FYI.

This story is over 5 years old.

el pendejo de la semana

El pendejo de la semana: Rafael Moreno Valle

Felicidades por la deuda millonaria que tendrán que pagar quienes lo eligieron gobernador.

“¡Cómo no se van a caer si los pegan con mocos!”, fue una de las primeras frases que le escuché a la ideóloga priísta Carmen Salinas sobre un político al que se le había caído un controvertido puente ante la prisa de entregar obra pública antes de su informe. La historia se repite por todo el país: adefesios institucionales que sobrepasan por mucho su costo real y terminan causando más problemas de los que resuelven. Estela de Luz Calderón-Lujambio, Supervía Ebrard, Biblioteca Fox-Vasconcelos, obras monumentales sexenales que inmortalizan la pendejez de sus creadores cueste lo que cueste. El puente se volvió a construir resultando tres veces más caro de lo planeado, a Carmelita Salinas la nombraron mujer del año en ese estado y al político se le investiga ahora por la deuda millonaria que tendrán que pagar quienes lo eligieron, durante los próximos cuarenta años.

Publicidad

El 20 de enero -en el distribuidor vial Zaragoza, en la ciudad de Puebla-, se colapsó una estructura prefabricada, conocida como “ballena” (de cincuenta metros de longitud) al vencerse los pilotes –no me pregunten, no soy ingeniero- que sostendrían la construcción. #FailWhale pero de 486.5 millones de pesos. Para fortuna del necio gobernador Rafael Moreno Valle, no hubo pérdida de vidas humanas y la anécdota hubiera quedado para sketch de Carmelita de no haber sido por la publicación de los gastos que el gobernador del cambio hace en su persona… con dinero público.

La vanidad y las aspiraciones de Rafael Moreno Valle son bien conocidas desde que se empecinó en ser el candidato para gobernador. No siendo favorecido para la candidatura en el PRI, se dedicó a conseguirla a como diera lugar en 2010 y qué mejor que las alianzas con el PAN y el PRD para poder terminar con ochenta años de administraciones priístas en el estado. Y qué mejor manera de acabar con los excesos del Gober Precioso Mario Marín. Nada dice AUSTERIDAD más que una remodelación de la residencia oficial de gobierno por más de 66.5 millones de pesos. Cosa que cualquiera en sus cinco sentidos haría ¿Quién quiere dormir y pasar tiempo donde el Precioso se cogía menores de edad? Cambiar las sábanas y fumigar no era suficiente.

De acuerdo con la documentación oficial entregada por Moreno Valle al Congreso local, el pasado día 15 de este mes, específicamente en el renglón de Gestión Pública, las reformas al salón de usos múltiples costaron 21.9 millones de pesos; a la palapa, alberca y obra exterior, 13.8 millones; a las oficinas, 13.3 millones y a la casa de visitas, otros 3.6 millones de pesos. El gobernador sabe que lo vale, y le vale. Las aspiraciones para la sucesión del 2018 bien valen la pena y el invertir también un poco en consentirse vale el esfuerzo de los poblanos.

Publicidad

El viernes pasado, el periódico Reforma calculó que Rafael Moreno Valle estaría aplicando unos 180 millones de pesos en comunicación social igualando en cifra a lo que el ahora candidato presidencial del PRI ha invertido en imagen, y le ayudó a colocarse como inevitable aún dentro de su partido. Claro, verse bien cuesta aunque se tenga que prescindir de cosas menos importantes como la educación –para eso tenemos alianza con la maestra, ¿no?- la salud y los puentes. Extrañamente el que viene pidiendo cuentas y ha encarcelado a dos ex secretarios de gobierno con Mario Marín, uno a tres días de su primer informe de gobierno, omitió los gastos en imagen en el mismo.

De los gobernadores de las alianzas, Moreno Valle en Puebla y MALOVA en Sinaloa andarán disputándose su lugar para las elecciones presidenciales del 2018. En Chiapas el encarcelamiento en contra el ex gobernador Pablo Salazar por el actual gobernador Juan Sabines ha derivado en un drama de persecución política y victimización.

La costumbre de meter a la cárcel a ex gobernadores son usados como acto de campaña y a Rafael Moreno valle le quedan otros cinco para seguir investigando e ir metiendo a uno por uno a los socios de Marín sin prisa. Mientras tanto los poblanos irán aportando su cuota mensual para mantener la precampaña para 2018, eso y una buena cantidad de mocos sostienen los puentes de Puebla.

@RomanCotera