FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

¿Qué tan ciertas son las cucharaditas de azúcar que aparecen en el video vetado por la SIC y Postobon?

Según la SIC, una cucharadita ni siquiera es una medida valida. Fuimos hasta un supermercado a sacar las cuentas.
Foto por Sebastián Serrano

El fin de semana que acaba de pasar, Postobon y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) recibieron un tiro por la culata cuando, en su exitoso intento por sacar del aire una campaña que advertiría acerca de los posibles riesgos del consumo excesivo de bebidas azucaradas, lograron viralizar la campaña a través de las redes sociales. Todos los medios nacionales registraron la salida del comercial y el contenido mismo de la campaña: todos lo vimos.

Publicidad

La campaña, que surgió de la iniciativa de una asociación de protección al consumidor llamada Educar Consumidores, mostraba la cantidad de azúcar contenida en tés helados, jugos artificiales y gaseosas. El monto de azúcar era registrado en en "cucharaditas" y calculaba que, al día, una persona que sea entusiasta de los productos vendidos en cualquier tienda puede llegar a ingerir 47 cucharadas de azúcar camufladas en bebidas. Al menos si está dispuesto a gastar ocho mil pesos en ello.

Según la SIC, la campaña, que incluía además una cuña y un par de vallas, fue sacada del aire debido a que asumía erróneamente que todas las gaseosas, tés y jugos disponibles en el mercado contienen la misma cantidad de azúcar y que "utiliza como unidad de medida la 'cucharadita', que no es ni exacta, ni determinable, ni comprensible, ni mucho menos aceptada como unidad de medida en el Sistema Internacional de Unidades que rige en el territorio colombiano".

Eso le hace a uno pensar qué tan ciertos son los cálculos que aparecen en el video. Al fin y al cabo, 13 cucharadas de azúcar parece exagerado para una Coca-Cola, sobre todo si nos imaginamos virtiendo esas mismas 13 cucharadas en, digamos, un tinto o un vaso de agua.

Según Rubén Orjuela, nutricionista de Educar Consumidores, esa fue precisamente la razón por la que la asociación escogió la cuchararadita como unidad de medida. "La usamos ya que mucha gente no tiene consciencia de cuánto es un gramo", afirmó Orjuela. Para el nutricionista el argumento de la SIC no tiene validez, ya que en la Resolución 333 de 2011 el Ministerio de Salud aclaró todo el tema de las equivalencias entre medidas caseras y medidas internacionales, estableciendo que una cucharadita equivale a 5 gramos. Según Orjuela, esta fue la medida utilizada por la gente de Educar para calcular cuántas cucharaditas hay en las distintas bebidas que aparecen en la campaña.

Publicidad

Fuimos hasta el pasillo de las bebidas de nuestro supermercado de confianza para corroborar que los tés (no dietéticos) jugos (no dietéticos) y gaseosas (no dietéticas) que están hoy en el mercado sí tuvieran todas esas cucharaditas de azúcar y esto fue lo que encontramos:

Según la campaña de Educar, un jugo de 450 mililitros contiene unas 10 cucharaditas de azúcar. Según su etiqueta, un jugo Hit contiene 41 gramos de azúcar en 450 mililitros, lo cual equivale a ocho cucharaditas de azúcar en el jugo, dos menos de las que afirma la campaña.

El siguiente producto que aparece en la campaña es el té helado, el cual, según los cálculos de Educar, contiene nueve cucharaditas de azúcar en 500 mililitros. En medidas estándar, esto equilvaldría a 45 gramos en una botella de té, dos gramos menos de los 47 que tiene un Mr. Tea. De 500 mililitros según su etiqueta. Así que, en esta ocasión, la información aportada por la campaña sí fue correcta.

El tercer producto al que la campaña hace referencia es la gaseosa, la cual, según los cálculos de Educar, contiene 13 cucharaditas de azúcar en una botella de 600 mililitros. Según la Coca Cola Company una botella de 600 mililitros de su producto estrella contiene 63 gramos de azúcar, o sea 12.6 cucharaditas de cinco gramos. Así que la información de la campaña es acertada para el caso de las gaseosas, al menos para la más popular de las gaseosas.

Para ser justos, la SIC también argumenta que la información de la campaña no es correcta ya que asume erróneamente que todas las bebidas del mercado tienen la misma cantidad de azúcar.

Por ejemplo: si bien las nueve cucharadas de las que habla Educar para un té helado de 500 mililitros son ciertas en el caso del Mr. Tea, la cifra es menor para los casos del Fuze Tea y el Sun Tea, los cuales contienen siete y cuatro cucharaditas de azúcar, respectivamente. Algo similar sucede con los jugos, que oscilan entre las ocho cucharaditas del jugo Hit, las seis del Tampico y las 11 que contiene un jugo Del Valle Fruit.

También los señores de las gaseosas tienen derecho a decir "pero", ya que no todos sus productos tienen tanto azúcar como la Coca Cola. Algunas, como Señor Toronjo y Quatro, contienen menos azúcar con 7 y 9 cucharaditas, respectivamente. Aunque, eso sí, la gran mayoría de las gaseosas se acercan más a las 13 cucharaditas de azúcar que hay en una Coca-Cola que a las 7 de la Señor Toronjo.

De cualquier forma, y dejando de lado la disputa por cuál es la bebida azucarada menos nociva en el mercado, más de cinco cucharaditas de azúcar ya es una cantidad bastante aterradora en una botella de cualquier líquido, en especial si uno mismo las sirve. ¿Algún otro reparo contra la campaña?