia" que entendíamos tan sólida e intocable en Europa ahora vemos que se sostenía sobre arenas movedizas de corrupción y espejismos financieros, por lo que el shock y la decepción ha sido muy fuerte. Por si fuera poco está habiendo un retroceso brutal en libertades y derechos que el pueblo había ido consiguiendo con mucho esfuerzo, como si nos cubriera de nuevo la sombra de una época que pensábamos enterrada. Andamos algo noqueados, sin saber muy bien por dónde tirar, pero confío en que la gente siempre encuentra la manera de levantarse y salir adelante…

¿Y qué se opinan de México? ¿Será la primera vez que vienen a nuestro país?

Como imagino que les pasará con noticias provenientes del viejo continente, aquí la prensa internacional se empeña en bombardearnos con noticias violentas sobre México. Pero pensamos que México no es solo eso, y ardemos en deseos de visitarles por primera vez. Nos llama mucho la atención el inmenso abanico cultural del que disfrutáis, y sobre todo la pasión y entusiasmo que desprenden vuestras gentes. Nos vendrá muy bien empaparnos de toda esa fuerza para quitarnos esa nube negra que ronda nuestras cabezas en nuestro país últimamente.

Publicidad

Hay un elemento referencial muy importante dentro de su música, ya sea en términos de cultura popular (como narraciones de fútbol, imágenes cinematográficas, etc.) o de la propia historia moderna de la cultura (Clara Rockmore, la pintura española de entreguerras, Raoul Hausmann); ¿será cierto, entonces, que el que solo sabe de economía ni de economía sabe? En nuestras canciones no hablamos de nada del otro mundo, tratamos temas de esos que se dicen universales, pero yo me considero sobre todo una persona curiosa, además de que para mí escribir canciones tiene lo mismo de purga que de diversión, por lo que me gusta contar las cosas de una manera distinta, darle un enfoque particular. Es por ello que cualquier artilugio me vale: para construir un discurso sobre la vanidad me sirve tener de fondo "el gol del siglo" de Maradona a los ingleses, narrado de esa forma tan literaria por Víctor Hugo; o usar poemas fonéticos de Raoul Hausmann para plasmar un estado de ánimo rallando el delirio y la confusión; o inventarme una discusión de pareja entre Lev Termen, el inventor de ese instrumento tan particular que se toca sin tocarlo, el Theremin, y su musa particular… Clara Rockmore, la diva del Éter.

¿De dónde el nombre, Pumuky?

Pumuky era un personaje de una serie alemana que ponían en la televisión pública española cuando era niño. Un extravagante duende que se pasaba el día haciendo travesuras, aprovechándose de que tenía el don de hacerse invisible. Era entre simpático y repelente a partes iguales, y me hacía gracia. No tengo un razonamiento demasiado lógico a porqué lo escogí como nombre artístico; quizás lo más cercano a la verdad es que antes de Pumuky ya grabé algunas demos con otro nombre, y mucha gente decía que hacía música muy deprimente y seria, algo de lo que yo no estaba de acuerdo. Poco después cambié el nombre a Pumuky como una especie de broma burlona para quitarle importancia a esa supuesta trascendencia y solemnidad que otros decían que intentaba plasmar en mi música. Aunque no mucha gente se percate de ello, en Pumuky hay una buena dosis de humor y de no tomarnos en serio a nosotros mismos; en una primeriza grabación que enviamos a nuestros programas favoritos de radio había una pista oculta que era una versión de una de las canciones, pero con la voz a "Los Pitufos"… toda una declaración de intenciones.

¿En qué momento se encuentran como banda? ¿Qué puede esperar el público mexicano en un concierto de Pumuky?

Somos oriundos de un lugar muy pequeño, un pueblo del norte de Tenerife, una de las siete islas Canarias, y por éste y otros motivos siempre nos ha costado mucho mantener una banda estable, por lo que hemos sufrido, para bien o para mal, muchos cambios en la formación. Actualmente estamos en un momento dulce, ya que llevamos tiempo junto con buenos amigos que viven cerca nuestro, disfrutando de una estabilidad antes muy poco común en la banda. Estamos escribiendo las canciones de lo que será nuestro cuarto LP, el séptimo artefacto sonoro si contamos EPs, 7" y demás grabaciones, que esperamos empezar a grabar a breve, al regresar de nuestro periplo al otro lado del Atlántico. En los shows de México queremos hacer un repaso por toda nuestra discografía, para que nuestros seguidores por esas tierras puedan escuchar sus canciones preferidas de todas las épocas de Pumuky, por si tardamos mucho en volver. Nos gusta pensar que un concierto de Pumuky puede ser como una montaña rusa de emociones y sensaciones, pasando de la tormenta a la calma en cada curva…

Puedes leer más contenido relacionado con el NRMAL aquí.