Publicidad
mexico

Cero y van dos: a la justicia mexicana se le fuga otro gobernador acusado de corrupción

En cuanto supo que la justicia de su estado, Chihuahua, iría por él por el delito de peculado, el exgobernador priista César Duarte presuntamente huyó del país hacia El Paso, Texas, y nada se sabe de él desde el martes por la tarde.

por VICE News
29 Marzo 2017, 4:30pm

Imagen por Nacho Ruiz/Cuartoscuro.com

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La justicia mexicana tropezó de nuevo con la misma piedra: otro exgobernador acusado de actos de corrupción se fugó de país, en cuanto se logró su orden de aprehensión.

César Duarte, exmandatario priista (PRI) en el norteño estado de Chihuahua, habría huido a Texas, Estados Unidos, después de enterarse que la Fiscalía General del Estado lo acusó formalmente del delito de peculado, es decir, el uso de recursos públicos para su propio beneficio.

Ayer poderosos, hoy en la antesala de prisión: la justicia tras varios gobernadores de México. Leer más aquí.

El anuncio lo hizo el actual gobernador de Chihuahua, el Javier Corral, quien durante años fue un férreo opositor al gobierno de Duarte. Corral del Partido Acción Nacional (PAN) llegó al poder estatal el 4 de octubre de 2016 y lo hizo, en parte, gracias a su promesa electoral de encarcelar a su antecesor por actos de corrupción.

"Sabemos que César Horacio Duarte Jáquez, quien ya ahora es un prófugo de la justicia, ha huido a la ciudad de El Paso, Texas, para evitar su captura, incumpliendo así su palabra empeñada de hacer frente a los señalamientos de corrupción", informó este martes Javier Corral en una conferencia de prensa.

En mayo de 2012, Enrique Peña Nieto —como candidato a presidente— dio una entrevista en televisión abierta y elogió a César Duarte como un político honesto que representaba la nueva cara de su partido, el PRI, que gobernó por más de 70 años al país. Cinco años después, Peña Nieto es el presidente mexicano más impopular de los últimos cuatro sexenios y César Duarte enfrenta hasta 12 años de prisión.

El presidente Enrique Peña Nieto y el exgobernador César Duarte en Ciudad Juárez el año pasado. (Imagen por Nacho Ruiz/Cuartoscuro.com)

En esa misma entrevista, Peña Nieto también alabó a otros gobernadores jóvenes, como Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz que también es prófugo de la justicia desde octubre de 2016 y quien arrastra consigo una ficha roja de Interpol; y Roberto Borge, el exgobernador de Quintana Roo que ha sido denunciado por desvío de recursos, lo que lo tiene en la antesala de un juicio penal.

En el país de los escándalos, este gobernador mexicano es 'el Rey'. Leer más aquí.

Luego de la huida de César Duarte, el gobernador Javier Corral adelantó que pedirá al gobierno de Estados Unidos que detenga al político priista y lo extradite a México.

Hasta el momento, tres funcionarios de alto nivel en el gobierno "duartista" están también detenidos por el delito de peculado: el extitular de la Comisión Estatal de Vivienda, el exsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas y el exdirector de administración de la Secretaría de Hacienda estatal.

A finales de enero de este año, el exgobernador priista de Nuevo León, Rodrigo Medina, fue detenido e ingresado al penal de Topo Chico por los delitos de peculado y daño contra patrimonio del Estado; sin embargo, fue excarcelado 16 horas después gracias al amparo de un juez federal.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
VICE News
texas
enrique pena nieto
El Paso
Veracruz
chihuahua
PRI
Corrupción
Quintana Roo
fuga
huída
javier duarte
gobernador
Roberto Borge
peculado
cesar duarte