Kiki: el voguing de Nueva York llega al cine
*Este artículo se publicó originalmente en i-D.

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Kiki: el voguing de Nueva York llega al cine

La directora sueca Sara Jordenö lanza un nuevo proyecto con el fin de retratar la realidad de los bailarines de 'voguing' afroamericanos.

Strike a pose! Hace 25 años, Madonna lanzó Vogue: uno de sus hits más emblemáticos y una declaración de intenciones sobre su especial debilidad y fascinación por la androginia y las divas de los años 50. Lo que para muchos fue un intento por revolucionar el mundo del videoclip, en realidad era un (sofisticado) retrato de uno de los movimientos más underground de la comunidad LGTBQ.

Fotograma de 'Gesture'

El voguing es un despligue de extravagancia, giros imposibles, caídas espectaculares y brazos que se mueven a una velocidad casi imperceptible; Nueva York es su capital por excelencia y Kiki es el nombre de la familia de bailarines que lucha por defender su identidad. Esta nueva subcultura está formada por cientos de individuos latinos y afroamericanos de entre 14 y 25 años que celebra abiertamente su sexualidad en algunos de los barrios más peligrosos de la Gran Manzana.

Ahora, la artista y cineasta sueca Sara Jordenö y la fundadora de esta nueva comunidad Twiggy Pucci Garçon han unido sus fuerzas para involucarse en un proyecto audiovisual con el mismo nombre. Kiki es la película que pretende enseñarlos la verdadera historia de estos jóvenes más allá de los tacones, las batallas y los gestos al más puro estilo Naomi Campbell. Twiggy no solo les anima a expresarse libremente sino que, con la ayuda de varias organizaciones de índole queer, también trata de enseñarles y alertarles acerca de los peligros del VIH y la violencia callejera.

A continuación, os mostramos el tráiler Gesture, un documental previo a Kiki donde podemos conocer un poco más a este grupo de activistas neoyorquinos.