Las fotografías de Mårten Lange's hablan otro idioma

FYI.

This story is over 5 years old.

Viajes

Las fotografías de Mårten Lange's hablan otro idioma

Puedes darles una cámara y, sin importar lo que fotografíe hace que se vea bien.

El fotógrafo sueco Mårten Lange es una de esas rarezas de la humanidad a las que puedes darles una cámara y, sin importar lo que fotografíe (la cortina del baño, un charco o la cavidad en una roca), hace que se vea tan bien, que te pondrá los pelos de punta. Podría regurgitar una larga lista de adjetivos para describir su trabajo, como inspirador, universal, emocional, increíble, bla, bla, bla, da, da, da, ¿pero qué sentido tiene cuando pueden simplemente admirar las fotos ustedes mismos y usar los adjetivos que quieran?

Publicidad

El trabajo de Mårten ha estado en exhibición en todo el mundo y ha sido publicado en múltiples libros, fanzines, revistas y blogs. También tenía su propia compañía editorial llamada Farewell Books. Hace poco se mudó a Londres, y su nuevo libro Another Language se acaba de estrenar. Me envió algunas imágenes justo antes del estreno, y me gustaron tanto que tuve que marcarle para platicar.

VICE: Hola, Mårten. ¿Estás nervioso por el lanzamiento de tu libro y la inauguración de la exposición esta noche?
Mårten Lange: Creo que sí. Llevo mucho tiempo trabajando en este libro y por fin está listo. Tomé cientos de fotos a lo largo de año y medio, pero sólo 59 llegaron al libro. Ha sido un largo proceso de edición, selección de material, portada y demás.

Se ve increíble.
Gracias.

 
Mientras lo hojeo me pregunto cómo rayos tomaste muchas de estas fotos, como la del remolino. ¿Simplemente te lo encontraste o estuvo planeado?Muchas de mis imágenes simplemente me las encuentro. Sin embargo, el remolino exigía una planeación meticulosa. La foto la tomé en una planta de energía mareomotriz en el norte de Francia y tuve que estudiar las gráficas de mareas y las imágenes satelitales para determinar dónde y a qué hora me pararía para obtener la mejor imagen.
 
Además del remolino, ¿cuál fue la fotografía más complicada?
La imagen del murciélago, porque los murciélagos se mueven muy rápido y sólo salen de noche, así que son difíciles de capturar.
 
¿De dónde salen esas ideas como: “quiero fotografiar un remolino y un murciélago”?
No lo sé. Escribo estas listas de cosas que quiero fotografiar. Podría decirse que soy un coleccionista. Tomar fotografías es mi manera de coleccionar especímenes y fenómenos, de ordenar el mundo en una especie de sistema visual. Sólo fotografío una cosa a la vez y me acerco a mis sujetos como si estuvieran en una vitrina de vidrio en un museo. El libro también es una especie de lista; imágenes de las cosas que encontré. Tenía una lista muy larga de cosas que quería fotografiar para el libro, como rayos, medusas y un remolino. Salía a buscar estas cosas, y cuando las fotografiaba las tachaba de la lista. Pero no pude encontrar todo.

Publicidad

¿Qué cosas no encontraste?
No hay ranas en el libro, lo cual fue un poco decepcionante. Son muy fáciles de fotografiar, pero simplemente no encontré el tiempo para fotografiarlas. Tampoco hay cometas, ni pulpos. Quizá los pueda agregar para la segunda edición.

¿Cómo descubriste tu estilo fotográfico?
Mirar a través de una cámara y ver un marco y una cruz en el centro, poder ajustar el enfoque, es algo que siempre me ha motivado un cierto tipo de estética; enmarcar un objeto en el centro de la imagen. Es como recoger algo de la realidad y meterlo en tu bolsa. Llevo mucho tiempo trabajando así. Another Language se tomó de una forma distinta a mis proyectos anteriores, los cuales hice con cámaras grandes y pesadas. Me cansé de todo eso y me compré una pequeña cámara digital para viajar, y terminó tomando muchas fotos con ella. Al principio no sabía por qué las tomaba ni a dónde iba todo eso, pero después empecé a enseñárselas a la gente y me dijeron que la naturaleza era un tema recurrente en todas ellas, algo que yo no había notado.

¿Cuál fue lo primero que fotografiaste?
Creo que fue un caracol. Ahora que lo pienso, cuando me dieron mi cámara tenía ocho años, así que estaba todo el día tomando fotos en el jardín. Con este libro, seguí ese interés que tengo por la naturaleza.
 
¿Cómo terminaste en la fotografía?
Mi abuelo tomaba fotografías para pasar el tiempo y tenía un cuarto oscuro en su cochera. Yo pasaba mucho tiempo con él y usé todas son cámaras. Al principio lo que me interesaba eran los detalles técnicos de la fotografía, y fue hasta mucho después que empecé a interesarme por el contenido.
 
¿Por qué debería la gente comprar tu libro?
Si les gusta mi trabajo pero no pueden costear una impresión, el libro en sí es una pieza de arte.
 
Gracias, Mårten.

Publicidad

Sigue a Milene en Twitter: @Milenelarsson

Más sobre fotógrafos que realmente nos gustan:

Sameet Sharma nos ayuda a recordar nuestras raíces guacareadas