FYI.

This story is over 5 years old.

una historia rocambolesca

El niño de la camiseta de Messi no era iraquí, o cómo Internet se ríe de nosotros

El famoso niño de la camiseta de Messi hecha con una bolsa de plástico ha resultado ser afgano... y la mitad de medios del mundo han demostrado estar poco finos. Misterio resuelto.

Sigue a VICE Sports en Facebook para descubrir qué hay más allá del juego:

Es posible que la semana pasada vierais esta imagen:

Tremenda imagen. Un niño en Irak se las ingenia para jugar con la camiseta de su ídolo. The Beautiful Game. pic.twitter.com/O7iMtX1bhe
— Juez Central (@Juezcentral) 16 Gennaio 2016

La foto alcanzó el ansiado estatus de 'viral' cuando se dijo que el equipo de comunicación de Leo Messi estaba buscando al niño para regalarle una camiseta —aunque realmente el jugador no dijo nada en ningún momento.

Publicidad

El primero en subir la foto en cuestión a las redes sociales resultó ser el tuitero Robin XVI, un sueco de origen kurdo que aseguró que había encontrado la imagen en Facebook. Consultado por VICE Sports, Robin explicó que había dicho que el niño era de Duhok, en Iraq, porque sus padres eran de allí y quería darle visibilidad a la localidad.

La mitad de medios del mundo compraron la versión de Robin.

Unos días después, sin embargo, el propio Robin nos mandó la foto a continuación:

Robin añadió que en realidad el niño no era iraquí y que el tema de Duhok era un gran fraude, porque la imagen procedía de esta cuenta de Facebook. Según el mensaje que el sueco mandó a VICE Sports, la foto había aparecido originalmente en la cuenta de Twitter de Azim Ahmadi, un pariente del niño que vive en Australia.

La BBC se puso en contacto con Ahmadi, que al parecer sería el tío del niño en cuestión: este explicó que el muchacho se llama Murataza Ahmadi, tiene 5 años y vive en el distrito de Jaghori, al este de la ciudad afgana de Ghazni.

Parece que, después de una semana de intensa búsqueda, por fin Internet ha logrado dar con el crío. La nota divertida la puso la cadena Kurdistan24, que 'encontró' al presunto niño en Dohuk… la pena es que no era el original.

Kurdish TV have apparently found the boy. Name is Homin frm Dohuk, Kurdistan. The original pic was taken 2 years ago pic.twitter.com/3ZVoAugM1I
— Sivan John™ (@SivanJohn) 26 Gennaio 2016

Muchos medios de comunicación del mundo entero se hicieron eco de la noticia de Kurdistan24 a pesar de que el niño no se parecía demasiado al de la foto. El episodio nos recuerda un detalle nada nimio del mundo en el que vivimos: NO OS FIÉIS NUNCA DEL INTENNÉ QUE ES MÚ MALO.