FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

'Sunset' es un videojuego sobre la guerra que sucede en otro lugar

Sunset se ve y se siente como un shooter en primera persona, pero representa la guerra como algo que sucede más allá, lejos, lejísimos.

Sunset se ve y se siente como un shooter en primera persona, pero representa la guerra como los que tienen el lujo de jugar videojuegos realmente la experimentan. Como algo que sucede más allá, lejos, lejísimos.

Auriea Harvey and Michaël Samyn, de la programadora 'Tale of Tales', lanzaron Sunsetdespués de casi un año de trabajo y de reunir más de 150 mil millones de pesos en una campaña de Kickstarter.

Publicidad

"Hay un héroe en algún lugar, pero no eres tú", me dijo Harvey. "Hay alguien que se preocupa por ese tipo. Él tiene una madre, una hermana y esta es su historia".

Para casi todos nosotros, la guerra es algo que sólo sucede en las noticias. Para Ángela, la protagonista de Sunset,ocurre en el horizonte más cercano y en las calles bajo un penthouse en la falsa nación de Anchuria, en Suramérica. Una hora al día, justo antes del atardecer, Ángela aparece para limpiar la casa de Gabriel Ortega. Él es rico, ama el arte y tiene lazos con el gobierno que está luchando contra una fuerte revolución violenta.

Tale of Tales realizó walking simulators mucho antes de que otros gamers usaran el término en Gone Home, un juego sobre un estudiante que volvía a casa de visita y se encontraba con una casa vacía y secretos familiares.

Por ejemplo, Tale of Tales hizoThe Graveyard, en el que atraviesas un cementerio; Bientôt l'été, en el que atraviesas una playa (dentro de una holocubierta), y seis otros juegos que son vagos y raros, pero maravillosos si estás dispuesto a bajarle a la velocidad y experimentar algo diferente.

Al principio solo son explosiones, tal vez un tiro o dos, jets y un paracaidas incendiado.

Sunset es diferente a cualquier otro juego, y los que no tienen paciencia tal vez lo vean como otro aburrido walking simulator; pero también es uno de los proyectos más prometedores de Tale of Tales.

Publicidad

Call Of Duty: Modern Warfare es bastante literal porque te deja jugar como un soldado, disparando armas y planeando ataques aéreos en todo su esplendor explosivo.Sunset también es sobre la guerra moderna, pero se trata de una persona que tiene que desempolvar repisas y lavar la ropa mientras los jets rugen en el cielo.

Nunca ves a Ortega, pero lo llegas a conocer por sus posesiones: los libros que lee, el arte que colecciona, la música que escucha, y la ropa que deja por su casa. Eventualmente, a través de notas, regalos y otros dulces gestos hechos en su ausencia, se desarrolla una relación.

En el fondo, la guerra se calienta y se va constituyendo a partir de las decisiones que tomes para ayudar (o no) a Ortega. Al principio son solo disturbios, tal vez un disparo o dos; luego explosiones, jets y paracaídas incendiados.

Esta guerra se siente más real e impactante que cualquiera deCall of Duty, porque la estás viendo desde una zona de confort que llamas segundo hogar. No quieres ver cómo este se destruye. Según Harvey, las temáticas deSunset surgieron cuando decidieron abordar problemas de la vida real que los distraían en su trabajo: guerras y otras cosas desagradables.

Al hacer un juego que mantiene a los jugadores a una distancia relativamentefamiliar, en vez de convertirte en un héroe de acción, Tale of Tales espera que Sunset ayude a la gente a entender mejor cómo deberían sentirse frente a estos problemas. Es un juego de roles, pero más en la forma en que se usa para las terapias que Dungeon & Dragons.

"Eso no significa que sea una misión didáctica o algún tratado sobre lo que se debe pensar", dijo Harvey. "Mientras estás allí vas a pensar en ciertas cosas. Es lo que necesitábamos y lo que creíamos que otra gente necesitaba".

Puedes comprar Sunset en Steam, Humble, o la página oficial de Tale of Tales por $20 dólares.