FYI.

This story is over 5 years old.

Μodă

Este vestido impreso en 3D va descubriendo tu piel a medida que compartes información online

"x.pose" es una respuesta a la idea de que "en el mundo digital, nos encontramos desnudos vulnerables"

A estas alturas todos sabemos que es más fácil tener control sobre lo que exhibimos en nuestro cuerpo que sobre lo que decidimos compartir en internet. Puedo cubrirme el trasero con unos pantalones por la mañana, pero si en un desliz envío esa foto lasciva que me llevó horas de encuadrar a la perfección, no sabré quién acabará teniendo acceso a ese material. x.pose es un proyecto de tecnología ponible que explora el equilibrio entre la exhibición física y digital a través de un vestido impreso en 3D, que va dejando al descubierto partes de la piel del que lo lleva a medida que el sujeto consume y produce más datos.

Publicidad

El proyecto ha sido creado por Pedro Oliveira y Xuedi Chen para la exposición de tesis del programa de telecomunicaciones interactivas de la NYU, el segundo de los cuales ya había impreso en 3D accesorios hechos con musgo vivo, y su inspiración salió de la idea de que "En el mundo digital estamos desnudos y somos vulnerables… ante políticas que otorgan a los proveedores de servicios derechos explícitos para almacenar y utilizar datos personales a una escala enorme". Como respuesta a la falta de control sobre nuestra privacidad y a las emisiones de datos abiertos que acaban siendo hiperexplotables, Chen diseñó un vestido que da "un paso hacia adelante y emite [mis datos] para que todo el mundo los pueda ver".

x.pose funciona a través de un servidor y aplicación móviles de fabricación propia que estuvieron recogiendo los datos del teléfono móvil del artista durante un mes, utilizando Node.js y PhoneGap. Luego Chen hizo un top de rejilla en 3D con Processing y Rhino, basado en información recogida de su conjunto de datos. A continuación, la aplicación y servidor incorporaron datos en tiempo real a través de Bluetooth y Arduino que controlan conjuntamente los niveles de opacidad de la prenda. Cuanta más información "se genera de forma pasiva", más partes de la piel quedan al descubierto para la admiración del público. En un vídeo que documenta la obra (más abajo) el top parpadea como las luces de un rascacielos, amenazando en mostrar más piel en cualquier momento.

Publicidad

A medida que diversas organizaciones y empresas invaden nuestra privacidad mediante la caza de nuestros hábitos de compra online y tuits con geolocalización, nos vamos quedando más desnudos, o al menos eso es lo que piensan los creadores de x.pose. Ahora bien, si algún día sale a la venta en internet un vestido como este, sería un metadesastre que nuestros armarios y planes de datos no podrían afrontar.

Mira algunas imágenes y un vídeo de x.pose aquí abajo, y visita la página web del proyecto para más información:

Imágenes vía

Artículos relacionados:

Un inventor casero hace realidad los poderes de los X-Men

La artista Ivana Basic creó su avatar en 3D perfecto

¿Podría este robot de cocina digital substituir a un chef?