FYI.

This story is over 5 years old.

Música

"Somos gente políticamente consciente haciendo música y no una banda que es política": Maik Weichert de Heaven Shall Burn

Hablamos un poco de política con el guitarrista de la banda alemana antes de su presentación en Rock al Parque 2017.

Vea aquí todo nuestro cubrimiento de Rock al Parque 2017.

Heaven Shall Burn es una banda peculiar por dos cosas: Una es la intensidad y furia de su música, la cual es una descarga abrumadora que se mueve entre el death melódico y las formas típicas del metal core. Sus temas combinan punteados de guitarra increíblemente elaborados con la densidad del palm mute de las cuerdas que a uno lo obligan a saltar como loco. Todo complementado con un grito crudo y agresivo, que a uno le hace vibrar toda la médula. La segunda es sin duda la carga política de sus letras. Algo no muy común dentro de este tipo de metal. Las canciones de este grupo alemán nacido en 1997, hablan sobre veganismo, preservación del medio ambiente, el decadente sistema en el que vivimos y varias de las luchas que históricamente se han gestado desde la izquierda. Personajes como Salvador Allende y Víctor Jara aparecen en los incendiaros versos de Heaven Shall Burn que alzará su voz de protesta en la tarima de Rock al Parque este 1 de julio.

Publicidad

Todavía faltan un par de semanas para el festival que revelará su cartel completo este de 22 de junio, pero tuvimos la oportunidad de conversar con Maik Weichert, guitarrista y motor creativo de la banda. Bastan unos cuantos minutos para notar lo amable y culto que este músico, quien con su marcado acento alemán nos habló de la situación política de su país, el papel de la cultura en estos tiempos de caos y su conexión con Latinoamérica.

Actualmente el mundo se encuentra sumido en el caos. Hay guerra, ataques terroristas y la extrema derecha está ganando territorio político ¿cuál crees debe ser el papel de la música en estos tiempos que vivimos?
Creo que no solo la música sino todo el arte son cruciales en esta era para hacer que algunas personas tomen conciencia acerca de varios temas morales. Desde siempre, cuando se buscan grandes cambios a través de una revolución, el arte ha sido fundamental para unir a la gente y hacerlas reflexionar y tomar consciencia respecto a distintos temas. El simple hecho de unir a la gente en un concierto es algo muy importante. Nosotros somos de Alemania del Este y aquí muchos artistas se han involucrado en actividades políticas, sobre todo porque los artistas suelen ser intelectuales con un alto grado de moralidad. La cultura de alguna forma sirve para orientar a la gente en tiempos difíciles. Un gran ejemplo es el de Donald Trump en Estados Unidos, hemos visto cómo decenas de artistas se han alzado como voces de opinión que cuestionan sus políticas.

Publicidad

Una de las cosas que más me llama la atención de Heaven Shall Burn es su contenido político, algo no muy común dentro del metal. ¿Por qué crees que muchas bandas de metal se alejan de los asuntos políticos y debería el metal involucrase más con estos tópicos?
Claro que sí, pero no necesariamente todas las bandas metal debe ser políticas. Pude ser que los músicos lo sean pero el grupo no debe serlo. Por ejemplo nadie necesita bandas de black metal político. El black debe hablar de Satán y esas cosas. Pero creo que hay un montón de bandas de metal políticas como Kreator, Napalm Death o Carcass. Nosotros decidimos unirnos como banda porque queríamos expresar nuestras opiniones políticas. Somos gente políticamente consciente haciendo música y no una banda que es política. Me parece que antes los grupos eran más políticos, pienso en las canciones antibélicas de Metallica como "One", por ejemplo. Y creo que actualmente muchos grupos no se atreven a ser políticos porque no tienen claras cuáles son sus opiniones o no se atreven a decirlas. Desde Latinoamérica la situación en Europa se ve muy preocupante y caótica ¿Tú cómo la percibes?
Desde Europa la situación en Venezuela también se ve muy complicada. Creo que todo se ve peor desde otro continente. Pero cuando pienso en Europa, Alemania juega un papel muy grande en la crisis, porque es un país que económicamente está muy bien. Eso se debe a que ponemos un montón de presión sobre los demás países del continente, ya que exportamos mucho e importamos poco, así que Alemania es una gran parte del problema. En lugares como España, Italia y Francia hay mucho desempleo, eso complica mucho la situación porque aparte de todo la Unión Europea está muy debilitada. Solo Alemania y Francia son los últimos grandes jugadores de ese tablero y ponen presión en todo el mundo y siguen ganando poder, lo que desequilibra todo. Y aun así, la gente aquí no se da cuenta que a pesar de todo, se vive bien en comparación con otros países del mundo.

Publicidad

Desde aquí también se ve que el fantasma del nazismo está recorriendo Alemania ¿qué tan cierto es eso?
No creo que haya más nazis, pero los que quedan ya no tienen miedo de dar su opinión ni de mostrarse. Hace años era imposible dar opiniones nazis en público sin ser socialmente censurado. Ahora muchos políticos dan opiniones de este tipo y ganan seguidores, algo que hace unos años era imposible. Y eso es un gran problema en el país, pero no es que quiera minimizar la gravedad de eso, pero los seguidores de los partidos de ultra derecha no conforman más del 7% de los votantes. Los medios lo hacen ver como si fueran más, así que el problema parece más grande de lo que es. La verdad es que la cosa es más grave en países como Francia donde una persona como Marine Lepen estuvo cerca de ganar la presidencia.

También he podido ver que Europa cada vez hay gente saliendo a la calle a protestar, sobre todo contra el crecimiento de la ultra derecha.
El salir a la calle nunca ha sido algo muy alemán. En Italia y Francia es algo más común. Los alemanes son muy calmados y obedientes. Una vez un filósofo dijo que la revolución en Alemania tuvo lugar en la música. Igual claro que hay muchos movimientos de izquierda que convocan a la gente para que salga a las calles a protestar contra los nazis y cada vez se ve más gente. Pero las grandes protestas no es algo muy propio de nosotros, aquí lo típico es hacerle caso al gobierno.

La primera vez que tocaron en Colombia el país estaba iniciando el proceso de paz, ahora vuelven cuando las Farc han entregado sus armas ¿Al ser un grupo político cómo se sienten al respecto?
Cuando eres de un país como Estados Unidos o Gran Bretaña siempre vez el mismo sistema político y rara vez un cambio drástico en este. Pero nosotros somos de Alemania del Este, cambiamos entre sistemas políticos y tuvimos que aprender que los enemigos pueden convertirse en amigos. La situación en Colombia es muy distinta, pero sabemos cómo es vivir un tiempo de transformación en la que debes integrar a los enemigos dentro de una sociedad y este tipo de festivales son oportunidades muy buenas para esto. Estamos ansioso por ir a Colombia y hablar con la gente sobre todos estos temas. Saber cuáles son sus opiniones y esperanzas para el futuro, porque queremos escuchar a la gente y no lo que dicen las noticias. Háblame un poco de la conexión de la banda con Latinoamérica.
Tenemos una fuerte conexión sobre todo con Chile porque muchos chilenos se refugiaron en Alemania del Este y para nosotros se volvieron comunes los nombres de personajes como Pablo Neruda y Salvador Allende. A mí siempre me impresionó esta gente, no solo porque son de izquierda sino porque tenían principios, mantenían su moral y no se dejaron corromper. Si ves en Brasil, los políticos de izquierda están igual de podridos que los de derecha, eso me da asco. Siempre he sentido pena por cómo Estados Unidos ha explotado Sudamérica para mantener sus intereses políticos, y han hecho sufrir a mucha gente solo para perpetuar su sistema. Eso se me hace inaceptable en un lugar tan rico en cuanto a cultura y recursos como es Latinoamérica.