Este artículo se publicó hace más de cinco años.
ESPAÑA

Caso Rodrigo Rato: 'La ciudadanía organizada puede plantar cara a los poderosos'

El ex presidente del FMI, Rodrigo Rato, fue detenido durante unas horas mientras registraban su domicilio en el marco de una investigación judicial por sospechas de fraude y corrupción.

por David Meseguer
17 Abril 2015, 11:05am

Imagen vía Reuters

La lucha contra la corrupción iniciada hace tres años por la plataforma ciudadana 15MpaRato cosechó ayer un pequeño triunfo al ver cómo la policía detenía durante unas horas al ex presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, mientras registraba su domicilio en el marco de una investigación judicial.

El también, ex vicepresidente del Gobierno español y ex presidente de Bankia, es sospechoso de fraude fiscal, blanqueo de capitales e intentar alzar bienes por su responsabilidad en el escándalo de Bankia. Para ello, Rato presuntamente creó un complejo entramado societario en diversos países, incluidos paraísos fiscales.

Según fuentes judiciales consultadas por el diario español El Mundo, la fiscalía sospecha de algunas empresas en las que constan como titulares familiares de Rato.

El ex mandatario del FMI quedó en libertad a las siete horas de su detención tras la finalización de los registros efectuados en su domicilio y en su despacho.

La Fiscalía de Madrid, que es la que ha presentado la denuncia contra Rodrigo Rato, no pidió que se mantuviera la detención ya que no existe riesgo de que el ex ministro de Economía pueda destruir pruebas.

"Tengo confianza en la Justicia y he colaborado activamente con ellos. Estoy en mi casa, con mi familia y en libertad", manifestó a la agencia EFE, el impulsor del "milagro económico" del gobierno de José María Aznar, tras recuperar la libertad.

Además, Rodrigo Rato está imputado por diferentes delitos societarios, entre ellos estafa y falsedad documental por la salida a bolsa de Bankia. En el caso de las tarjetas 'black' de Caja Madrid está acusado de apropiación indebida y delito societario.

Intervención del diputado David Fernández (CUP-AE) en el parlamento catalán durante la comparecencia de Rodrigo Rato, ante la Comisión de Investigación sobre las Posibles Responsabilidades Derivadas de la Actuación y la Gestión de las Entidades Financieras y la Posible Vulneración de los Derechos de los Consumidores.

A todo ello, se suma la información que adelantó el diario digital Vozpopuli, en la que el ex mandatario habría sido incluido en una lista de 705 personas sospechosas de blanqueo de capitales, que en 2012 se acogieron a la amnistía fiscal promovida por el gobierno español de Mariano Rajoy.

"Es un momento de mucha satisfacción. El duro trabajo de tres años ha servido para construir un perfil delictivo de Rato y que finalmente Hacienda lo investigue", explica a VICE News, Sergio Salgado, de la plataforma ciudadana 15MpaRato.

'Nuestro objetivo no es acabar con él personalmente, sino acabar con la impunidad'.

Esta iniciativa civil consiguió destapar el caso de las tarjetas 'black' de Bankia, denunciar la fraudulenta salida a bolsa de la entidad y conseguir que se fijara una fianza de 800 millones de euros, y también está detrás de la filtración de los correos del ex presidente del consejo de administración de Caja Madrid, Miguel Blesa.

Escrache a Rodrigo Rato en Barajas tras un nuevo viaje a Suiza

"Cuando hace tres años publicamos el primer post, acordamos elegir a Rato por una razón estratégica ya que todas las personas en los órganos de poder han sido cómplices suyos", detalla Salgado.

"Nuestro objetivo no es acabar con él personalmente, sino acabar con la impunidad", destaca.

"Sabemos cómo funciona esta gente y si hay que dejar caer a Rato lo dejarán caer. Si esto sucede, nosotros tenemos que seguir trabajando para que no puedan utilizarlo de chivo expiatorio", subraya este miembro de 15MpaRato.

Para Salgado, "hay algo que no funciona porque cualquier otra persona ya estaría en la cárcel. No creemos en la justicia. Ha sido la fuerza de la ciudadanía organizada la que ha conseguido esto, no la justicia".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que formó parte del equipo económico de Rato cuando éste fue ministro de Economía, aseguró que "la ley está por encima de amigos y compañeros".

El gobierno español aseveró que los registros prueban que es "implacable" en la lucha contra el fraude, que el Estado de derecho funciona y que la ley es "igual para todos".

El líder socialista, Pedro Sánchez, pidió la dimisión de Montoro y la apertura de una comisión de investigación.

"No queremos que Rato sea encarcelado y que Mariano RajoyGoirigolzarriDe GuindosRosa Díez se atribuyan el mérito. El mensaje es que la ciudadanía organizada puede plantar cara a poderosos cómo él", concluye Sergio Salgado. 

Sigue a David Meseguer en Twitter: @Davidmeseguer

España clama por una nueva política pero no encuentra quien la dirija.  Leer más aquí.

El escándalo SwissLeaks, según el hombre que filtró las cuentas del HSBC.  Leer más aquí.

'La Escopeta Nacional', el clásico del cine Español que denunciaba la corrupción política en los 70 hoy sigue todavía vigente.  Leer más aquí.

Tagged:
VICE News
Europa
Corrupción
Mariano Rajoy
Partido Popular
PP
Pablo Iglesias
David Fernàndez
Pedro Sánchez
FMI
Rodrigo Rato
Bankia
15mparato
Fondo monetario internacional
Montoro
?de guindos
?goirigolzarri
amnistía fiscal
comisión de investigación sobre las posibles responsabilidades derivadas de la actuación y la gestión de las entidades financieras y la posible vulneración de los derechos de los consumidores
rosa díez
sergio salgado
tarjetas black