FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Hay guerra generacional en el mundo de los superstar DJ's

¿Qué se supone que debe hacer un Dj en el escenario? ¿Tocar o tirar pasteles? Reporte de una escena en crisis.

No es un secreto que los festivales hoy en día cumplen unpapel importante en la cultura del dance. Estos eventos de gran tamaño,no solo son la puerta de entrada para los nuevos fans, sino también unapoderosa plataforma para la difusión de nuevas ideas y sonidos, y un vistazo haciadonde se dirige la cultura. Además, por supuesto, de ser una confiable fuente deingresos para promotores independientes y grandes corporaciones.

Publicidad

Pero mientras los festivales siguen creciendo enescala y relevancia, una de sus atracciones principales —los DJ's famosos—, están pasando por una crisisexistencial. Especialmente por lo que deberían hacer cuando se suben alescenario. En recientes entrevistas con el New York Times, MTV yotros medios, varios DJ's top mostraron estar en desacuerdo, o al menos tener perspectivas muy distintas, con respecto al papel que deberían desempeñar en unfestival de música dance.

Axwell & Ingrosso backstage en Ultra Miami 2015 (Foto vía Harrison Boyce/Facebook)

En un artículo que el New York Times publicó la semana pasada, los ex-miembros de la SwedishHouse Mafia, Axwell y Sebastian Ingrosso nos dieron un cofre lleno de datoscuriosos acerca de su carrera post-SHM, como el dueto Axwell /\ Ingrosso. Aunque los medios de la música dance enfatizaron muchoen el comentario de Axwell, "la música dance underground es amateur",el verdadero enfoque de la entrevista estuvo en el show en vivo del dúo sueco.

"Lo más importante no es lo que tocamos, sino lapersonalidad y cómo interactuamos con la audiencia", dijo Ingrosso. En unaprecipitación, resumió la mentalidad de DJ's como Avicii y Steve Aoki, que hansido criticados por tocar sets predecibles o posiblemente pre-grabados, coordinados con el uso de pirotecnia (o productos horneados).

Como Axwell e Ingrosso explican, sus 90 codiciados minutosen un escenario principal rodeados por fuegos artificiales, láseres y LEDs escomo una "vuelta olímpica" luego de muchos años de trabajo en elestudio. ¿Qué importa si su esfuerzo total es alzar los brazos como Jesús ymover unas cuantas perillas? "La gente no sabe lo que hacemos antes de losshows", dijo Axwell, "un tipo con una guitarra puede saber cómotocarla, ¿pero sabe producir toda una canción?"

Publicidad

Esta es, tal vez, la reivindicación de este DJ, de ser un hábilseleccionador musical a tocar hits enormes, reduciendo la importancia de laimprovisación y la sorpresa en favor de la familiaridad y el espectáculo.

John Digweed (Foto vía Mick Collins/Facebook)

Es fácil imaginar a DJs veteranos como Paul Van Dyk y JohnDigweed apretando sus dientes al escuchar comentarios de este tipo. La semanapasada se manifestaron en contra de los top DJs que tocan los mismos hits unay otra vez en los festivales.

"Si eres el DJ más famoso del mundo, estás en unaposición en la que puedes tocar cosas que la gente no conoce, y volarles lacabeza", Digweed le dijo a MTV. "Pero si elijes tocar cosas que conocen solo porrecibir una reacción, eso es ser flojo". Confesó con orgullo que su set enUltra, donde tocó en el escenario de Carl Cox, se basó en tracks que había descargadoesa misma tarde. Tocar un disco que nadie conoce y verlos enloquecer,"tiene más onda", agregó. De igual forma, Van Dyk le dijo a MTV:"Creo que es nuestra responsabilidad como DJs revisar los miles y milesde tracks que son publicados cada semana y elegir los que significanalgo".

Tanto Digweed como Van Dyk son media generación mayores queAxwell e Ingrosso, encontrando éxito por primera vez en los 90 y alcanzado el cenit delmainstream de sus carreras durante la primera ola electrónica de principios del2000, una década antes de que la locura EDM se apoderara de América y del otrolado del charco. En los últimos cinco años, Van Dyk se ha alejado del circuitode festivales, mientras que Digweed ha mantenido un perfil bajo en escenariossecundarios únicamente. En otras palabras, ambos han rechazado la bonanza delos festivales EDM que Axwell e Ingrosso están liderando.

Publicidad

Los comentarios de Digweed y Van Dyk sonemblemáticos de una escuela más anticuada de Djs, una que establece a ladinámica en el dancefloor como la prioridad. La explosión de la música dancehacia el mainstream ha cambiado la naturaleza de su ejecución. Los festivalesahora toman prestadas las características de los shows de pop y rock. AunqueDigweed y Van Dyk solían tocar sets que duraban horas y horas, los sets deAxwell e Ingrosso solo duran hora y media. El académico de la música dance y críticocultural Luis-Manuel García llamó a este proceso la "conciertización"de la música electrónica.

Paul Van Dyk en Ultra Miami 2013 (Foto vía Facebook)

"Una nueva camada de músicos de EDM ha abandonado lasprácticas de ejecución en la cabina del DJ para adoptar aquellas de losartistas de pop o rock: sets cortos con mucha intensidad musical que estánpautados como un concierto de rock, personalidades icónicas en el escenario yuna interminable inversión en el espectáculo visual para acompañar la cargasensorial del "sonido alucinante", García escribió en un artículo para Resident Advisor. Fácilmente podría estar hablandodel gran final de Axwell /\ Ingrosso en el escenario principal de Ultra.

Seth Troxler —quien camina en ambos mundos, impulsando lamúsica dance underground mientras aparece en el lineup de Ultra— se opone violentamenteal estereotipo actual del DJ súper estrella y su actitud de rockstar."He visto como Steve Aoki toca en estos festivales, se la pasa apagando lamúsica, saltando en el escenario, diciendo '¡Este es mi nuevo sencillo!' ytocando la siguiente canción", le dijo a THUMP. "No eres un Dj. Eres un idiota sobrepago y sintalento que solo lanza pasteles".

Publicidad

"Hay música, pero no se centra en la música",Troxler concluyó. "Se trata de la experimentación, el entorno en el que se da la música".

Tiene razón. Sin importar el lugar, mucho del espíritu de lamúsica dance recae en la experimentación y espontaneidad. Recientemente Skrillex y Four Tet tocaron un set back-to-back en un pub sudoroso deLondres, donde deleitaron tanto a la audiencia como a un coro de Djsespectadores (Ben UFO, Pearson Sound, Floating Points, Caribou y Pangaeaestuvieron presentes) al tocar hits de EDM y clásicos del grime.De una forma, el arte de la experimentación fue utilizado para cerrar la brechaentre el underground y el mainstream.

En una era en la que el "underground" se puede descubrir en línea y los festivales mainstream incluyen escenarios nombrados oprogramados con elementos del underground, tal vez estas fronteras no existencomo nosotros creíamos. Después de todo, Skrillex y Four Tet usaron la mismacanción para cerrar su show, al igual que Axwell /\ Ingrosso en suset, de acuerdo con el Times. Fue el clásico del rock suave,"Africa", escrito por Toto en 1982.

Sigan a Michelle Lhooq en Twitter