FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Caen ‘Los Caballeros Templarios’, las autodefensas se fracturan

José Mireles, ve como una traición el hecho de que las labores de inteligencia que llevaron al asesinato de 'El Chayo' no se atribuyan a los comunitarios.

Una joven mujer sosteniendo una AK-45 mientras participa en el grupo de autodefensa en búsqueda del líder templario El Chayo. 3 de marzo, 2014. Todas las fotos por Hans-Máximo Musielik.

El asesinato de Nazario Moreno, El Chayo, líder del cártel mexicano de Los Caballeros Templarios que había sido declarado muerto hace más de tres años, y una pelea entre líderes de las autodefensas están escalando las tensiones en la región de Tierra Caliente.

Publicidad

La segunda muerte de El Chayo fue confirmada por la DEA a las autoridades mexicanas este miércoles. Pero otra noticia ya ha eclipsó la caída del capo: un conflicto entre dos líderes autodefensas y sus grupos en el municipio de Buenavista, Michoacán.

La pelea se ha vuelto sangrienta.

Esta semana, uno de los fundadores originales y voceros del movimiento autodefensa fue detenido por autoridades estatales por supuestos vínculos con los asesinatos de otro líder autodefensa y un hombre más, ocurridos el fin de semana pasado.

Hipólito Mora, un empresario que fue co-fundador de la primera autodefensa en Michoacán, en febrero de 2013 en el pueblo de La Ruana (ver "Michoacán, la tierra caliente", un reporte especial de VICE News), fue detenido el martes en relación a las muertes de un compañero líder autodefensa Rafael El Pollo Sánchez Moreno, y su guardaespaldas José Luis Torres Castañeda.

Las víctimas fueron encontradas en una camioneta, el pasado 8 de marzo en la comunidad de 18 de Marzo, en Buenavista. Mora fue consignado este jueves por homicidio calificado, entre otros 35 cargos.

Sigue sin estar claro quién mató a El Pollo, uno de los líderes de la autodefensa en Buenavista, la cabecera municipal. En este pueblo, el grupo de autodefensa está liderado por Luis Antonio Torres González, también conocido como El Americano porque creció en ambos lados de la frontera.

El grupo de Mora está luchando contra el grupo que apoya al Americano para el control territorial de todo Buenavista. La detención de Mora, sin embargo, entrega a las autodefensas a territorio desconocido. El miércoles, tropas del Ejército entraron a La Ruana y desarmaron, sin resistencia, a los partidarios de Mora, confiscando 44 armas de mano.

Publicidad

Torres Castañeda ha sido identificado como el padre de un asesor de Iris Vianey Mendoza, senadora de Michoacán, quien recientemente ha sido exonerada de acusaciones sobre vínculos al cártel de Los Caballeros Templarios.

Por otra parte, el líder moral de las autodefensas, José Mireles, dijo en una entrevista de radio el jueves que la raíz del conflicto entre Mora y Torres recae en la disputa interfamiliar. El Dr. Mireles dijo que la sobrina de Mora se fue a vivir con El Americano, haciendo enojar a Mora. Posteriormente el líder de la autodefensa de La Ruana habría exiliado a la madre de Torres del pueblo, donde ella vivía—según Mireles.

Mientras el cártel de Los Caballeros Templarios está debilitándose y esparciéndose debido al movimiento autodefensa, la legitimidad de cada líder se convierte en un punto de contención en la búsqueda de la estabilidad para Michoacán.

El grupo de autodefensas de La Ruana muestran sus armas durante una reunión pública en la plaza principal de Apatzingán. 2 de marzo, 2014.

Un arma personalizada con la Santa Muerte.

En Buenavista, por ejemplo, Torres acusó a Mora de demorarse en regresar hectáreas de limón y otras propiedades y ranchos a sus dueños, cuando éstas fueron confiscadas por Los Caballeros Templarios. Por otro lado, Mora ha acusado a Torres de mantener vínculos con el cártel.

Sea cual sea el origen de la disputa en Buenavista, un video también publicado esta semana por Mireles sugiere que el conflicto ahí es "sembrado".

Publicidad

"En Michoacán sigue la muerte y la impunidad, siendo nuestras victimarias como sociedad. Nos rodean y nos persiguen. Seguimos sin tener confianza en la autoridad", dijo Mireles. "Lamentamos que en el reciente operativo en el que resultó abatido El Chayo, no se haya reconocido que todas las labores de inteligencia fueron de las autodefensas de Michoacán".

Como el fotógrafo de VICE Hans-Maximo Musielik observó, decenas de miembros de las autodefensas se unieron a la Policía Federal para colocar un cerco de seguridad alrededor del área conocido como El Cerro Blindado, y estuvieron presentes durante la operación por los elementos de la Marina para atrapar al líder narco.

Con El Chayo muerto (ahora sí con la DEA como aval del hecho) el cártel de Los Caballeros Templarios se ve más débil que nunca. Lo que pase en Michoacán dependerá en la habilidad del gobierno de mantener las autodefensas libres de corrupción y riñas internas.

Pero si revisamos la historia de otros conflictos similares en México, esto será un verdadero desafío.

Un miembro de las autodefensas de los ciudadanos de Buenavista liderado por El Americano revisa el láser de su arma durante un mitin de reclutamiento en el pueblo de 18 de Marzo. Cuatro días después, Rafael Sánchez Moreno, conocido como El Pollo, fue encontrado muerto en ese mismo lugar, causando tensiones en toda Buenavista. 4 de marzo, 2014.

La fuerza de las autodefensas de La Ruana posando para un retrato del grupo en la entrada principal del pueblo. Hipólito Mora, uno días antes de su detención, viste gorra y camiseta roja en medio del grupo. 2 de marzo, 2014.

Publicidad

El amanecer en la sierra de Michoacán. Un miembro de las autodefensas mira al horizonte. 4 de marzo, 2014.

En Apatzingán, 2 de marzo, 2014.

Dr. José Mireles, líder de las autodefensas, saludando a los ciudadanos de Apatzingán en una junta en la plaza central, en resistencia ante el último lugar controlado por el cártel de Los Caballeros Templarios.

Un miembro de las autodefensa recostado en un sillón en un pueblo pequeño en medio de los cerros, durante la redada para encontrar y capturar a Nazario El Chayo Moreno. 3 de marzo, 2014.

El capo del narco, que había sido declarado muerto por el gobierno en 2012, fue encontrado y asesinado seis días después, no muy lejos de donde fue tomada esta foto. 3 de marzo, 2014.

Un miembro de las autodefensas de Michoacán despellejando a un venado para la cena. Durante la búsqueda de El Chayo, miembros de las autodefensas tenían que cazar comida para comer.