FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿México está listo para una escena de hardstyle?

Y aunque no les guste.

Hardstyle, uno de los géneros más controversiales dentro de la música electrónica ha comenzado a tomar fuerza y a tener renombre dentro de lo que es la escena pop del EDM. No me mal interpreten, no me refiero a que no sea una escena fuerte a nivel internacional, al contrario, es de las escenas más fuertes y mejor consolidadas que pueden existir, hoy voy a dar mi punto de vista sobe lo que hay de la escena hardstyle en México. Cuando hablo de escena, me refiero a ese grupo enorme de personas que siempre buscarán ir a todos los eventos de su género favorito sin importar en dónde se lleven a cabo. En el caso de México me atreveré a decir que ese "seguimiento" de festivales con un toque de hardstyle, no es algo común.

Publicidad

No hace mucho tiempo, México comenzó a tener una cierta manía por incorporar en algunos festivales a DJs que tocarán dicho género. La triste realidad es que esto no es cosa de hace un año. No me pondré a hablar de en qué momento surgió el gusto por el hard en nuestro país, había fiestas pero para un grupo muy selecto de personas, no eran fiestas de las que todos sabían. Lo que sí les puedo decir es que la primera vez que se vio a tantos harders reunidos en un sólo lugar bailando y disfrutando al máximo de los 150 BPM, fue cuando Headhunterz vino por primera vez a tocar en 2011 al Centro de Convenciones Tlalnepantla. Para ese entonces, yo tuve una "noción" de lo que era la escena hard en nuestro país. Claro, existían desde hace mucho estos bailarines de shuffle, que de alguna forma indujeron (seguramente) a muchas personas a que les gustara el género, yo estoy dentro de esas personas. Además fue la primera vez que alguien como Albert One, un DJ que se la viva tocando de aquí para allá en algunos venues de México tocando hard, apostó por traer a uno de los DJs más importantes dentro del género. Si me preguntan, la apuesta fue muy grande, ya que la escena en México no estaba tan fuerte a comparación de otros lados.

Con este evento, se marcó una gran era dentro de lo que sería la conformación, unión y lucha por una escena más grande y así, tener eventos al por mayor con DJs internacionales e importantes dentro de la escena, tristemente, eso no pasó. Los eventos de hard que se hacían y se siguen haciendo, por lo menos en la capital del país, corren a cargo de algunos chicos que forman parte de ésta escena. Han traído a DJs como Crypsis, Art of Fighters, Radical Redemption, Lenny Dee, entre otros. Un día platicando con uno de ellos sobre el tema de los eventos realizados, mencionó que todo sería diferente si la gente fuera a los eventos que realizaban, que seguramente estarían viniendo DJs de alto calibre a México. Analizando algunas de sus palabras, los eventos y los DJs a los que traían, pude notar que el problema no sólo era la falta de participación de la misma gente, si no que también la forma en la que se promocionaba el evento era bastante exclusivo para un grupo que no abarca por completo a los hard lovers de la capital, pero de alguna forma esa pequeña unidad, ha logrado que algunos promotores e incluso productoras de eventos comiencen a darle un espacio al hardstyle dentro del line up de algunos eventos.

Publicidad

Empecemos a recapitular. En la primera edición de EDC México trajeron como DJ de hardstyle a Headhunterz justo meses antes de que ya no fuera considerado por muchos "parte" de la escena. En esa edición, vi banderas de Q-Dance, una que decía, "Hardstyle", gente con vestimenta de Qlimax y de Defqon.1. Claramente habíamos muchos que fuimos a bailar y a reventar esa hora del día. Ante la aceptación que se obtuvo con su set en EDC, Willem regresó a la capital para dar un "concierto" a todos sus hard fans mexicanos y se mostró agradecido por como había crecido la escena desde 2011.

2014 fue un año bastante bueno para la escena en México, ya que a lo largo del país empezamos a ver el nombre de algunos DJs atascados como DBSTF, Wildstylez, fueron de los primeros nombres que escuchamos que venían para la época de festivales en el año. En 2015, el anuncio de la llegada de Coone, definitivamente provocó un desenfreno por ir a EDC dentro de los hard lovers; definitivamente fue un momento épico para todos dentro de la escena porque siempre se había pedido un DJ de un calibre como lo es Coone.

Fotografía tomada por Francisco Gómez.

Este año vimos cantidad de festivales con un toque de beats pesados como, EDC, WiSH Outdoor, World of Wonderss y Hellow Festival, con artistas bastante reconocidos dentro de la escena. El problema radica en que seguimos creyendo que eso es suficiente para tener un evento exclusivo de hard, pero no es así. Los que seguramente fueron al WiSH pudieron notar que el escenario especial para hardstyle, estaba "vacío" en momentos, la neta, el único momento en que lo vi lleno fue cuando Widstylez tocó. Podremos pedir y rogar que las productoras volteen a ver ésta escena, podemos pedirle a gritos a los promotores que busquen a esos DJs que nos vuelan la cabeza para que los traigan, pero ¿cómo pedirlo si seguimos siendo minoría a comparación de otros géneros?.

Fotografía tomada por Francisco Gómez.

Creo que se está dando un pasó bastante importante para que se empiece a tomar en cuenta a los harders; que EDC apostara por traer el escenario de hardstyle para su tercera edición, es algo que muchos en la capital habíamos estado esperando, pero seamos honestos, ésas apuestas e inclusión de "nuevos géneros" a los festivales más importantes dentro del país, no servirán de nada si nos cerramos y pensamos que el género se está vendiendo o comercializando. Simple y sencillamente es un proceso por el cual se debe de pasar para que realmente más gente lo consuma y lo conozca… Que vean lo bello que puede llegar a ser un género "rudo" para que pueda existir una escena más grande y consolidada.