FYI.

This story is over 5 years old.

La Guía Vice de Europa 2014

La Guía Vice de Lisboa

En la capital de Portugal hace tanto calor que montamos las fiestas en la y hasta el amanecer. Además, somos tan guays que hemos despenalizado todas las drogas. ¡BIEEEN! Aquí tienes una guía de nuestra maravillosa ciudad.

Foto por Nuno Barroso

En la capital de Portugal hace tanto calor que montamos las fiestas en la calle y hasta el amanecer. Además, somos tan guays que hemos despenalizado todas las drogas. ¡BIEEEN! Aquí tienes una guía de nuestra maravillosa ciudad.

Utiliza los siguientes links para ir directamente a cada sección:

DÓNDE IR DE FIESTA
DROGAS
POLÍTICA, MANIFESTACIONES, ETC. COMIDAS TÍPICAS
DÓNDE EMBORRACHARSE
ALOJAMIENTO
LISBOA LGBT
DÓNDE IR CUANDO ESTÉS SOBRIO
QUE NO TE TIMEN
NO SEAS UN TURISTA DE MIERDA
QUÉ DEBES EVITAR
PROPINA Y FRASES ÚTILES
UNA LISTA DE YOUTUBE CON MÚSICA DE LISBOA
VICE CITY MAP

Publicidad

Foto por Nuno Barroso

DÓNDE IR DE FIESTA

Lux Frágil

Avenida Infante Dom Henrique, 1950-376

Lux es la clase de sitio del que incluso el fiestero ocasional sale a las ocho de la mañana anunciando a gritos que se ha convertido a la religión del bass. Es más probable que pongan temas de Frankie Knuckles que de Bob Sinclair, filosofía con la que han logrado atraer a los mejores DJ, tanto de Portugal como de otros países. Tiene dos plantas, una terraza exterior, vistas al mar y siempre está llena de gente yendo de un lado a otro con enormes cócteles y con pinta de estar encantadísimos de haberse conocido. ¿Cómo no iban a estarlo? Viven en Lisboa, están de vacaciones TODO EL AÑO.

Lounge

Rua da Moeda, 1 0/P, Casi do Sodré

Los vagos dueños de Lounge no tenían ganas de romperse la cabeza con el nombre del garito, que rezuma esa actitud perezosa: es un local pequeño y agradable donde la gente va a tomar las primeras copas de la noche para luego ir directos a Lux o Music Box. De vez en cuando viene algún grupo a tocar, pero por lo general suele haber DJ que pinchan vinilos con muy buen criterio rítmico que justifica su preocupante adicción a Discogs.

Music Box

Rua Nova do Carvalho 24, 1200-292

Aunque oficialmente abre sus puertas a media noche, la verdad es que el ambientillo en esta discoteca empieza a eso de las 2 de la madrugada, cuando cierran los bares. Después de Lux, este es el club donde pinchan los mejores DJ de Lisboa y ocasionalmente incluso toca algún grupo. Cada noche es distinta, por lo que puedes oír tanto lo último en cumbia como un tema house

Publicidad

Incognito Bar

R. Poiais de S. Bento 37, 1200-346

Aquí el nombre no es casual: no hay ningún cartel en la puerta y tienes que llamar a un timbre para que te abran. Una vez dentro, encontrarás una pista de baile de buen tamaño y un bar en la parte de arriba, desde el que podrás observar a la gente bailando como si fueras un buitre en busca de tu presa. Es uno de los sitios más antiguos de la ciudad y se nota en la selección musical, que no se han molestado en actualizar en lo últimos 20 años, así que simplemente espero que te encante el synthpop.

Return to Top

Foto por Nuno barroso

DROGAS

¿Cómo van tus protestas por la legalización de la maría, hippy? ¿No muy bien? Pues que sepas que en Portugal hemos conseguido que las despenalicen. No solo la hierba: TODAS las drogas. Sí, incluso las chungas. Eso significa que no te tienes que preocupar de la policía siempre que no lleves encima más de cinco gramos de chocolate, dos gramos de cocaína o un gramo de heroína. No obstante, hay que destacar que no es que las drogas aquí sean legales, simplemente se han despenalizado. Es un matiz sutil pero que marca una gran diferencia. Por otro lado, también vale la pena recordarte que, aunque estés en Portugal, la heroína sigue siendo una mierda.

En 2001, Lisboa era un infierno de la heroína, por lo que el Gobierno de Portugal decidió tomar cartas en el asunto con un enfoque distinto. Con la despenalización de la droga, los medios de comunicación temían que el país se convirtiera en una especie de narcosala gigante. Sin embargo, en 2009, el todavía anónimo Glenn Greenwald publicó este estudio, en el que se afirmaba que “no ha ocurrido ninguno de los escenarios de pesadillapredichos -desde un aumento estrepitoso del consumo entre los jóvenes hasta la transformación de Lisboa en un puerto seguro para el turismo de la droga¾por los que se oponían a esta ley.” ¡BIEN!

Publicidad

Hoy en día la policía no te arrestará, pero pueden pararte, confiscarte lo que llevas y plantarte ante una comisión, cuyo cometido es el de ofrecerte información sobre el consumo y tratar de convencerte para que no las tomes. Una misión muy honrosa y mucho mejor que ir a la cárcel.

El narcotráfico, sin embargo, sigue siendo ilegal, así que si te pillan con más cantidad de las que hemos indicado, sigues corriendo el riesgo de que te empapelen. Tampoco está permitido, por tanto, vender en establecimientos, por lo que los camellos siguen controlando el mercado.

Return to Top

Foto por Nuno barroso

POLÍTICA, MANIFESTACIONES, ETC.

Las distintas crisis que han afectado a Europa también han jodido bastante a Portugal, pero a diferencia de otros países, por alguna razón los fascistas de nuestro país no han aprovechado la circunstancia para liarla. Ningún grupo nacionalista de Portugal cuenta con un apoyo significativo.

Antiguamente teníamos un imperio bastante considerable, razón por la cual Lisboa ha atraído a un número también considerable de inmigrantes de sus antiguas colonias. La mayor parte de ellos son brasileños, aunque también los hay procedentes de Goa y de Angola o Mozambique. Cabe destacar que durante mucho tiempo Portugal ha sido un país de emigración neta, pero esa tendencia ha cambiado en la actualidad. Hoy en día está creciendo el número de inmigrantes rumanos y chinos, aunque el porcentaje de inmigrantes respecto a la población total sigue estando por debajo del 5 por ciento. Afortunadamente, no existen demasiados roces entre los distintos grupos que viven en Lisboa: en general nos llevamos bien y nos preguntamos por qué no pasa lo mismo en el resto de Europa.

Publicidad

En 2012 y 2013 se produjeron una serie de enfrentamientos violentos originados a raíz de un movimiento de oposición a la Troika, el peor supergrupo desde Velvet Revolver. La Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI se unieron para imponer una serie de condiciones leoninas para el rescate económico del país que no gustaron nada a sus habitantes. Aparte de este episodio, se ha respirado un ambiente bastante tranquilo en Lisboa en lo que respecta a las protestas. A decir verdad, actualmente lo más parecido a un acontecimiento político extremo son las raves que de vez en cuando organizan algunos grupos activistas de extrema izquierda. Puede que resulte patético, pero es más divertido que acabar aporreado.

Return to Top

Foto cortesía de Grant Armour

DÓNDE COMER

The Decadente Restaurante & Bar
Rua São Pedro de Alcântara 81, 1250-238

Lo único que tiene de decadente este sitio es el nombre, ya que está más cerca de Jay Electronica que de Jay Gatsby. Situado junto a un albergue en el corazón del concurrido Bairro Alto, el restaurante atrae a turistas y autóctonos por igual. Cabe destacar su sencillo y moderno menú portugués, que varía en función de los productos que haya de temporada. Sí, obligan a todos los camareros a llevar aparatos en los dientes, pero nadie es perfecto.

Frade Dos Mares
Avenida Dom Carlos i 55, 1200

El tío que regenta este tranquilo y acogedor restaurante es un surfista que caza pescado con una lanza. Le pasa un poco como a los medios impresos: todavía no ha entendido las ventajas de usar la red. En cualquier caso, no puedes dejar de probar su oferta de pescado, que tiene una sección titulada “101 cosas que hacer con un pulpo”.

Publicidad

Santa Bica
Travessa do Cabral 37,  1200-074
Ya sé que mucha gente alberga dudas sobre los bares de gin tonic porque creen que están llenos de carcas, pero no es el caso de este fantástico local, una antigua panadería en la que se encuentra una amplia colección de artículos relacionados con la bebida espirituosa. Platos tradicionales portugueses, geniales vistas de la ciudad, ¿qué más se puede pedir, aparte de bebidas que no sean ginebra?

Casa do Alentejo
Rua das Portas de Santo Antao, 58, Lisbon 1150-26

Como cualquier capital del mundo, Lisboa es un imán que atrae a gentes y culturas de toda la geografía lusa. Hace ochenta y cinco años, los habitantes de la región meridional del Alentejo abrieron este restaurante para preservar su increíble gastronomía y celebrar conciertos de música tradicional. El edificio es un antiguo palacio bereber, por lo que tanto su arquitectura como la comida que en el se sirve son árabes.

Return to Top

Foto por Andi Galdi Vinko

COMIDAS TÍPICAS

Pastel de nata

Siento decírtelo, pero no tienes ni idea de lo que es un dulce hasta que no hayas comido uno de los increíbles pasteles de nata que hacemos en Portugal. Estas delicias de crema se elaboran en una centenaria panadería situada en el barrio de Belém y nos gustan tanto que incluso les dedicamos un festival.

Ameijoas à Bolhão Pato

En esencia, Portugal se compone de kilómetros de costa, por eso no es de extrañar que nuestro pescado y marisco sea tan bueno. No hay mejor sitio en el mundo para comerse un buen plato de almejas con ajo y cilantro.

Publicidad

Bacalhau à Brás

Este plato se inventó en Bairro Alto y consiste en una mezcla de bacalao desmenuzado, patatas cortadas en trozos finos y fritas y huevo revuelto. No puede estar más bueno.

Pataniscas

Vale, este plato está a años luz del bacalhau á brás, pero cientos de años viviendo junto al mar dan para inventar muchos platos con el pescado. En esta ocasión se trata de elaborar una pasta de bacalao con las manos que posteriormente se fríe con patatas y perejil, dando lugar a una especie de pakora de pescado.

Return to Top

Foto por Grant Armour

DÓNDE EMBORRACHARTE

La mayoría de las juergas de Lisboa empiezan y acaban en las calles de Bairro Alto. Nadie quiere pasar más tiempo del necesario en el interior de los pegajosos bares, por lo que cuando hace calor -y siempre hace calor-, la gente sale a la calle a disfrutar de su copa. La verdad es que no importa adónde vayas, porque vas a acabar en la calle, pero siempre vale la pena pasarse por el Maria Caxuxa, el Frágil y el Galeria Zé dos Bois. Si no soportas el gentío puedes ir a Bica ,a solo cinco minutos a pie pero mucho más tranquilo.

Uno de los locales más destacables de Bairro Alto es el Purex. Su puerta de color naranja chillón no te pasará desapercibida. Es un garito gay con una fuerte presencia de lesbianas y en el que sirven muy buenos cócteles.

La nueva alternativa a las noches de Bairro Alto está en Casi do Sodré, en la zona del puerto. Como no podía ser de otro modo, antiguamente esta zona era el barrio de prostíbulos de Lisboa, pero estas han cedido paso a locales como Pensão AmorSol e Pesca y a discotecas como Lounge y Music Box. Si eres prostituta, tómate unas vacaciones y ven a visitarnos. Hay muy buen ambiente.

Publicidad

Return to Top

Foto por Andi Galdi Vinko

ALOJAMIENTO

En un país en el que es legal llevar encima dos gramos de coca, la gente no pierde demasiado tiempo durmiendo en el hotel, así que ¿para qué gastarse una fortuna en una habitación? Nuestro sitio preferido para presupuestos económicos es el moderno Yes! Hostel (a partir de 22 € por noche en una habitación compartida), ubicado entre Bairro Alto, donde puedes echarte a perder, y el río, al que puedes tirarte.

Cerca de este se encuentra Travellers House (a partir de 24 € por noche en una habitación compartida), que ofrece un alojamiento mucho más elegante de lo que cabría esperar por ese precio. Otra buena opción en la zona es Lisbon Lounge (a partir de 24 € por noche en habitación compartida). El Rossio Hostel (a partir de 16 € la noche en habitación compartida) es aún más barato, aunque está algo más apartado del mar.

Si te vas a poner del rollo plasta y prefieres un hotel, el Shiadu GuestHouse habitaciones desde 74 € la noche) ofrece una de las mejores vistas de Lisboa. Podrás contemplar el océano desde el mismo sitio en que los hipsters del siglo XVI solían ver los barcos zarpar hacia India o Brasil.

Casa Amora (habitaciones desde 90 € por noche) suena como a “casa del amor”, pero a) ¿qué tipo de establecimientos te crees que recomendamos aquí?; y b) “amora” significa “mora” en portugués. De cualquier forma, esta casa de huéspedes es genial y está ubicada en la Praça Amoreiras, un barrio en el que vive gente cool como tú.

Publicidad

El NH Liberdade (habitaciones a partir de 129 € por noche) es un hotel de 4 estrellas que abre su piscina de la azotea cando hace sol y tiene una terraza con vistas panorámicas de Lisboa y del Tajo. Está ubicado en la Avenida Liberdade, la versión lisboeta de la Quinta Avenida, por lo que encontrarás numerosas tiendas de lujo por la zona. La opulencia de los vecinos ricos contrasta con la de los sintecho que duermen bajo los árboles y estropean la ilusión de un mundo de riqueza y belleza universales para las clases pudientes.

Si el dinero no supone un problema, entonces el hotel más pijo de Lisboa es el Pestana Palace (habitaciones desde 225 € la noche). Se encuentra en un verdadero palacio del siglo XIX y cuenta con unos jardines perfectamente cuidados. Madonna se alojó aquí, pero admitámoslo: tú te vas a quedar en el Yes! Hotel, ¿no?

Return to Top

Foto por Grant Armour

LISBOA LGBT

Lisboa tiene una vibrante escena gay y la homosexualidad está muy aceptada socialmente (en Portugal, el matrimonio gay es legal desde 2010).

La mayor parte del ambiente se concentra en Bairro Alto, en bares como Purex y discotecas como Sétimo Céu. Como ya hemos mencionado, el Purex es bastante popular entre las lesbianas, aunque el público en general es mixto. Sospecho que la culpa lo tienen los cosmopolitans que preparan. Sétimo Céu es probablemente el bar gay más grande de Lisboa y se ubica en el corazón de la “esquina gay” de la zona. Hay una sauna en funcionamiento en Trombeta Bath.

Publicidad

Muy cerca de Bairro Alto está Príncipe Real, donde muchos hombres gais viven, trabajan y compran. Bar TR3S es el bar de osos más grande de la ciudad, y hay otra discoteca enorme llamada Construction.

Return to Top

Foto por Andi Galdi Vinko

DÓNDE IR CUANDO NO ESTÉS BORRACHO

Rossio

Esta ha sido una de las plazas principales de Lisboa desde la Edad Media y escenario de revueltas, corridas de toros y ejecuciones a lo largo de la historia. Hoy en día es uno de los lugares más bonitos del mundo e los que puedes quedar con gente para tomar un café más caro de lo habitual.

Feira da Ladra

El mercadillo en Lisboa se celebra los martes y los sábados en Campo de Santa Clara. Aquí podrás encontrar prácticamente de todo: ropa, iPhones, riñones humanos y mucha, mucha gente mayor que ha venido a vaciar sus casas para ahorrarles a sus hijos esa faena cuando mueran ☹.

Panteão Nacional
La iglesia de São Vicente de Fora es el lugar en el que enterramos a todos nuestros héroes muertos. Aquí yace cantantes como Amália Rodrigues, escritores como Almeida Garrett y Aquilino Ribeiro, fascistas como Sidónio Pais y antifascistas como Humberto Delgado. El mejor futbolista de la historia de Portugal, Eusébio, fallecido a principios de este año, pronto se unirá a ellos. Algún día Cristiano Ronaldo también tendrá aquí su residencia final, en un ataúd con la forma de una bota de fútbol de Nike.

Praça do Comércio

Publicidad

En 1755 hubo un gran terremoto que destruyó gran parte de Lisboa, por lo que tuvo que reconstruirse. Aprovechando la circunstancia, el rey de Portugal, José I, hizo lo que todos haríamos: mandó construir una superplaza de la hostia con una estatua ecuestre de él mismo pateando serpientes con su caballo. Es uno de los mejores sitios de la ciudad para pasear, contemplar el río, visitar mercadillos y patear alguna que otra serpiente.

Elevador de Santa Justa

Este fantástico ascensor de cristal se inauguró en 1902 y conecta el centro de la ciudad con Bairro Alto. Es obra de Raoul Mesnier du Ponsard, pupilo de Gustave Eiffel, e incluso hay gente que asegura encontrar cierto parecido entre el ascensor y la menos conocida Torre Eiffel, de la que dicen que se ubica en algún lugar de Francia.

A Brasileira

Una increíble cafetería que data de 1905 y que fue una vez el lugar de reunión de los literatos de Lisboa. El poeta Fernando Pessoa solía sentarse fuera a beber absenta, fumar como un carretero y escribir. Ahora puedes hacer lo mismo junto a su estatua de bronce en su mesa favorita.

Intendente

Básicamente se trata de la versión portuguesa de Brooklyn. En esta zona, que está sufriendo un rápido proceso de aburguesamiento, se concentra gran parte de la población inmigrante y está repleta de buenas galerías de arte, buenos bares y los mejores kebabs de Lisboa, por lo que también podríamos decir que es la versión portuguesa del este de Londres.

Publicidad

Return to Top

Foto por Andi Galdi Vinko

QUE NO TE TIMEN

Últimamente el FMI ha estado visitando la ciudad con frecuencia para imponer su doctrina de austeridad mediante recortes drásticos. Eso explica la alegría que sentimos cuando algún carterista le birla la cartera a uno de sus funcionarios. Considerémoslo un impuesto por el rescate.

Aunque resulta muy bonito pensar que es nuestro valiente Robin Hood quien da un golpe a los barones del FMI, la verdad es que en nuestra ciudad es muy fácil que le desaparezcan las cosas a cualquiera. Vigila tus pertenencias, sobre todo cuando estés visitando museos o trampas para turistas muy concurridas. Si eres del FMI, no te preocupes si te roban, capullo. Al fin y al cabo, es el dinero de los demás, ¿no?

Return to Top

Foto por Andi Galdi Vinko

QUÉ DEBES EVITAR

Vendedores de droga callejeros

Evita a los camellos que patrullan por las zonas más turísticas y a cualquiera que te moleste. Lo más probable es que lo que te intentan vender sea mierda machacada. Además -y no quiero sonar despectivo-, estos tíos son unos grandísimos cabrones que te robarán o te amenazarán a la mínima oportunidad que se les presente.

El metro

Somos afortunados de tener una ciudad tan bonita por la que pasear, porque nuestro metro es el más cutre de toda Europa. En hora punta tienes que esperar unos diez minutos a que llegue, y la cosa empeora después de las ocho de la tarde, cuando las esperas son de entre 15 y 20 minutos. Después de las nueve de la noche y los fines de semana, los trenes solo tienen la mitad de los vagones, con lo cual el metro se acaba convirtiendo en un verdadero infierno sobre ruedas. Y todo se lo debemos a los recortes presupuestarios. Muchas gracias de nuevo, Troika.

Publicidad

Calle Augusta

¿Qué tendrán los arcos de mármol que atraen a los turistas de forma irremisible? Esta calle peatonal en pleno centro del distrito comercial de Lisboa siempre está demasiado llena de gente y es muy ruidosa. Cada dos pasos hay vendedores de flores ambulantes y puestos de castañas asadas. Con todo, pon un arco de mármol en un extremo de la calle y los turistas no podrán irse de ahí.

Las calles vacías

Por lo general nos encanta salir por las calles de Bairro Alto para tomar una copa, así que si encuentras una calle en la que no haya nadie, por algo será. Ya conoces esa expresión: “No me gustaría cruzarme con él en un callejón oscuro”. Pues esos son los callejones a los que se refiere.

La Avenida Almirante Reis a eso de las cuatro de la madrugada

Toda ciudad tiene su barrio chungo, y este es el nuestro. Por sus calles pululan borrachos, ladrones, prostitutas y camellos molestándose unos a otros hasta que aparece alguien. Todo esto suele ocurrir cerca de las 4 de la madrugada.

Return to Top

Foto por Andi Galdi Vinko

PROPINA Y FRASES ÚTILES

Propinas

Con la crisis, es comprensible que hayan disminuido las propinas que dejan tanto los portugueses como los turistas. Hoy en día muchos consideran este gesto un lujo. No pasa nada si no dejas propina en los restaurantes normales. Puedes pagar la cuenta con una enorme sonrisa y decir “obrigado”. Pero si piensas comer en restaurantes más caros, como Eleven o Bica do Sapato, es de buena educación dejar una propina de hasta 5 euros.

Publicidad

Mucho cuidado con los taxistas en el aeropuerto: a no ser que seas muy buen actor y tengas un portugués perfecto para hacerte pasar por autóctono, en cuanto sepan que eres un turista intentarán timarte para cobrarte un dineral por la carrera. Pídeles que enciendan el taxímetro, ya que lo primero que hacen con los turistas es apagarlo.

Frases útiles

Olá– Hola

Obrigado/a– Gracias (usarás mucho esta palabra. A los portugueses les encanta oírla decir a los turistas)

Adeus– Adiós

Fixe– Guay

Erva– Hierba

Otário– Tonto

Uma Imperial– Una cerveza

Return to Top

UNA LISTA DE YOUTUBE CON MÚSICA DE LISBOA

Return to Top

VICE CITY MAP

Nos vemos,

VICE Portugal