FYI.

This story is over 5 years old.

PROYECTOS DE ARTE

Viernes Residente: Arte accesible, Fiesta y Reflexión artística

Una propuesta que busca juntar todo lo que más nos gusta en la CDMX.

Creators platicó con We Are Todos, una agencia/ colectivo multidisciplinar que está llevando a cabo eventos y producciones que buscan regresar el tema del arte a la gente y no (necesariamente) en el aula o galería. Su proyecto, Viernes Residente, intenta convertirse en un espacio donde artistas emergentes puedan exponer de forma colectiva explorando temas de interés en común. Este año, We are Todos, presenta una propuesta que demanda poner el foco en la región que (últimamente) ha recibido más críticas que elogios: América Latina.

Publicidad

Con esto, se generará una convivencia entre artistas de toda la región que resultará en exposiciones, publicaciones y, por supuesto, celebraciones. Puedes descubrir más del proyecto en la entrevista, abajo.

¿Cómo surge este proyecto?

El proyecto nació cuando adquirimos un cuarto extra en un piso que rentábamos de una casa en la Roma. Nos interesaba específicamente convertir el techo de este cuarto en una especie de terraza de usos múltiples, así que decidimos ofrecer el interior del cuarto (totalmente equipado con cocina y baño completo) como residencia para artistas; lo único que pedíamos a cambio era que vincularan parte de su trabajo (proyecto, obra o investigación) al espacio que ocupaban (We Are Todos). Eso generó intervenciones y performances como el musicalizar películas porno (en horario vespertino, acompañado de hotdogs), fiestas, murales y pláticas. Hoy evolucionamos el proyecto a un programa anual con propuesta temática específica. Nota anecdótica: Nos corrieron de esa primera casa justo por una intervención artística que fue categorizada por el dueño de la casa como "rito satánico"

¿Cuál es la intención de hacer un proyecto de este estilo, qué busca?

Buscamos promover la creación y distribución de arte accesible. Tenemos la impresión de que la forma en la que se mueve el arte contemporáneo a veces resulta demasiado compleja y costosa, lo que lo convierte en algo con lo que solo un sector muy pequeño de la población puede interactuar. Nosotros queremos ofrecer un espacio que fomente la creación y distribución de arte accesible para jóvenes coleccionistas.

Publicidad

¿Podrías explicar un poco sobre el proceso de selección de artistas?
Por ahora nos basamos en los recursos con los que contamos: amigos y conocidos. No somos expertos pero si entusiastas del arte, y nos emocionan los proyectos de componente "We" (colaborativos), por lo que echamos mano de la gente que nos rodea, personas que entiendan nuestro proyecto y se quieran sumar para crear algo chido. Inicialmente teníamos en mente algunas personas a las que queríamos invitar porque conocíamos su trayectoria y su trabajo desde hace tiempo y nos gustaba lo que hacían, pero también estuvimos armando un pool de sugerencias de otros artistas que, tras revisar su trabajo, decidimos contactar e invitar a participar en el proyecto. Aún tenemos espacio para algunos participantes y estamos considerando hacer una convocatoria para recibir propuestas y armar la última exposición del año, teniendo así un proyecto más diverso.

¿Cuáles son las metas a largo plazo que se buscan con Viernes Residente?

Nuestra visión a futuro es ser un referente internacional de eventos multidisciplinarios que fomenten la creación de arte colaborativo, reflexivo y accesible para una comunidad de jóvenes coleccionistas. Queremos ofrecer una alternativa sólida a la forma actual de crear y compartir arte, invirtiendo en espacios nuevos y medios tecnológicos (paralelamente estamos también desarrollando una aplicación web).

¿Cómo creen que se pueda unificar una voz en "El Retorno a Latinoamérica" si hay tantas posturas y visiones entre nosotros mismos? 

Publicidad

Primero tenemos que reconocer qué es ese "nosotros mismos", para visualizar como nuestras voces podrían estar o no en armonía… Más que unificar una voz, nos interesa justamente visibilizar todas estas posturas y visiones, entenderlas, reflexionarlas, confrontarlas y fortalecerlas. El concepto de Latinoamérica es muy abstracto, romántico y un poco vago. Y sin embargo, es parte de nuestra identidad en el sentido en el que nos hermana, al menos conceptualmente, con diversos pueblos y culturas dentro de nuestro continente. Quisimos tomarnos un tiempo, este año, para reflexionar sobre todo esto. Tenemos curiosidad de saber qué opinan otras personas y qué podemos aportar todos a esta discusión, por lo cual nos pareció clave invitar artistas de Latinoamérica a colaborar con artistas mexicanos para dialogar, a través del arte, sobre estos conceptos.

¿Cuál creen que será el mayor reto dada la temática de este año?

El mayor reto al que nos hemos enfrentado, al menos hasta ahora, ha sido una especie de prejuicio sobre el tema. Hay quienes han interpretado esta búsqueda por reflexionar sobre Latinoamérica, como un intento por cerrarnos o separarnos de Estados Unidos. Es decir, comparan lo que estamos intentando hacer, con lo que los movimientos de ultra derecha promueven: el rechazo a lo externo, la xenofobia y el racismo. Para nosotros tiene que ver más con tender puentes. Querer reflexionar y visibilizar una parte de nuestra identidad no significa rechazar otras. Además, Latinoamérica no termina en México, hay grandes poblaciones latinas en Estados Unidos y Canadá, y es algo que nos interesa incorporar al discurso del proyecto.

Publicidad

¿Algún comentario?

Nos gustaría comentar que el programa se compone de varios eventos durante el año: fiestas, exposiciones de arte, conversatorios y open studios, por lo que los invitamos a seguirnos en redes sociales, para enterarse y sumarse a todos los eventos, entre ellos la próxima exposición que se inaugura el 7 de abril en la casa de We Are Todos.

Puedes seguir a We Are Todos y estar al tanto de lo que sucederá próximamente en Instagram o Facebook.

Relacionados:

Sam Wong saca fotos de cuando la fiesta ya ha terminado

Orgías, desenfreno y sudor en las pinturas de Dan Witz

Esta artista convierte al desamor en deprimentes carteles