FYI.

This story is over 5 years old.

deportes

Hablamos con Lucien Clarke sobre Jamaica, la fotografía y su mirada Acero Azul

Desde su primera aparición en el vídeo de Ian Passmore Hello Coco, Lucien se ha convertido en uno de los skaters más valorados del mundo y ha patinado para marcas como Palace, Supreme, SUPRA y Slam City Skates.

Todas las fotografías por Amanda Fordyce

El pasaporte de Lucien Clark está lleno de sellos. Nacido en Jamaica, se trasladó a Nueva York durante la infancia y acabó estableciéndose en Londres. Desde su primera aparición en el vídeo de Ian Passmore Hello Coco (2004), Lucien se ha convertido en uno de los skaters más valorados del mundo y ha patinado para marcas como Palace, Supreme, SUPRA y Slam City Skates.

La naturaleza inquieta y el creciente éxito de Lucien lo ha llevado a viajar sin parar por todo el mundo en busca de los mejores lugares en los que demostrar su estilo fluido y relajado. Nos reunimos con él en Londres para que nos contara sus aventuras.

Publicidad

¡Hola, Lucien! ¿Qué tal el invierno?

Frío. La verdad es que no he estado por aquí mucho tiempo. Me escapé a Los Ángeles un par de veces. Hice dos viajes para Palace, uno en diciembre y otro en enero, y en febrero estuve en Barcelona con SUPRA. Acabo de volver a Londres, pero sigue haciendo frío, nevando y todo ese rollo.

Sí, es bastante desagradable. ¿Cómo llevas lo de patinar con frío?

No está mal. No es lo mejor, pero siendo de Londres, estoy acostumbrado. De pequeño nunca tenía la oportunidad de patinar en países más cálidos, pero ahora es distinto.

¿Dónde has estado, últimamente?

El año pasado viajé mucho: París, Barcelona, Los Ángeles unas cuantas veces… La mitad de las veces fui para patinar y la otra mitad para promocionar las nuevas SUPRA Quattro que acabo de sacar. Este año también está siendo movido. De momento ya he hecho dos viajes con Palace y uno con SUPRA. También estuve unos pocos días en París, en la inauguración de Supreme.

¿Qué viene ahora?

Voy a Cuba.

¿A patinar?

Bueno, este es más tranquilo. Es un viaje para promocionar los calcetines Stance Socks, con Andrew Reynolds y algunos otros. Mucha peña loca. Tengo muchas ganas.

El evento de 71a Gallery al que fuiste el año pasado estuvo genial.

Ah, sí, la PWBC Retrospective, organizada por (James) Edson y Snowy (Daniel Kinloch). Era para celebrar el lanzamiento de mis nuevas zapatillas, una colaboración entre mi equipo, PWBC (Palace Wayward Boys Choir) y SUPRA. Estuvo muy bien, fue el primer evento que hicimos. Después fuimos a Barcelona y a París. El de Barcelona fue épico, en un espacio enorme, como una especie de almacén. Fue genial.

Publicidad

¿Estaban tus fotos expuestas?

Las de toda la gente de PWBC y de los amigos. Fotos de hace 10 años y de ahora.

¿Echas de menos la Wayward Gallery (el ya difunto y legendario espacio de skate y de exposición fotográfica de Londres dirigido por Edson)?

Sí, echo de menos el espacio y lo que se hacía allí. El edificio ni siquiera está, lo han demolido. Ahora han construido unos pisos o algo así. El dueño había subido tanto el precio del alquiler que pasaron de seguir en el local.

Era un espacio genial.

Sí, estaba bien. Allí viví un tiempo con Blondey Mccoy, unos seis meses o un poco más, quizá.

¿Tienes algún escándalo que contarnos de aquella época?

Buf, tío, era un no parar, vivir ahí, con todas las instalaciones. Cada día te despertabas con el resacón con el ruido de golpes y cosas. Pero siempre había bebida gratis, montones de cajas de Desperados desperdigadas por todas partes.

La cerveza Desperados está infravalorada.

¿Tú crees? Pues las resacas son lo peor, porque lleva mucha azúcar.

Apareces en muchas de las fotografías. ¿Cómo llevas lo de que te fotografíen todo el tiempo?

No me importa, dependiendo de para qué sea, supongo.

¿Tienes muchos momentos Acero Azul?

No, qué va. Solo tengo que ir de ese rollo cuando hago cosas para Supreme, porque son más serios. A mí me gusta sonreír mucho, pero a ellos no les va. Tampoco es que te pidan una expresión Acero Azul, pero… Recuerdo la primera vez que lo hice en Japón, esforzándome por no reírme.

Publicidad

¿Dónde naciste?

Nací en Jamaica, donde viví durante unos cinco años y luego estuve seis años viviendo en Nueva York. Mis padres se divorciaron y lo mandaron todo a la mierda.

¿Vuelves a Jamaica a menudo?

Hará como ocho años que no vuelvo.

¿Allí la gente patina?

La última vez que estuve vi a Rastaman patinando descalzo, pero creo que no tenía mucha idea de lo que hacía. Me acerqué a él y le pregunté quién patinaba allí, y el me dijo: "Yo". Le pregunté de dónde había sacado esa tabla y me contestó que se la había encontrado.

Ahora hay unas cuantas organizaciones benéficas que usan el skate para acercarse a la gente, como Skateistan. ¿Crees que podría montarse una también en Jamaica?

Sí, queremos hacer algo allí. Lo más seguro es que hagamos un viaje a Jamaica con Palace.

¿Quién es tu skater favorito actualmente?

Blondey Mccoy. Es un tío que destaca en varios aspectos, no solo por su forma de patinar. Ah, sí, y Carl Wilson, de Hackney. Solo tiene 16 años pero patina como un profesional.

¿Algún consejo para los chavales que empiezan en esto?

Que sean ellos mismos y que no se preocupen por lo que la gente piense de ellos, porque al fin y al cabo uno no puede cambiar quien es.

Gracias, Lucien.

Sigue a Amanda Fordyce en Instagram y Tumblr.