FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

Drogas y petróleo - Parte 2

En este segundo episodio, viajamos junto con empleados de Pemex y elementos del ejército mexicano a una de las reservas más importantes de gas en México, y entrevistamos a un soldado de los Zetas involucrado en el robo de petróleo.

Espera los subtítulos en español próximamente. Ésta es una producción entre VICE México y VICE EU para VICE News. Si no viste la primera parte la puedes ver aquí.

Además de traficar drogas como cocaína, mariguana y metanfetaminas, los cárteles en México han diversificado sus negocios a otras áreas lucrativas como la extorsión y el tráfico de migrantes. Pero en los últimos años, han encontrado un nuevo negocio, más fácil, menos peligroso y que potencialmente puede dejarles aún más dinero: el robo de hidrocarburos.

Publicidad

En México, el crimen organizado le roba a Pemex cerca de diez mil barriles de petróleo todos los días, a través de tomas clandestinas, las cuales a menudo provocan accidentes fatales. Pemex calcula que las pérdidas por el petróleo robado ascienden a más de 65 mil millones de pesos. Este petróleo se vende en el mercado negro a industrias, gasolineras, particulares e incluso a empresas estadunidenses. Mientras la policía y el ejército luchan contra los narcos y los cárteles luchan entre sí, el número de víctimas por secuestros, explosiones o en enfrentamientos por proteger los ductos aumentan.

En esta coproducción de VICE México y VICE Nueva York, Suroosh Alvi viaja a Tamaulipas y otros lugares del país para conocer de primera mano las consecuencias del robo de petróleo, entender cómo operan los Zetas y el Cártel del Golfo en esa zona, y analizar el costo humano de esta actividad ilícita.

En este segundo episodio, viajamos junto con empleados de Pemex y elementos del ejército mexicano a la Cuenca de Burgos, la reservas más importantes de gas en México, y entrevistamos a un soldado de los Zetas involucrado en el negocio de hidrocarburos para entender desde dentro cómo funciona este negocio ilícito.

Este artículo fue publicado originalmente en VICE NEWSnuestra plataforma de noticias.__

Suscríbete a VICE News

Sigue a VICE News en Twitter

Busca a VICE News en Facebook