FYI.

This story is over 5 years old.

amistoso en cuba

Santos Laguna no será el primer club mexicano en jugar en La Habana y en el mítico Pedro Marrero

El campeón de México se meterá a un estadio construido en 1930 para medirse a Cuba. Así es la historia del lugar.
Foto: Footballopolis

Santos Laguna no será el primer equipo mexicano en jugar en La Habana. Los desaparecidos Martes y Asturias, además del Atlante, ya han tenido experiencias en la isla. El equipo lagunero visitará Cuba el siguiente sábado cuando enfrente a la selección nacional de Cuba en el mítico histórico Pedro Marrero de La Habana.

Hace apenas unos meses, el combinado caribeño disputó un histórico partido en ese mismo escenario contra el New York Cosmos de los Estados Unidos, en uno de los tantos acercamientos políticos que se han conseguido en tiempo reciente entre el gobierno norteamericano y el de la isla.

Publicidad

En aquella ocasión, el Cosmos venció 4-1 al equipo cubano, destacando la participación del histórico delantero español Raúl González en dicho partido. El interés por el juego fue mayúsculo pese a que el futbol no es considerado uno de los principales deportes de Cuba; las gradas del Pedro Marrero albergaron 28,000 personas, límite de asistencia en este escenario.

Raúl en el pasado juego entre el Cosmos y la selección cubana. Foto: Ramón Espinosa / AP

La sede del encuentro ante Santos Laguna es uno de los inmuebles más representativos e históricos del deporte caribeño. Construído en el año de 1930, es también, uno de los más viejos que existen en Cuba.

El estadio tiene una cancha de pasto natural la cual no se encuentra en muy buenas condiciones. Primero, porque no es uniforme a lo largo del terreno de juego y además porque en donde sí hay césped, éste se encuentra demasiado largo, lo que combinado con el calor que hace en la isla, hace muy pesado desarrollar un partido de futbol.

Tiene además una pista de tartán olímpica a su alrededor, una pantalla donde los movimientos al marcador tienen que hacerse manualmente y tres gradas alrededor del estadio, una para 10,000 aficionados, otra de 18,000 y finalmente, un sector donde personajes de la política o invitados especiales pueden ver los partidos sin ser molestados por el resto de la afición.

El Pedro Marrero, anteriormente conocido como Estadio Cervecería La Tropical, fue construído previo a disputarse los Juegos Centroamericanos de 1930. Fue el propio dueño de la cervecera, Julio Herrera, el que destinó los recursos económicos para que se pudiera llevar a cabo la obra.

Publicidad

Tras el desarrollo de los juegos, el estadio comenzó a albergar juegos de beisbol desde el año de 1931 hasta 1946 para posteriormente ser el centro donde se desarrollaban partidos de futbol; además de competencias internacionales deportivas como la Copa Bacardí de 1937.

En ese mismo año, el estadio logra tener iluminación, la cual se trajo desde la ciudad de Miami, todo con la finalidad de tener un juego de estrellas de beisbol cubanas y norteamericanas. Dos años más tarde, en 1939, en ese recinto se crea el Salón de la Fama del beisbol con estrellas principalmente de la isla.

Es con la construcción del Estadio Panamericano y el Estadio Latinoamericano que el Pedro Marrero cede su lugar y espacio únicamente al futbol, trasladando el beisbol a otros inmuebles que son un poco más modernos.

Fue después de la revolución que el estadio cambió de nombre, dejando La Tropical por Pedro Marrero en honor a un hombre que falleció en un ataque al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953.

El inmueble es histórico. Muchos años más tarde, en 1982, se convierte en nuevamente la sede de los Juegos Centroamericanos donde el equipo cubano brilló de gran manera. Lamentablemente para el recinto, en 1991 durante los Juegos Panamericanos de La Habana, el estadio que se utilizaría sería el Estadio Panamericano el cual cuenta con 34,000 aficionados, seis mil más que el Pedro Marrero.

El futbol en Cuba ha ido agarrando cada vez más fuerza. La genética del cubano y esa hambre deportiva que siempre han tenido, los hace una raza de siempre querer ganar. Fue en el año de 1911 cuando se habría disputado el primer partido en la isla cuando el Sport Club Hatuey y Rovers Athletic Club se encontraron en el Campo Palatino.

Publicidad

Fue Colo Colo de Chile el primer equipo internacional que visitó La Habana para una serie de partidos amistosos. El primero contra un combinado del Iberia y Juventud Asturiana que ganó el 'cacique' por 4-1, y el segundo, también con triunfo por 3-2 ante el Fortuna cubano.

Nacional de Uruguay, Alianza Lima de Perú, Club Sport La Libertad de Costa Rica y hasta el Real Madrid de España visitaron La Habana para partidos amistosos ante clubes de la Liga local, todos, antes de estrenarse el Pedro Marrero, o mejor dicho, el Estadio La Tropicana.

Es el 16 de marzo de 1930 cuando Cuba hace su debut en dicho inmueble dentro de los Juegos Centroamericanos con un triunfo de 3-1 ante Jamaica. Días más tarde, golearían 7-0 a Honduras y en el juego final por la medalla de oro, derrotaron a la selección nacional de Costa Rica.

Pasados los Juegos Centroamericanos, los equipos cubanos siguen recibiendo a combinados internacionales como Vélez Sarsfield de Argentina, el MTK de Hungría, y se da la llegada del primer equipo mexicano a la isa, el ya desaparecido Marte.

Otros equipos mexicanos que fueron a La Habana fueron el Atlante en 1936 y el Asturias en 1941, lo que echa para abajo la información que Santos será el primer equipo en jugar dentro de La Habana.

El futbol cubano tiene una larga historia y tradición dentro del Pedro Marrero. La última vez que la selección cubana jugó en ese estadio fue en la eliminatoria rumbo a Rusia 2018 cuando quedó eliminada con global de 1-1 por la selección de Curazao que dirige el holandés Patrick Kluivert.

El encuentro ante Santos Laguna será preparatorio para el encuentro que en enero jugará Cuba contra Panamá, el cual se da para ver qué selección podría calificar a la próxima Copa América Centenario a disputarse en los Estados Unidos.

México, y Santos Laguna en especial, rodará la pelota en un estadio viejo y que no ha tenido mayores remodelaciones en años recientes, sin embargo, alberga una gran historia por la cantidad de futbolistas cubanos que han pisado ese césped, así como importantes jugadores internacionales.