FYI.

This story is over 5 years old.

budismo y deporte

Sacerdote budista se alista para representar a Japón en JJ.OO de Río | ES | Translation

Kazuki Yazawa representará a su país en Río 2016, a pesar de tener que balancear su vida deportiva con oraciones y meditación.
Kazuki Yazawa at London 2012, prior to becoming a priest // EPA Images/Diego Azubel

The Guardian informa que Kazuki Yazawa de 27 años —sacerdote budista que representará a Japón en la disciplina de canotaje slalom en las próximas Olimpiadas— complementa sus entrenamientos con oraciones, cánticos, y meditación todos los días. Como principiante de sacerdote del Templo Zenkoji Daikanjin —un antiguo lugar de peregrinaje en la prefectura de Nagano— sus obligaciones comienzan al amanecer y concluyen a medio día, cuando cambia su vestidura negra de sacerdote por ropa deportiva y se traslada hasta el Río Saigawa para practicar.

Publicidad

Yazawa ha practicado canotaje toda su vida, pero se convirtió en sacerdote luego de competir en Londres 2012, donde terminó en el noveno lugar en la categoría K-1 varonil. Las dificultades para encontrar patrocinadores lo obligaron a dedicarse tiempo completo al sacerdocio en 2013 y a retirarse de las competiciones extranjeras para enfocarse en su nueva profesión.

A pesar de ello, Yazawa ganó el torneo nacional de canotaje slalom de Japón en 2015, lo cual le colocó como contendiente para Río 2016. A pesar de que sólo puede practicar alrededor de una hora y media todos los días —dado su compromiso como sacerdote— Yazawa cree poder ganar una medalla en Brasil.

Yazawa comentó, respecto a los difícil que es llevar un balance como deportista olímpico y sacerdote budista: "Nunca tuve la intención de lidiar con ambos. Cuando decidí ser sacerdote, supe que mi trabajo principal era dedicarme al sacerdocio y que mi vida como deportista la llevaría a cabo en mi tiempo libre".

De todas formas, Yazawa tiene la confianza de que Japón estará orgulloso de él. "Espero poder hacer mi mejor trabajo en las Olimpiadas, y regresar a Japón satisfecho", comentó. Aquellos que lo aconsejan comparten el mismo optimismo. Uno de ellos es Kansho Kayaki, el sacerdote encargado del tempo, quien motiva a Yazawa con sus palabras: "Si puedes ganar, nada podrá superar tu logro. Sin importar el resultado, esperamos que te mantengas saludable, evites lesiones, y termines los Juegos Olímpicos".