FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

Le pedimos a un norteño que reseñara los nuevos corridos de la fuga del Chapo Guzmán

Como las novias de rancho que somos, no quisimos esperar a que escuches sobre toda esta nueva música en BandaMax.

Este artículo fue publicado originalmente en Noisey, nuestra plataforma de música.

Se peló el Chapito. El señor de la montaña, el setecientos uno, por túnel o por puerta, salió nuevamente caminando del penal. Las autoridades no escatimaron en gastos para presentarnos los puntos ciegos de la fuga del sexenio, mientras que los fanáticos del internet rebosaban las redes sociales con memes sobre el asunto, como si de postre les hubieran servido triángulos de sandía sin semilla capeados en mayonesa con limón y rielito.

Publicidad

Los corridos de la fuga del penal del Altiplano no tardaron ni 24 horas en salir a la luz. Seguro puntuales para amenizar la supuesta misa ofrecida en Culiacán para dar gracias por la recién adquirida libertad del "patrón".

Como las novias de rancho que somos, no quisimos esperar a que escuches sobre toda esta nueva música en Bandamax, así que los reseñamos antes que cualquiera:

"La llamada del Chapo" - Tamarindo Norteño

La comodidad con la que el Chapo toma esa llamada desde su cama queen size dentro del penal de máxima seguridad, mientras se ve a sí mismo ser presentado como la nota caliente del noticiero de Loret de Mola, es tan sólo el inicio de una serie de revelaciones que sin duda pudieran abarcar todo un capítulo en el libro de la hombría. Camisa norteña como pijama, gorra negra para toda ocasión, ser el capo más poderoso del mundo, pero mantenerlo humilde usando un Blackberry con teclado. ¿Quién no quiere tener a su padre en la cárcel para poderle hacer este tipo de homenajes? Este corrido sin duda fue producido antes de que se diera la fuga, pero el Tamarindo Norteño aprovechó la ocasión para hacernos saber de qué manera el Chapo y sus hijos se mantenían al tanto de su plan de escape.

"La fuga del Chapo" - Ariel Nuno

Con un teaser de 36 segundos y 140 mil views, la esperada versión completa de "La fuga del Chapo", titulada también "Con dinero baila el perro" y "Les falló el segundo intento", refuerza la idea de que el Chapo anunció por todos lados que escaparía y por alguna razón cósmica las declaraciónes de uno de los criminales más buscados en el mundo fueron escuchadas como cuando cae el árbol pero todos están muy alejados para verlo.

Publicidad

También es interesante conocer la perspectiva del inmigrante mexicano viviendo en California. Detalles como "desprecio a Peña Nieto" y la descripción del Chapo como una figura paternal, preocupada por su familia, hacen notar la lejanía con el charco de sangre sobre el que vivimos los vecinos del sur.

"Corrido de la fuga del Chapo Guzmán" - David Orozco

Deja tú la rola; las animaciones del Chapo dentro del hangar de la SEDENA. Como dirían en el norte: "Luego por qué los levantan". Aunque en este corridito arremangado David Orozco hace referencia a eso que decía la gente entrevistada en Sinaloa mientras celebraban la liberación del capo: "Es el sostén de la gente".

"La fuga del Chapo" - Humberto Reyes "el HR" y el Kompa Zacatecano

Este es nomás para que vean lo jodido que toca la guitarra este cabrón. A ese sí, como dirían en el norte, la neta.

"La Fuga" - Mario "El Cachorro" Delgado

"Me agarraron en el baño, por ahí mismo me les fui". Si eso no te da una pista sobre la clase de joya que es este corrido, solo detén tu reproductor en el segundo 39 del video y analiza por un segundo que se trata de un México muy alejado de la gran Ciudad, donde se sobreentiende que el Chapito escapó no por obtener su libertad, sino porque es su deber primordial darle trabajo y sustento a la gente.

"La Segunda fuga del Chapo" - Rejegos

Toda esa raza manguera que anda celebrando la fuga del Chapo casi no va a ponerse un loquerón escuchando esta rolita. Aunque la escenografía parece sacada de un campo vinícola del valle de San Fernando, en realidad la combinación de tuba, acordeón y guitarra son conocidos también como las bocinas bluetooth inalámbricas de los buchones, quienes viernes con viernes gustan de beber cerveza y contratar músicos en vivo para que les toquen sus corridos y canciones. Más tradicional que esto, no se puede.

Publicidad

"El Altiplano" - Los Villaseñor de Culiacán

Para cerrar: evolución. Esto no es corrido, tampoco narcocorrido. Es narcocorrido de protesta. Ay goei. Agárrate Bob Dylan, cuidado mi compa Cirerol. "Mientras la Gaviota en Francia, en Culiacán ya anda el Chapo… Si Puente Grande fue del PAN, hoy el PRI…" Y despuesito de eso, para los amantes del narcocorrido, justo antes del solo de acordeón, un inserto de la primera estrofa del Señor de la Montaña.

"Otra fuga más" - Lupillo Rivera

Tanto talento hasta nos pone a pensar si la fuga del Chapo pudo haberos beneficiado a todos como humanidad.

Bueno, no es para tanto.

@davmurrieta