FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿Qué diablos es el trap?

¡Con los terroristas! Tun tun tun...

Esta nota se publicó originalmente en THUMP México.

Recuerdo que hace tres años se viralizó un video llamado, "Harlem Shake", el cual hizo explotar la Internet y ese track estaba en las listas de popularidad de todas las tiendas digitales.

Detrás de él estaba Bauuer, un productor neoyorquino de 26 años que en aquel momento tenía un sonido muy diferente a todo lo que sonaba en 2012. Entré a su SoundCloud y me di cuenta que existía ya toda una escena de éste genero llamado, trap. No me extrañó que aquel crew fuera comandado por Diplo y obviamente firmado bajo el sello MAD DECENT.

Publicidad

Como buen melómano, recordé escuchar algo parecido hecho por Rick Ross, "Hard In The Paint", y, "Hustlin".

Pero, ¿el trap es rap, hip-hop, EDM o, qué diablos es?

Empecemos por describir el género . Los tracks van de 70/90 BPM a los 130/140 BPM con gran cantidad de variaciones, bajos muy marcados y hit hats acelerados.

Flosstradamus, Diplo, Baauer, Yellow Claw, Okaay, Boaz Van the Beatz, Carnage, DJ Snake, RL Grime son sus más grandes exponentes y encargados de poner al "trap" en todos lados.

En YouTube también hay cientos de canales de trap como, Trap City, Dank Trap, MaxGang y All Trap Music. Este último es el canal más grande dentro de la plataforma que ha lanzado algunos compilados con tracks más explosivos.

Antes de Skrillex, el dubstep sonaba más como reggae que como una orgía de Transformers, y sucedió lo mismo con el trap que viene de un linaje del rap de finales de los noventa que mutó tanto hasta transformarse en lo que conocemos hoy en día.

En mi opinión el trap es sólo un intento fresa de sentir el, "guetto", por las venas sin mancharse las manos de sangre y claro, la capitalización de un nicho añadido al hype más lucrativo de estos momentos, que es la música electrónica.

Vía: Facebook oficial de Flosstradamus

No quiero decir que sea malo, a mi me gusta al igual que el dubstep, de hecho disfruto de cada beat de, "Hausa Wausa", pero no podemos negar que todos caímos en esa trampa llamada trap y que más allá de escucharlo, hoy en día vivimos el estilo de vida y cultura que van de la mano con ella: sneakers, snapbacks, cadenas, mucho "swag" y los Illuminati (jajaja). Es la verdad, nadie la puede negar.

Publicidad

Lo hemos visto miles de veces con otros géneros como el bass house (como lo conocemos ahora), que igual es mutación del garage house y fue revivido por Disclosure, o del dirty dutch transformado por TJR y Deorro en melbourne bounce.

Como tú, yo seguiré esperando nuevas mutaciones que dominarán los escenarios y los audífonos de los melómanos como nosotros, que día con día consumimos lo que nos da la industria musical.

Y no se olviden de bailar al ritmo del drop…

Adrián Nájera tiene una disquera llena de sonidos pesados. Está en Twitter .

Esta nota se publicó el 25 de septiembre 2015.