Publicidad
Creators

Dalí regresará a la vida gracias a la inteligencia artificial

Próximamente tendremos un encuentro surreal con el artista.

por Sergio Pérez Gavilán
08 Febrero 2019, 6:06pm

Captura vía.

Artículo publicado por VICE México.

Después de tres décadas de haber fallecido, el titán surrealista Salvador Dalí regresará al plano de los vivientes para enseñar más lecciones sobre cómo acceder a su producción artística. O, al menos, eso es lo que buscará lograr el Dalí Museum de St. Petersburgo, Florida, tras la presentación de la nueva instalación interactiva fechada para la próxima primavera: Dalí Lives.

A través de un análisis profundo de cientos de entrevistas, videos y conferencias del artista catalán, éste regresa para interactuar con los visitantes del Dalí Museum y guiarlos a través de las minucias de su trabajo. En vida, por medio de sus pinturas y en diferentes conversaciones, Dalí solía tocar el tema de la trascendencia, la muerte y el fin de un sujeto con la perspicacia que siempre lo caracterizó, así que lejos de poder ofender el legado de su vida, es posible afirmar que Dalí hubiera estado contento con este experimento. “Si algún día muero, aunque es improbable, espero que la gente en los cafés diga, ‘Dalí ha muerto, pero no por completo”, dijo alguna vez el artista, y no podría parecer más apropiado que ahora.

En uno de los videos promocionales publicados por el museo el pasado 23 de enero, se puede ver una vívida imagen de Dalí saludando al público, anunciando que aún no termina con nosotros. “¡Regresé!” declara, dejando entrever que la ambición del museo se enfoca tanto en enseñar como en poner a Dalí al corriente de los sucesos mundiales desde 1989, el año de su muerte. “Dalí fue famoso por su sentido en cuanto su propio significado eterno”, dijo Hank Hine, director ejectuvio del Dalí Museum a Artnet News. “Es casi como, si hubiera dejado instrucciones para nosotros, este proyecto estaría dentro de ellas”.

Esta no es la primera vez que el museo une tecnología de inteligencia artificial con el trabajo de Salvador Dalí. Anteriormente, en 2016, uno de sus proyectos que consiguió fama mundial fue Dreams of Dalí donde lograron hacer una experiencia inmersiva de realidad virtual en 360º en un cuadro del artista. La alianza con Goodby Silverstein & Partners, quienes desarrollaron el proyecto pasado, se renueva con Dalí Lives y por ahora solamente queda esperar porque se nota que será de muy alta calidad.

Si quieres conocer más, visita el sitio de Dalí Museum.