FYI.

This story is over 5 years old.

Identidad

Un Colectivo Mexicano convirtió una galería de LA en un cuartel de culto

De alguna forma, un colectivo de arte funciona de manera similar a una institución religiosa.
Los CHEECHICHONGS, Gabinete H-E, 2016. Todas las fotos de Carry Whittier y cortesía de Páramo

De alguna forma, un colectivo de arte funciona de manera similar a una institución religiosa: varios individuos con un objetivo unificado y singular se juntan para crear y apoyar algo en lo que creen desvergonzadamente, un “bien mayor” artístico si quieren. Los ocho miembros del colectivo artístico mexicano Gabinete Homo-Extraterrestre parecen tomar esta metáfora a otros niveles en su última exhibición “Destroy All Your Humanity” (Destruye Toda Tu Humanidad), la cuál abrió recientemente en The Mistake Room de Los Angeles, presentada por Páramo Galeria. Mediante la fusión de una espiritualidad muda, y una dismorfia cultural el colectivo produce una instalación multimedia que incorpora la “transfiguración, glorificación y ritualización de objetos artísticos”, en las misteriosas palabras del colectivo.

Publicidad

Destroy All Your Humanity, Gabinete H-E, 2016.

A lo largo del de las paredes del almacén cuelgan fotos surreales y espeluznantes, acompañadas de una serie de objetos esculturales izados en varios pedestales como altares del culto cuasi religioso del colectivo. Chacmole, una escultura de piedra tallada en un pedestal fragmentado consiste en dos individuos enmascarados y sentados tomando un recipiente enigmático mientras observan directamente al espectador. La pieza habla de incertidumbre y ambigüedad, cayendo entre una representación de mendigos de la calle, un ídolo, una deidad desconocida y demente, y quizás podría ser una escena adaptada de un filme de horror de Stephen King.

Chacmole, Gabinete H-E, 2016

Los CHEECHICHONGS, otro trabajo montado en un altar pide groseramente al espectador que “ponga atención h@!!*#@p…ta!!!” y “cambio de sobra?” para un busto de dos figuras esqueléticas con cigarrillos, ojos prominentes y sombreros incómodos. Meter una moneda en el pedestal rosado lleva al movimiento y a la charla sin rumbo de las cabezas zombies, un gesto pequeño pero que apremia al adorador devoto con algo, a diferencia de las estafas de “paga por orar” que parecen inminentes en otros centros religiosos. Gabinete H-E se asegura de que sus devotos no se vayan con las manos vacías.

Destroy All Your Humanity, Gabinete H-E, 2016

Pero quizás el trabajo más exhaustivo espiritualmente en Destroy Your Humanity es el que menos se parece a alguna institución ritual religiosa. Una gran pared cubierta en alambre de púas con espíritu penitenciario y adornada con citas del poeta español anti fascista León Felipe corta el espacio de la exhibición en dos. Intercalados alrededor de la pared de poesía hay pequeños huecos circulares, los portales para el angustioso performance de Gabinete H-E.

Publicidad

El colectivo colocó “seis pares de huecos para seis pares de brazos pintados de negro que sostienen páginas de la poesía de León Felipe traducida al inglés. Del otro lado de la pared, vestidos solamente con una camiseta, ropa interior y una venda en los ojos están los cuerpos de los presos, quizás esperando una ejecución”, José Luis Sánchez Rull, un miembro de Gabineta H-E, dice a The Creators Project. “También hay imágenes captadas por una cámara de seguridad que graban todo como el ojo en un Dios falso”.

Destroy All Your Humanity, Gabinete H-E, 2016

La otra parte del performance incluye dos personajes: “El Tirano” y su “Consiglieri” adornado en látex, sentados en una banca fumando, tomando mezcal y charlando. Esteban Alderete, otro miembro del colectivo agrega que “El Tirano recoge sus palos de golf y juega un juego con su Consiglieri, que consiste en golpear una cara de plástico al otro lado del cuarto. El sonido de la máscara golpeando a veces hace que la gente entre de nuevo y en el momento en el que alguien entra les apuntamos la luz a la cara y luego regresamos a nuestra posición original y de aburrimiento. La luz era bastante cegadora y los espectadores suben los brazos para taparse de la luz, el Tirano saca su teléfono y toma una fotografía de ellos”.

Destroy All Your Humanity, Gabinete H-E, 2016

Oscilando entre una reflexión sobre la malicia de las figuras de autoridad y la representación de un extraño ritual del culto Gabinete H-E, el performance materializa la previamente mencionada “transfiguración, glorificación y ritualización” artística descrita por el colectivo permitiendo que el arte en la exhibición funcione tanto como piezas de contemplación prolongada como portales a dimensiones espirituales sin explorar.

Publicidad

Aunque Destroy All Your Humanity concluyó el 3 de Septiembre en The Mistake Room, la documentación del show se puede encontrar aquí.

Relacionados:

Varios artistas intervienen los pasos peatonales en una ciudad de México

Anish Kapoor: Más de 3 décadas de producción en el MUAC

Cholombianos: La subcultura contemporánea que se esculpió a sí misma