FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Así piensan los jóvenes madrileños sobre la independencia de Cataluña

Están a favor de que los catalanes voten, que decidan su futuro, aunque el tema, en general, les da un poco igual.

El 27 es un día importante. Una votación histórica. Las Elecciones catalanas se han convertido en un referendum sobre la independencia. La fecha se acerca, y hay mucho 'runrún' en medios de comunicación y tertulias. Pero, ¿interesa el tema en la calle? ¿se cuestionan los jóvenes que pasa si se 'rompe' el país? Hemos salido a la calle a preguntar. Hay bastante consenso en cuanto a que votar es bueno. Libertad para decidir. Poco interés en el resultado y nula preocupación por el futuro. Pase lo que pase.

Publicidad

Todas las fotos por Davit Ruiz

Almudena, 31 años, publicista.

"Sobre todo creo que es necesario dejar a la gente el derecho a decidir y pronunciarse. Se lo han estado quitando durante muchos años. Si la mayoría de los habitantes de Cataluña decide que quiere ser independiente, debería ser así. ¿Quiénes somos el resto para decidir por ellos? Se escudan en que crean mucha parte de los ingresos del país y desde ese punto creo que será viable para ellos, porque es una de la Comunidades que más aporta. Tengo amigos catalanes y hay de todo, división de opiniones, pero hay bastante más tolerancia que la que demostramos nosotros respecto a ellos".

Lionel, 29 años, enfermero.

"Mi opinión es que tienen derecho a votar, los intríngulis legales que vengan después no los conozco, no tengo tanta capacidad para opinar. Yo creo que la mayoría de los catalanes quieren un referéndum, lo que no tengo tan claro es si la mayoría de los catalanes quieren la independencia, que Cataluña se escinda de España. Creo que va a haber un 'fifty-fifty'. Tengo amigos catalanes y no hablamos, porque viven aquí y no están muy metidos en este rollo".

Pilar, 28 años, periodista.

"No es que no me interese el tema, es que es difícil entender a las dos partes, tanto a Cataluña como a España. Me parece muy correcto que quieran la independencia, si es lo que desean, pero por la fuerza, no. Por otro lado, me da mucha pena, adoro Cataluña y tengo un vínculo muy fuerte con ella, voy cada dos por tres. Me da pena y creo que España perdería muchísimo. Por supuesto, estoy a favor de la consulta, pero hay que ver cómo se hace. Lo importante es poder elegir. Siempre se dice que Cataluña tiene una industria muy grande, pero si se independizara creo que se la haría mucho el vacío por parte de otros países de Europa".

Publicidad

Laura, 33 años, estudiante y trabajadora en RRHH.

"Tengo una parte del corazón en Cataluña, porque tengo allí familia. Creo que hay que cambiar cosas y quizá la independencia no sea la mejor solución, aunque sí que hay que dar más autonomía. Tampoco estoy a favor del 'sí', pero tampoco es un 'no' rotundo. Lo que veo muy bien es que se haga un referendum y se cambie la forma de hacer política, porque lo que se está haciendo no funciona desde hace muchos aos. Tanto a ellos como al resto de España nos interesa seguir manteniendo las relaciones comerciales, aunque se independicen. Lo que está claro es que Cataluña no depende tanto de España, ni viceversa, como podía pasar hace 30 años".

Ángela, 33 años, actriz.

"A mí, a priori, que un ciudadano pueda elegir a dónde pertenecer me parece bien. Pero el referéndum es una excusa para montar todo un circo alrededor y no sé si se va a poder elegir sin presión. Es fácil opinar desde fuera, si fuera catalana no sé qué opción tomaría. Lo que quiero decir es que es difícil tener un pensamiento propio, que no esté dirigido por unos u otros. La información que nos llega está muy tamizada. Cataluña es una región de Europa y del mundo y me siento ciudadana del mundo. Yo me siento igual que se siente una catalana, soy madrileña, hija de inmigrantes argentinos, que a la vez eran hijos de inmigrantes europeos… es que me parece que es absurdo todo. Creo que intentarán cambiar la relación que tenemos, y la fractura entre Madrid y Barcelona me produce mucha tristeza. Me parece que es una cortina de humo, tenemos que fijarnos en otras cosas, y crecer hacia otro lado".

Publicidad

Alejandro, 19 años, estudiante.

"Me parece bien que tengan la oportunidad de opinar y votar. Lo que salga en las urnas se tiene que respetar. Si la ciudadanía dice eso, es lo que hay. Yo creo que va a salir el 'no'. La prensa siempre le da mucha bola al 'sí', pero cuando vas allí ves que hay más 'no'. No sé si la independencia sería viable, tienen un gran comercio, pero no sé si podrían empezar a arrancar ellos solos".

Paloma, 24 años, estudiante.

"Se tendría que haber convocado antes un referéndum. Dando la posibilidad de decidir a los catalanes. Pensé que saldría que 'no', que la gente se estaba dejando llevar, pero ahora, tras la manifestación del 11 de septiembre, creo que saldrá el 'sí'. Yo votaría en contra, pero puedo entender que haya gente que, por cómo se ha gobernado desde Madrid, quiera la independencia. Para España sería un gran error dejarla ir, habría que solucionarlo de otra manera, hablar con ellos".