FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Los bogotanos tendrán una aplicación para denunciar robos en tiempo real

El alcalde Enrique Peñalosa anunció a través de su cuenta en Twitter la presentación de la App.

Luego de ser víctima de un robo, un bogotano debe soportar un segunda humillación: denunciar. A veces el trámite se hace en un CAI, donde un agente de policía toma la denuncia con calma, recostado contra el marco de la puerta como para recordarle al denunciante que lo que de verdad importa es tener salud. Otras veces, la denuncia debe hacerse en la Unidad de Retención Inmediata (URI) de la Fiscalía donde, dependiendo de la congestión y del estado de ánimo de los funcionarios, el trámite puede ser cosa de una o varias horas.

Publicidad

No en vano la encuesta "Bogotá cómo vamos" dice que el 60% de los ciudadanos que fueron víctimas de robo no pusieron una denuncia formal antes las autoridades.

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, anunció hoy 17 de agosto, a través de su cuenta en Twitter, la presentación de una aplicación que busca evitar este segundo paseo de la vergüenza, permitiéndole a los ciudadanos denunciar penalmente delitos desde sus celulares. La aplicación, dijo el alcalde por Facebook, puede ser descargada bajo el nombre de "Seguridad en Línea", y está acá para más entendimiento de cómo funciona.

Esta iniciativa, que funciona desde febrero de 2014 en Medellín bajo el nombre "seguridad en línea", y ha sido lanzada este año en Soacha ––"suApp" –– y Villavicencio ––"polis virtual" ––, consiste en una aplicación que les permite a los ciudadanos hacer denuncias penales desde sus celulares.

La aplicación, que estará basada en la que funciona en Medellín, recibirá denuncias de hurtos, extorsión, tráfico de drogas, corrupción, otros incidentes (huecos, basura, alumbrado público…). Aparte de facilitar el trámite de la denuncia, la aplicación permite adjuntar fotos y videos como prueba del delito y registra el lugar en el que sucedió.

Daniel Mejía, subsecretario de seguridad de Bogotá, le comentó hace un tiempo a VICE Colombia que era poco probable que la aplicación sirviera para resolver casos individuales de robo, pero sí resultará muy útil a la hora de detectar patrones de criminalidad en determinados puntos de la ciudad.

Publicidad

Así es la interfaz de la aplicació que funciona en Medellín.

La aplicación, que funciona como un mapa en el que los usuarios pueden registrar su denuncia y el lugar exacto en el que sucedieron los hechos, también permite ver las denuncias que han puesto otras personas. Los usuario también pueden confirmar o desmentir si las denuncias que se encuentran en el mapa son ciertas. Según la Empresa de Seguridad de Medellín, la entidad encargada de desarrollar la aplicación, esta información es usada para decidir cuáles denuncias son prioritarias.

Existen dos tipos de denuncia que se pueden hacer a través de la App. Una es una denuncia con alcance penal que requiere que el usuario se identifique con nombre y cédula. La otra es una denuncia anónima que no tiene efectos penales pero puede servir para alertar a las autoridades acerca de hechos como perturbaciones al orden público, tráfico o consumo de drogas o corrupción.

Así luce la aplicación para Bogotá.

Desde su lanzamiento en la capital de Antioquia, 551,900 usuarios se han registrado en la aplicación y han realizado 10.336 denuncias penales (un poco más de 500 al mes), la mayoría de ellas por robo, y otras 16.446 denuncias anónimas.

Según cifras de la Policía de Medellín y la Fiscalía, desde que la aplicación fue lanzada en la ciudad, los hurtos, o al menos las denuncias por hurto, han aumentado, pasando de 4.900 durante el el 2014 (año el que la aplicación fue lanzada) a 7.500 al final 2015. Pero es difícil saber si la gente de Medellín se siente más segura desde que puede hacer denuncias desde su teléfono: según la encuesta "Medellín Cómo Vamos", la cantidad de personas que se sienten inseguras en Medellín se ha mantenido en un 19% desde el lanzamiento de la aplicación y la cantidad de personas que afirman no denunciar delitos sigue siendo de un 62%.

Los usuarios contarán con un "botón de pánico" en la aplicación y, considerando que según la encuesta de "Bogotá como Vamos", 7 de cada 10 víctimas de atraco afirman haber perdido su teléfono durante el robo, más vale que el botón de pánico sea bastante grande.

Ya veremos cómo va funcionando esta aplicación ––anunciada desde que Peñalosa era candidato–– para hacerle un diagnóstico completo.