FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Una guía de Forocoches

Shurmano, pole, din din din, melafo, meloco, newfag, podemitas, riveritas, Roto2... esto no es un foro de coches.

Imagen vía.

Forocoches es la comunidad online más grande de España. Con 600.000 usuarios registrados (shurmanos) y 200.000 cuentas activas, es el foro más activo del estado y uno de los más activos a nivel mundial (situándose alrededor del cuarto puesto normalmente). Creado en 2003 por Alejandro Marín (Ilitri) como un foro para hablar de coches, en poco tiempo la mayoría de temas dejaron de tener que ver con esto para empezar a tratar de prácticamente cualquier cosa que se les pudiera pasar por la cabeza a sus usuarios.

Publicidad

En un espacio de cinco minutos aparecen páginas y páginas de posts y comentarios. Un aluvión de temas que van desde: "mi vecina está tendiendo la ropa desnuda" a "qué móvil deberían usar los comunistas" o "creo que se debería prohibir fumar en la calle", a parte de las "plataformas", posts hechos por personas con un interés en común (ya sea el Barça o los relojes), sobre un tema en concreto.

Desde hace años se restringió el acceso aludiendo al exceso de cuentas falsas o múltiples en manos de una misma persona que saturaban el foro de spam y mensajes basura. Esto es solo una parte de la verdad: el foro era cada vez más rentable y su propietario no quería poner en peligro sus ingresos por culpa de foreros incontrolados. A pesar de eso, su popularidad no ha dejado de crecer durante los últimos años y ha habido momentos en los que las invitaciones al foro se han cotizado entre los 50 y los 100 euros cada una, cantidades que no pocos estaban dispuestos a pagar con tal de poder acceder a los posts reservados a los auténticos foreros, lejos de miradas curiosas e indeseadas.

Entrar es solo la parte fácil. El nuevo forero debe ganarse sus galones a base de comentarios (100 ni más ni menos) para acceder a los temas más controvertidos del foro. Esta es la parte dura. Forocoches, como la sociedad en miniatura que es, ha acabado desarrollando una serie de ritos que mantienen vivas las tradiciones del foro. Hay que respetar el lenguaje y las expresiones, la primera vez que entras en el foro parece que estén hablando otro idioma: ¿qué coño es una cuneta?, qué pesaditos con lo de pole, ¿porqué hay un tipo que cuelga fotos de sus pies si tiene unas uñas que parecen mejillones?, ¿qué o quién es un demigrante? Cualquier newfag (así es como llaman ellos a los nuevos usuarios) debe ser extremadamente cuidadoso con esto, no solo importa lo que pone sino cómo lo pone, en función del contenido: Tema Serio, +hd, +18, +16, no-homo… Y sobre todo, poner foto. Además el foro tiene su propio sistema de represión interna por el que los usuarios ejercen el control sobre los contenidos y los demás foreros, si algo no cumple con sus expectativas, es molesto, lo consideran intrascendente o simplemente no les gusta, pueden reportarlo. Si algo no cumple esta combinación de requisitos, se castiga con el ostracismo, la expulsión, el baneo.

Publicidad

Si por algo destaca Forocoches es por su capacidad de trasladar a la realidad las alcantarillas del ciberespacio. ¿Os acordáis de John Cobra en el concurso de Eurovisión? ¿Recordáis aquello que gritó después de su "actuación"? No, lo de "comedme la polla" no, lo otro "¡Os quiero! ¡viva Roto2, viva Forocoches!". Sí, fueron ellos.

Como también fueron ellos quienes convirtieron a Salvador Raya en un fenómeno de YouTube y hasta lo plantaron en un programa de Neox, o consiguieron que FHM nombrase en 2009 a Curri Valenzuela como la presentadora más sexy y morbosa de la televisión española. La última fue invadir un concurso online de la marca de bebidas Aquarius en el que se sorteaba elegir una estatua para el museo de cera de Madrid. Como no podía ser de otra forma, ganaron, aunque Aquarius se negó a hacer la escultura de su mascota oficial, Roto2.

Forocoches es algo así como un lobby o una logia masónica, el cuarto poder en la sombra: tan rápido te pueden encumbrar como te pueden hundir, pueden hacer viral un vídeo en cuestión de minutos, encontrar los datos de cualquier persona ("hacerle un CSI") e iniciar una campaña contra él o ella si la ocasión lo requiere, es una fuerza imparable; y mientras el gobierno le tiene miedo a los Anonymous por que pusieron cuatro chorradas en la página del PP…

Pero si Forocoches ha sobrevivido al estallido de las redes sociales, en parte es porque aparte de temas intrascendentes, poles y troleos, se puede encontrar información útil. Aunque no nos engañemos, es sobre todo porque permite el anonimato real, a diferencia de las redes sociales, un anonimato que sus usuarios utilizan para decir lo que les de la gana, postear cosas que rozan la ilegalidad y en general cualquier cosa que les haga sentirse a gusto, sentir que es su mundo propio, un mundo que a diferencia de la realidad se mueve según sus reglas que no puede existir fuera de las pantallas. La constante actividad, las campañas de troleo y los ritos les hacen sentir como parte de un grupo, un grupo con conflictos internos (entre los que dirigen el foro, la cúpula y los usuarios de base, entre los nuevos y viejos foreros, etc.) pero un grupo al fin y al cabo.