FYI.

This story is over 5 years old.

400m

El controversial "clavado" en las finales de 400 metros libres

Aclarando el controversial "clavado" de la velocista Shaunae Miller.

DID YOU SEE THIS FINISH?@Hey_ItsShaunae dives to beat out @AllysonFelix in the 400m. https://t.co/LJf9pvPIbV https://t.co/o3SIQikYeP
— NBC Olympics (@NBCOlympics) August 16, 2016

La velocista de las Bahamas, Shaunae Miller, ganó la medalla de oro a sus 22 años en los 400 metros libres en Río 2016, y lo hizo de una forma no muy común sobre la pista: se aventó sobre la línea de meta. En tiempo real, pareció como si a Miller se le hubiera acabado la gasolina y su cuerpo simplemente cayó hacia enfrente sobre la línea final, o calculó mal lo lejos que estaba y conforme sacó el pecho para cruzar la meta se dio cuenta que tenía aún mucho por recorrer y continuó cayendo hacia enfrente. Sin embargo, sus comentarios después de la carrera nos hacen pensar que sí se aventó a propósito: "Fue simplemente una reacción…Mi mente se puso en blanco".

Publicidad

Wait seriously you're allowed to dive rather than running thru the line? Allyson Felix got robbed. via @NBCOlympics pic.twitter.com/Xp0U1S3KLb
— Bradd Jaffy (@BraddJaffy) August 16, 2016

De todas formas, la estadounidense Allyson Felix no perdió por robo; técnicamente hablando. Las reglas del atletismo no prohíben aventarse en la línea de meta, y hasta podría decirse que incitan a hacerlo cuando se analiza la regla con detenimiento:

"La línea de meta: el o la primera atleta cuyo torso (conformado por la cabeza, cuello, brazos, piernas, manos o pies) alcance primero el plano vertical de la línea de meta es el ganador".

No hay algo que sugiera que aventarse esté fuera de los límites, pero Miller recibió anoche varias críticas porque ni siquiera el deporte más simple del mundo es inmune a las reglas no escritas. Supuestamente, no es correcto aventarse para cruzar la línea de meta, y gracias a que las Olimpiadas convierten a todos en expertos deportivos durante dos semanas cada cuatro años, los estadounidenses se rasgaron las vestiduras porque a Felix le "robaron" por medio de tácticas sucias. Felix fue más diplomática al comentar que al momento "es doloroso".

Pero siempre queda la pregunta de si aventarte en realidad te ayuda a terminar la carrera más rápido. Esta pregunta siempre surge en el beisbol cuando los jugadores se barren en primera base en lugar de pasarla corriendo. Aunque es un poco diferente porque los beisbolistas no sólo se avientan para cruzar un plano imaginario; lo hacen porque tienen que tocar un colchón que sí los frena. Pero como Miller declaró, muchas veces los jugadores reaccionan y sienten que al deslizarse podrán llegar a la base más rápido. Regresando al tema en el atletismo, la regla del torso es un poco turbia, según Lolo Jones:

Publicidad

Depends. A photo finish measures from chest, so diving can help. If you dive too soon hurts-lose one step of speed https://t.co/0Rx2HYM0Lz
— Lolo Jones (@lolojones) August 16, 2016

En este momento Miller comienza su movimiento horizontal:

La distancia es demasiada. Se mantuvo de pie un par de pasos más, pero ya había perdido velocidad. Tal vez la carrera habría sido más cerrada que las .07 centésimas que Miller tuvo de ventaja sobre Felix.

Al final, Shaunae Miller es la ganadora de la presea dorada en los 400 metros y no hay algo que se pueda hacer. Olvidemos que David Neville hizo lo mismo en la final de los 400m para hombres en Beijing 2008: