Las miradas alternativas de Coco Capitán

FYI.

This story is over 5 years old.

Viajes

Las miradas alternativas de Coco Capitán

En una época donde parece que todos los fotógrafos quieren ser Terry Richardson, es muy refrescante encontrar a alguien que no dependa del flashazo ni de la desnudez para ser publicado.

En una época donde parece que todos los fotógrafos quieren ser Terry Richardson, es muy refrescante encontrar a alguien que no dependa del flashazo ni de la desnudez para ser publicado en revistas de tendencias. Huyendo de lo fácil y centrada en buscar la manera más apropiada para expresar lo que quiere decir, Coco Capitán se ha convertido en una de nuestras fotógrafas del momento. VICE: Hola Coco, eres de Sevilla pero hace tiempo te trasladaste a Londres. ¿Por qué ese cambio?
Coco Capitán: Crecí en el sur de España, primero en Sevilla y luego en Cádiz. Son ciudades muy bonitas pero siempre las he visto más como sitios de vacaciones que como lugares para vivir. Cuando era adolescente siempre soñaba con marcharme de aquí e irme a una gran ciudad donde realmente estuvieran pasando cosas. A ver, no era una adolescente infeliz, tenía muy buenos amigos, pero muchas veces me sentía como alguien raro cuyas pasiones no coincidían con las de los demás. Así que vine aquí y me di cuenta de que no era una tía tan rara y no tenía que estar dando explicaciones a nadie sobre por qué hacía las cosas que hacía. ¿A qué edad empezaste a hacer fotos? ¿Cómo ha evolucionado tu estilo?
Hice mi primera foto cuando tenía 12 años pero no fue hasta hace poco que descubrí la noción de autoría en las fotografías. Nunca antes había pensado en el estilo hasta entrar en la universidad. Supongo  que mi estilo surgió gracias a no preocuparme demasiado. Bueno, sí que tenía ciertas preferencias de colores y prefería disparar con película. También quería una actitud muy concreta en mis modelos, pero lo hacía de forma inconsciente, sin pensar en la coherencia de mi trabajo o si era algo que quería en todas mis fotos. ¿Había algo que conscientemente quisieras buscar o ignorar con el estilo de tus fotos?
Sí, normalmente pensaba “vaya, nunca podré hacer fotos para revistas porque mis modelos nunca parecen estar en éxtasis ni en momentos de lujuria en localizaciones imposibles. Esto no me gusta nada, así que ya puedo irme olvidando”. Cuando era joven eso era lo que entendía como ser una fotógrafa de moda, eso era lo que veía en los anuncios de las revistas y no conocía nada más. Para mí o eras una fotógrafa de moda, una fotógrafa documental o una fotógrafa artística y la verdad es que yo quería combinar todo eso en una sola foto. Tenía muy claro desde el principio que no quería hacer que los modelos parecieran muñecas de plástico, no es que eso sea algo malo, pero no está hecho para mí. Quería darle cierta credibilidad a mis fotos. ¿Hay algo de malo en copiar el trabajo de otros?
No creo que realmente exista la copia. Creo que estamos constantemente reinterpretando lo que vemos. Personalmente intento sacar lo mejor de las personas que admiro, aplicarlo a mi vida y convertirlo en algo mío. Me encanta Ryan McGinley, pero no estoy interesada en hacer lo mismo que él. ¿Por qué tendría que preocuparme en hacer las mismas fotos? Primero, nunca lo conseguiría; y segundo, nunca serían tan buenas como las de Ryan. Pero sí se puede aprender mirando sus fotos. Es como, ¿te gusta lo que esa iluminación te hace sentir? Bien, entonces aplícalo a tu trabajo ¿Cómo lograrás hacerlo? ¿No te gusta cómo actúan esos modelos? ¿Lo odias? Bien, entonces piensa qué es exactamente lo que no te gusta de ellos.

Publicidad

¿Cómo lo haces para crear tu propia visión?
No creo que todo se base en una cámara, un flash y en la temperatura de color. Se trata de de la forma en la que mires las cosas y de las decisiones que tomes, y sobretodo se trata de ser libre, de hacer lo que quieras, porque, de nuevo, no hay nada como tú, todo lo demás ya está allí fuera. ¿Cómo definirías tu estilo?
Cuando me preguntan esto en la universidad les digo que mi trabajo es sobrio y puro. Pero sinceramente creo que describir el estilo de un fotógrafo es inútil y contradictorio. Mira mis fotos, ¿qué te inspiran? ¿En qué te hacen pensar? Pues eso será mi estilo, lo que sea que sientes me parecerá bien. ¿Cómo crees que tu visión ha influenciado a otros fotógrafos?
Esto lo tendrá que decidir otra persona. Cuando trabajo con mis fotos tengo que estar tanto tiempo mirándolas que al final es imposible tener una opinión sobre ellas. Las odio, no las quiero volver a ver, quiero hacer nuevas fotos y olvidarme de las que ya he hecho. ¿Tienes influencias fuera del mundo de la fotografía?
Soy un poco obsesiva y para mí todo cuenta y todo influencia mi trabajo, pero ya os digo que los libros de fotografía no son precisamente mi fuente principal de inspiración. Me inspira viajar, la gente, leer, escuchar historias y la música. Me encanta mirar a la gente y ver lo que hacen, estudiar sus movimientos, su forma de hablar, escuchar sus opiniones y preguntarme por qué piensan de esa u otra forma. Un retrato es el estudio de una persona y me encanta estudiar a la gente. Recientemente me dijiste que querías trabajar en China. ¿Qué es lo que te inspira de ese país?
Tengo buenos amigos allí y quiero recuperar una idea que tengo metida en la cabeza desde hace tiempo. Beijing es enorme, hay mucha gente y son muy distintos de mí. No puedo esperar a estar allí y hacer fotos. No quiero dar más detalles, no quiero comprometerme con lo que digo en referencia a mis nuevos proyectos, pero seguramente verás mi visión de Beijing en algún momento durante el año que viene.

Publicidad